El de hoy será el cuarto y último post de una serie relacionada con los proyectos o planes de innovación educativa (PAM):

  1. Autonomía, burocracia y planificación.
  2. Planificar proyectos de innovación educativa.
  3. Acciones de mejora educativa.

Si no has leído todavía los post de arriba, te invito a que lo hagas antes de empezar con el que tienes delante.

Vamos al lío...


Algunos aspectos básicos a tener en cuenta.

La rendición de cuentas (accountability).

En ESTE POST ya escribí sobre la rendición de cuentas. Citaba la Ley de Goodhart:

Cuando una medida se convierte en objetivo, deja de ser una buena medida. Cualquier regularidad estadística tenderá a desaparecer cuando ejerzan presiones sobre ellas con fines de control.

Gordon Stobart, en su libro Tiempos de pruebas: usos y abusos de la evaluación, propone una rendición de cuentas inteligente:

  1. Haga hincapié en comprender por qué algo no funciona y no tanto en los cambios impulsados por el pánico.
  2. Deposite la confianza en los y las agentes de cambio (el equipo directivo, el profesorado,...), los cuales, a su vez, deben responsabilizarse de definir sus valores y objetivos.
  3. Utilice medidas sofisticadas que permitan medir lo realmente aprendido, a la vez que faciliten objetivos realistas.

Parámetros para una adecuada evaluación.

También es interesante tener en cuenta la propuesta de Héctor Ruíz respecto a los parámetros para una adecuada evaluación:

La parte técnica e instrumental.

Personalmente recomiendo utilizar técnicas, instrumentos e indicadores de evaluación diversos. Además, es importante combinar la evaluación cuantitativa (datos objetivos) con la evaluación cualitativa (valoraciones razonadas del profesorado, por ejemplo).


Seguimiento, evaluación y revisión de una acción de mejora.

Recomiendo seguir los siguientes pasos:

  1. Determinar el objetivo u objetivos que pretendemos conseguir con la acción de mejora. Recuerda que, como bien explica César Piqueras en ESTE VÍDEO, los objetivos deben ser META3: Medibles, Específicos, Temporales, Auténticos, Alcanzables y Accionables.
  2. Decidir las técnicas, instrumentos y criterios de evaluación que pondremos en práctica.
  3. Ponernos manos a la obra: medir. Además, es importante que NO dejemos la medida para el final y que tomemos medidas en varios momentos del proceso de implantación de la acción de mejora. En ESTE POST escribí sobre este asunto.
  4. Analizar, informar, consultar y reorientar.

Siguiendo con el ejemplo con el que terminé el post de la semana pasada, veamos cómo se podría realizar el seguimiento, evaluación y revisión de una acción de mejora concreta:

"Desdoblar grupos para reducir la relación entre alumnado y profesorado".

1. Objetivos:

    1. Incrementar en un 10% el alumnado con todas las asignaturas aprobadas al finalizar el curso 2020-2021.
    2. Incrementar la nota media en un 5% al finalizar el curso 2020-2021.
    3. Incrementar la satisfacción del alumnado, del profesorado, y de las familias en un 10% al finalizar el curso 2020-2021.

En todos los casos es necesario tomar un punto de referencia para poder saber si se ha conseguido el incremento deseado. Este punto de referencia podría ser el resultado del curso anterior o en su caso, el resultado del último curso en el que no se aplicó la medida de mejora, en este caso, el desdoble de grupos.

2. Técnicas, instrumentos y criterios de evaluación.

Los dos primeros objetivos (asignaturas aprobadas y nota media) pueden medirse a través de medios cuantitativos. Deberemos realizar un análisis documental (técnica de evaluación) y utilizar los datos que se desprenden de las sesiones de evaluación (instrumentos de evaluación). Son datos "objetivos" que nos aportan los sistemas de gestión administrativa (ITACA, por ejemplo).

Para el tercer objetivo (satisfacción) podemos emplear, por ejemplo, encuestas de satisfacción (instrumento de evaluación). Recomiendo que las encuestas sean cortas, con preguntas claras y opciones de respuesta pares. Es interesante también incluir algún campo abierto para que la persona encuestada pueda expresar su opinión de forma libre.

Soy de los que piensan que es imposible conseguir una evaluación totalmente objetiva. En cualquier caso, no es demasiado atrevido por mi parte, afirmar que:

  1. La evaluación de los dos primeros objetivos (asignaturas aprobadas y nota media) tiende hacía una evaluación objetiva y cuantitativa.
  2. La evaluación del tercer objetivo (satisfacción) tiende hacía una evaluación subjetiva y cualitativa.

3. Medida.

Debemos tomar las medidas y aplicar los instrumentos de evaluación en el momento oportuno y además contar con varias tomas de medida. Para este ejemplo (desdobles) podríamos tomar las medidas al finalizar cada uno de los trimestres.

4. Revisión.

Es necesario analizar los datos, reflexionar sobre posibles nuevas acciones de mejora y comentar los resultados y las propuestas de mejora con la comunidad educativa. Esta revisión debería realizarse pública poco tiempo después de tomar las medidas. Por ejemplo, si se han tomado medidas al finalizar el primer trimestre, la primera semana después del descanso navideño, el equipo directivo podría informar a los diferentes órganos de gobierno y en general a toda su comunidad educativa (consejo de delegados, AMPA, ayuntamiento,...). No solo informar, sino incentivar la participación en el diseño de potenciales modificaciones de las acciones de mejora.


Seguir todos los pasos que te he propuesto en los últimos post permitirá la creación progresiva de un clima y una cultura técnica y profesional, pero también humana y colaborativa. Debemos informar y escuchar a la comunidad educativa. Buscar la mejora, sin burocracia, pero con sentido y propósito.

Tal y como ya te escribí la semana pasada, la planificación de una acción de mejora puede ser notablemente diferente a la de otra. Lo mismo ocurre con su evaluación: objetivos, técnicas, instrumentos,... pueden variar muchísimo en función de la acción de mejora que pretendamos llevar a cabo.

Feliz miércoles,

Raül

¿Te ha gustado el post?

¿Me ayudas a difundir?

Imagen destacada de Goumbik en Pixabay

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!