El de hoy es un post que viene siendo una tradición por estas fechas en www.raulsolbes.com. Mañana entramos de lleno en la Navidad 2021, y es un buen momento para reflexionar y mirar con entusiasmo hacía 2022. Lo hice en 2020, en 2019en 2018en 2017 y en 2016. Vamos al lío…


Reflexiones 2021

No sé tú, pero yo todavía estoy aprendiendo a convivir en esta "nueva normalidad". De hecho, todavía no sé si acepto o me resigno a algunas dinámicas sociales. No consigo, por ejemplo, aceptar plenamente el hecho de visitar con la mascarilla a mi madre y a mi padre. Supongo que será cuestión de tiempo, pues esta situación ha venido para largo.

Justo hace un año, el 23 de diciembre del 2020, redacté las líneas de actuación generales a desarrollar en el año 2021 para cada una de mis dimensiones vitales:

  • Dimensión familiar. 
    • Incrementar progresivamente la calidad y dificultad de las excursiones familiares y preparar a Roger para que el verano/otoño de 2021 pueda coronar una montaña que supere los 2.500m.
    • Materializar un viaje familiar similar al del año 2019 (de los que sí o sí debes elaborar un Hofmann).
  • Dimensión personal.
    • Desde el contexto GTD, profundizar en la "perspectiva". Partiendo de mi propósito, redactar la visión, las metas y las áreas de responsabilidad.
    • Incrementar la lectura de novelas, de forma que al menos la mitad de mis lecturas 2021 sean de este género. Es decir, leer para entretenerme sin un objetivo concreto.
    • Estudiar con detalle la formación Gestalt y valorar la viabilidad de poder empezar con ella a partir del verano 2021.
  • Dimensión deportiva. En esta dimensión me propuse aceptar mi edad (mañana compliré 41; vamos, un "chavalín") y centrar mis objetivos deportivos en mantener una "buena" forma física y en profundizar en el deporte de orientación. Me atreví a definir con bastante precisión tres objetivos:
    • Acumular, al menos, 40km semanales en cada una de las semanas del año 2021.
    • Dedicar, al menos, 2 sesiones semanales de 30 minutos a trabajar el tren superior y la elasticidad.
    • Participar, al menos, en 8 competiciones federadas de orientación, y mejorar el resultado de clasificación de la última competición respecto de la primera.
  • Dimensión laboral.
    • Continuar publicando en este blog, pero con menor periodicidad. Al menos una publicación mensual, con la intención de participar en otros espacios Web de forma institucional.
    • Publicar un libro de programaciones didácticas para ESO y Bachillerato.
    • Formarme en técnicas de inspección, supervisión, evaluación y gestión de recursos humanos.

El desarrollo de los objetivos y dimensiones no ha sido como la de otros años. La responsabilidad de este cambio de dinámica la tiene precisamente el hecho de haber cumplido al 100% uno de los objetivos que me marqué a nivel personal (el relacionado con las perspectivas GTD). A pesar que todavía me queda mucho camino por recorrer y he de vez en cuando me caigo de la tabla, puedo afirmar que mi nivel de implantación GTD es relativamente alto. El día a día lo gestiono de acuerdo a la propuesta GTD y este año he seguido la línea de las perspectivas GTD.

Este nuevo enfoque ha provocado un vuelco total a mi manera de enfocar los objetivos anuales. Sinceramente pienso que ahora están mucho más en línea con mi propósito y visión de vida. Además atienden a las que considero que son mis áreas de responsabilidad actual:

  1. Familia.
  2. Crecimiento personal: físico, espiritual y competencial.
  3. Trabajo.
  4. Finanzas.
  5. Ocio y diversión.

En esta nueva forma de organizar los objetivos trabajé con mucho foco durante el primer trimestre del 2021. En primer lugar concreté una visión que pudiera aterrizar mi propósito de vida. Así quedó la redacción:

Vivir en un mundo sostenible e igualitario, con la salud, la libertad financiera, la cultura, la profesionalidad y la empatía suficiente para afrontar con solvencia los retos profesionales y contribuir al desarrollo de las personas que me rodean.

A partir de esta visión, empecé una lluvia de ideas de objetivos. Algunos de ellos los planteé para poderlos alcanzar en un año, otros con la vista puesta en dos años. En todos los casos eran objetivos en línea con mi propósito de vida y que además me acercan a mi visión. En este post no voy a analizarlos todos, pero voy a poner un ejemplo de objetivo anual cumplido, no cumplido, reconducido y eliminado de mi planteamiento inicial. Veamos:

  • Objetivo cumplido. Leer al menos 4 novelas.
    • He leído: (1) Les tenebles i l'alba (Ken Follet), (2) La reina descalza (Indelfonso Falcones), (3) Terra Alta (Javier Cercas) y (4) Stoner (John Williams).
    • Se trata de un objetivo relacionado con la "salud" (visión) y que se ubica dentro del área de responsabilidad "Ocio y diversión".
    • He leído muchos más libros (inteligencia emocional, creatividad en acción, evaluar y aprender un único proceso,...), pero me había propuesto leer simplemente con el objetivo de divertirme. Me han gustado los 4 libros, pero me ha parecido tremendamente enriquecedor Stoner. Te lo recomiendo.
  • Objetivo no cumplido. Realizar, al menos, dos excursiones familiares al mes.
    • Bien pronto dejé de contabilizar las excursiones y te puedo asegurar que este objetivo no se ha cumplido ni en un 50%. Con Roger (6 añitos) ya se pueden hacer excursiones, pero con Queralt (casi 4 añitos) es prácticamente imposible. Más de una noche he soñado con el "Estic cansaaaaaaaaa" que repetía incansablemente Queralt tan solo empezamos la excursión. Queralt todavía es pequeña y esto de caminar no le gusta demasiado, de hecho, creo que no le gusta nada. Tuve que abortar este objetivo, pues de lo contrario hubiera terminado con mi salud.
    • Se trata de un objetivo relacionado con "el desarrollo de las personas que me rodean" (visión) y que se ubica dentro del área de responsabilidad "Familia". Si bien tuve que abortarlo, como buen cabezota que soy, voy a incidir en él en el año 2022. Espero que con Queralt un añito mayor y con un nuevo enfoque más divertido y basado en el juego, pueda conseguir algo más. Ya te contaré.
  • Objetivo reconducido. Todos los objetivos relacionados con el crecimiento personal en el ámbito físico han sido reconducidos. "Problemillas" en mi cadera izquierda, ilusiones familiares, y otros aspectos varios, han sido capitales en este aspecto. Aunque creo que me he mantenido en forma, ha sido necesario flexibilizar todos los objetivos de este ámbito. Por ejemplo: competir en, al menos, 8 carreras de orientación.
    • He corrido un total de 5 competiciones: Puerto Lumbreras, Hellín, Santa Pola, Jijona y Albarracín.
    • Se trata de un objetivo relacionado con "salud" (visión) y que se ubica dentro del área de responsabilidad "crecimiento personal físico". Me encanta este deporte (aquí una pequeña reflexión contextualizada), pero las competiciones hipotecan un fin de semana completo y entrenar no es sencillo. No es suficiente con ponerse la ropa de deporte, coger la brújula y salir a practicar orientación. Es algo más complejo y requiere de tiempo. Para el año 2022 volveré a federarme y continuaré profundizando en este maravilloso deporte, pero con menores pretensiones.
  • Objetivo eliminado de mi planteamiento inicial. Entiendo como planteamiento inicial la reflexión base que realicé a finales del año 2020 y que parcialmente publiqué en el post del año pasado. Por ejemplo, el 23 de diciembre del 2020, dentro de la dimensión laboral, me propuse: publicar en el blog con una periodicidad mensual, con la intención de participar institucionalmente en otros espacios Web. En el proceso de reflexión dentro del marco "perspectivas GTD" consideré que este, aunque era y continúa siendo un objetivo que puedo relacionar con mi visión (dentro de "profesionalidad"), el esfuerzo que me supone no termina de compensarme. Aún así, he publicando 22 post (12 menos que el año 2020). Tan solo he publicado un artículo de manera institucional (aquí lo tienes). Llevo tiempo dándole vueltas al enfoque del blog, incluso valorando la posibilidad de dejar de publicar. Veremos que ocurre en el año 2022.

En total fueron 20 objetivos los que me marqué. He cumplido completamente 9: El resto (11) han sido reconducidos, cumplidos parcialmente o simplemente no cumplidos. Si reflexiono sobre los que he conseguido cumplir me doy cuenta que son objetivos que no solo están alineados con mi propósito de vida y mi visión. Son también objetivos que me apasionan y que me hacen sentir realmente bien conmigo mismo (leer, correr,...). Esta reflexión tendrá un efecto directo sobre la redacción de los objetivos 2022. Vamos a verlo...


Objetivos 2022

Valoro de manera muy positiva la propuesta de "perspectivas GTD" así que para el año 2022 voy a definir todos mis objetivos de acuerdo a este enfoque. Mantengo mi redacción de propósito y de visión. Mantengo también las cinco áreas de responsabilidad y por coherencia con la visión, incluyo una nueva: la #Sostenibilidad.

La propuesta base de mis objetivos 2022 es la siguiente:

Como puedes comprobar ninguno de los objetivos está relacionado con este blog. Ya te he comentado que tengo serias dudas del enfoque y de la continuidad.

Y hasta aquí llega el último post del 2021. Espero de todo corazón que te sirva tanto como a mí.

Tanto si has tenido buenas como malas experiencias, independientemente de cómo haya sido tu año 2021, reflexiona, obtén tus propias conclusiones e ilusiónate por el 2022.

¡¡¡Seguro que será mejor!!!

Feliz Navidad 2021. Feliz año 2022,

Raül

¿Te ha gustado el post?

¿Me ayudas a difundir?

Tu apoyo me anima a seguir publicando y ahora puedes apoyarme de manera explícita, desde solo 3€

Imagen destacada de Tumiso en Pixabay

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!