¿Reflexionamos?

Ya han pasado dos meses y cinco días desde la declaración del estado de alarma. Los primeros días y semanas se caracterizaron por una incertidumbre absoluta: ¿volveremos a las aulas? ¿Cuándo y cómo volveremos? ¿Qué ocurre con el tercer trimestre? ¿Algunas indicaciones para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje por parte de las Administraciones?...

Aunque a esta alturas todavía existen muchos flecos en el aire, ya tenemos algunas directrices educativas para la finalización del curso 2019-20 y el comienzo del 2020-21. Pues bien, en base a estas directrices y a la experiencia de los dos últimos meses, sería interesante reflexionar en referencia a nuestra programación didáctica.

Todavía nos quedan cuatro semanas para finalizar el curso. En cuanto a la programación didáctica que elaboraste a principio de curso:

  • ¿Ha cambiado el contexto?
  • ¿Estás aplicando las orientaciones metodológicas inicialmente indicadas?
  • ¿Qué hay del apartado "evaluación y calificación de la enseñanza y del aprendizaje"?
  • ¿Desarrollas todos los aprendizajes planificados para las unidades didácticas del tercer trimestre?
  • ¿Qué me dices de las actividades de refuerzo, profundización y recuperación?
  • En las enseñanzas de Formación Profesional. Más concretamente del módulo profesional de FCT, ¿se ha desarrollado el programa formativo?
  • ...

Imagen de ijmaki en Pixabay

Una complementaria.

Podemos establecer un símil con la declaración complementaria que haríamos, en algunos supuestos, a la Agencia Tributaria. Por supuesto que la modificación/actualización de la programación didáctica que aquí propongo no es lo mismo que una declaración complementaria, pues NO se trata de un error que se nos pueda atribuir a nosotr@s. Ahora bien, existe un contexto totalmente distinto que nos obliga a repensar y "donde dije digo, digo Diego". Además, uno de los principios generales indicados en las directrices de las Administraciones educativas es el de flexibilizar el currículo y las programaciones didácticas. Se nos dice que:

  • Las actividades lectivas del tercer trimestre deben centrarse en reforzar y consolidar los aprendizajes realizados en los dos primeros trimestres del curso, fomentando las rutinas de trabajo y manteniendo el hábito de estudio, estableciendo horarios y ayudando a las familias a llevar este confinamiento de la mejor manera posible.
  • Las actividades serán globalizadoras, inclusivas e interdisciplinares, debidamente tutorizadas, promoviendo el trabajo colaborativo entre los equipos docentes (metodologías activas y accesibles).

Te propongo que, manteniendo la programación didáctica inicial, analices apartado a apartado, y elabores un documento complementario. En este documento deberías indicar las modificaciones que, en base al nuevo contexto y a las directrices de flexibilización marcadas por las Administraciones educativas, guiarán el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Imagen de ijmaki en Pixabay

¿Por qué?

  1. Porque te obligará a realizar un seguimiento de tu planificación didáctica inicial.
  2. Porque te hará reflexionar sobre tu trabajo durante estos dos últimos meses.
  3. Porque es posible que gracias a esta reflexión de plantees introducir mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  4. Porque te servirá como punto de partida para la programación del curso 2020-21.
  5. Porque incrementará la solidez de tu quehacer profesional.
  6. Porque aportará validez y coherencia a tus decisiones.
  7. Porque evitará malentendidos por parte del alumnado.
  8. Porque darás respuesta documental a las directrices de las Administraciones educativas.
  9. ...

Recuerda que desde la declaración del estado de alarma he publicando algunos artículos que pueden resultar útiles para el proceso de enseñanza y aprendizaje derivado del COVID-19. Para acceder a estos post tan solo tienes que pulsar sobre la ETIQUETA COVID-19. De cualquier modo aquí te dejo el índice de lo publicado hasta el post actual:

Feliz miércoles,

Raül

¿Te ha gustado el post?

¿Me ayudas a difundir?

Imagen destacada de Razmik Badalyan en Pixabay

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!