En verano del 2019, atraído por el nombre, lei «El arte de la buena vida» de William B. Irvine. Con este libro y de manera accidental e inconsciente por mi parte, tuve mi primer contacto con la filosofía estoica. Recuerdo leer «El arte de la buena vida» en un viaje con autocaravana por el sur de Galicia. De aquel primer libro hasta este momento han pasado casi 4 años y otros libros asociados al estoicismo: «Cómo ser un estoico» de Massimo Pigliucci, «Invicto» de Marcos Vázquez, «Siempre en pie» de Pepe García... Además de la lectura de muchísimos post, la escucha de muchos podcast y la visualización de varios videos sobre esta filosofía práctica.

En el post «Reflexiones 2022 y objetivos 2023» ya anticipé mi intención de profundizar en el estoicismo. Mis amigos parece que leyeron este post,y para mi aniversario me regalaron 3 cursos sobre estoicismo. El domingo terminé el segundo curso y si todo va bien, este fin de semana empezaré con el tercero (Memento Mori).

Soy consciente que me queda mucho por aprender y sobretodo por interiorizar, pero como ya te anticipé la semana pasada, empiezo a verme con la competencia mínima de poder reflexionar públicamente sobre esta temática. Por supuesto que no soy un experto en filosofía y obviamente no me considero un estoico, pero creo que escribir sobre mis aprendizajes respecto a esta filosofía práctica me permitirá crecer e interiorizar aprendizajes.

Muchos de los lectores de este blog son docentes y algunos, además, de la especialidad de filosofía. Por tanto, por favor, si detectas cualquier error en mis interpretaciones o no estás de acuerdo con algunas de las afirmaciones que hago, por favor, adelante con las propuestas de modificación. No solo espero tus comentarios, también estaré tremendamente agradecido de leerlos, responder y si es necesario actualizar mis reflexiones.

Dicho lo anterior, empiezo con la redacción que justifica el título del post que ahora mismo lees. Vamos al lío...


¿Qué es el estoicismo?

De todas las formas de explicar la filosofía estoica, me parece muy acertada y clara la que realiza Massimo Pigliucci en ESTA entrevista. La resumo:

El estoicismo es una filosofía de vida; una forma de orientarse y actuar. Como ocurre con otras filosofías o religiones, el estoicismo tiene dos componentes inseparables:

    1. La metafísica, que intenta responder a la pregunta: ¿cómo funciona el mundo?
    2. La ética, que se ocupa de: ¿cómo debemos comportarnos en el mundo?

Lo que diferencia al estoicismo de otras filosofías o religiones es que empieza con una premisa muy importante y que como práctica se enfoca de dos formas muy diferentes.

La premisa es que tenemos que vivir según la naturaleza. Por tanto, en primer lugar debemos saber cuál es la naturaleza del ser humano, es decir, aquello que nos diferencia de otros seres vivos. Y ¿Qué nos diferencia de otros seres vivos? Pues básicamente dos cosas:

    1. Que somos seres sociales. Cierto que podemos vivir individualmente, pero solo prosperamos en contacto con los otros.
    2. Que tenemos capacidad de raciocinio.

Atendiendo a esta premisa, se puede concluir que una buena vida humana es aquella que aplica la razón para mejorar la sociedad (mejorar a los otros y a nosotros mismos). 

Como ya he comentado en otras ocasiones, estar enfocado a la acción es tremendamente importante: con propósito, pero con acción. De nada sirve quedarse en la reflexión constante, pues por muy profunda que sea, no sirve de nada sin su correspondiente materialización. En este sentido, y esto ya es interpretación mía, el estoicismo es una filosofía muy práctica y enfocada a la acción. Como ya te he comentado, para mí, el enfoque hacia la acción es una característica importantísima. Esta característica, no solo establece una marcada diferencia con otras filosofías o religiones, sino que también la hace tremendamente interesante para sobrevivir en la selva en que nos movemos.

Con todo esto:

El estoicismo es una filosofía práctica y enfocada a la acción. Se centra en la premisa básica de actuar según nuestra naturaleza, es decir, aplicar nuestra capacidad de razonar para mejorar la sociedad en la que vivimos.

Bien, una vez definido qué es el estoicismo, el siguiente paso es conocer una serie de conceptos básicos que concretan esta filosofía. A saber:

Además, en el estoicismo se proponen una serie de prácticas que nos permiten acercarnos a esta filosofía:

  • El distanciamiento cognitivo.
  • La incomodidad voluntaria.
  • La gratitud.
  • ...

Me parece que por hoy ya es suficiente. En futuros post reflexionaré sobre los conceptos y las prácticas que he enumerado en los párrafos anteriores.


Feliz miércoles.

Raül

¿Te ha gustado el post?

¿Me ayudas a difundir?

Tu apoyo me anima a seguir publicando y ahora puedes apoyarme de manera explícita, desde solo 3€

Imagen destacada de morhamedufmg en Pixabay

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!