Díez días después de anunciar el estado de alarma parece que hayamos asimilando la gravedad de la situación. Aunque no queremos que así sea, en el fondo tod@s sabemos de las altas probabilidades de que se alargue la situación actual.

El lunes 16 de marzo publiqué “Herramientas para la docencia en línea” y ofrecí acceso libre a un curso on-line centrado en esta modalidad de enseñanza. Cuatro días después publiqué “Premisas básicas para la docencia en línea” y reflexioné sobre los aspectos básicos que debemos tener en cuenta para afrontar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el marco actual de excepcionalidad. Hoy me centraré en aspectos más concretos e intentaré hacerte reflexionar sobre nuestra práctica docente para los próximos días.

Empiezo…


Trabajo en equipo.

Los centros educativos han facilitado protocolos de actuación genéricos que en la mayoría de los casos no han sido concretados por las comisiones de coordinación pedagógica. Las tutoras y tutores intentan recoger datos para conocer la realidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de su grupo. Con toda la buena intención del mundo cada docente se ha buscado sus propios recursos y ha decidido su propia estrategia didáctica. Además, no siempre se cuenta con los conocimientos necesarios para abordar la educación a distancia, así que existe cierto nivel de desconcierto. Esta es la situación actual en la mayoría de los casos.

Algunos “profes” utilizan exclusivamente el correo electrónico, otros Google Classroom, algunos Edmodo. Otros tantos parece que han enviado las actividades a través de una paloma mensajera. Los hay que emiten en directo  través de YouTubeLive,… Tenemos a nuevos artistas que se han puesto a grabar tutoriales a diestro y siniestro. Otros preparan una batería de actividades como si el estado de alarma fuera a durar hasta el 2022. También los hay que piensan que todo es un mal sueño y que mañana estaremos de nuevo en las aulas, por lo que se han puesto en una posición totalmente pasiva. Sea cual sea el medio de comunicación y la estrategia didáctica escogida, detrás existe una buenísima intención, pero es evidente que cada cual libra su propia guerra.

Para conseguir un mínimo de coherencia, recomiendo que el centro educativo (al menos el equipo educativo de cada curso) siga los siguientes pasos:

  1. Definir las herramientas informáticas a utilizar. Todo el equipo docente debe utilizar la misma plataforma educativa, el mismo programa de videoconferencias, el mismo sistema de comunicación,… De lo contrario hacemos perder muchísimo tiempo a nuestro alumnado y además damos una imagen de poca unidad y coherencia docente. Es la Comunidad Valenciana contamos con el Plan MULAN, el cual parece que estará 100% operativo a partir del viernes 27 de marzo.
  2. Acordar una pautas de trabajo mínimas para que el alumnado sepa a que atenderse. Un posible ejemplo para 2º de ESO podría ser el siguiente:
    • Los lunes, antes de las 10:00h, el profesorado enviará y/o visualizará los contenidos a trabajar durante toda la semana.
    • Los contenidos semanales se enviarán/visualizarán en un único documento en formato PDF que incluirá:
      • Objetivos didácticos.
      • Descripción/explicación de contenidos: texto, enlace a videotutoriales, referencias a libros de texto,…
      • Tareas a desarrollar.
      • Instrucciones y fechas de entrega
    • Cada docente realizará una videoconferencia semanal con su grupo. Esta videoconferencia tendrá una duración máxima de 30 minutos y en ella se explicaran los conceptos básicos de la semana y se resolverán las dudas que plantee el alumnado. La videoconferencia quedará grabada para que pueda verse en diferido. El calendario de videoconferencias es el siguiente:
    • Habrá como mínimo de una tarea evaluable por quincena y un máximo de una por semana.
    • Las tareas se corregirán durante los dos días siguientes de finalizar su fecha de entrega, de forma que el profesorado ofrecerá “feedback” individualizado y también “feedback” colectivo (errores más comunes, pautas para mejorar el aprendizaje, calificación media, calificación máxima,…).
  3. Realizar una reunión semanal para evaluar el protocolo de actuación y si procede introducir mejoras.

Selección de recursos.

En poco más de una semana la red se ha llenado de recursos educativos para todos los niveles y gustos. Administraciones públicas y entidades privadas se han puesto manos a la obra y ofrecen en abierto infinidad de herramientas:

  • AprendemoS en casa. Programación semanal de TELEVISIÓN con cinco horas diarias de programación educativa dirigidas a alumnado de entre 6 y 16 años. Se emite en directo en la franja matinal de Clan TV y La 2 de TVE. Se trata de una opción televisiva y una buena alternativa para el alumnado con limitaciones o dificultades de acceso a Internet.
  • AprendO en casa. Portal Web que canaliza recursos, herramientas y aplicaciones educativas poniéndolos a disposición del profesorado, de las familias y del propio alumnado. Incluye también enlaces a materiales elaborados y publicados por las comunidades autónomas, entidades privadas y otros agentes que han cooperado con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Recursos de aprendizaje en línea. Portal Web específicamente dirigida a docentes y dividida en cuatro secciones: (1) recursos, (2) formación y apoyo, (3) otras iniciativas y (4) te ayudamos.
  • Escola a casa. Conjunto de recursos didácticos en valencià para realizar en casa.
  • Rebost digital. Portal colaborativo con materiales organizados por etapas.
  • La colla a casa. Recursos audiovisuales publicados por À Punt.

A nivel individual, son muchos los y las docentes que también se han puesto manos a la obra y han incrementado su actividad virtual ofreciendo recursos muy interesantes:

Incluso se ofrecen orientaciones para evaluar la calidad de los recursos.

Bien, pues recursos hay muchos. Lo difícil es realizar una buena “curación de contenidos“. Es importante realizar una poda y seleccionar aquellos que resulten más interesantes para nuestro alumnado.

Adaptación de contenidos.

Trasladar las estrategias didácticas de la modalidad presencial a la modalidad a distancia es un grave error y más aún en la situación de cuarentena en la que nos encontramos. Se trata de intentar continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje, avanzar en nuestra programación didáctica, pero adaptándonos a las características actuales. Los recursos han de ser, siempre que se pueda, interactivos y visuales. Debemos reducir el texto lo máximo posible, al menos en las asignaturas de ámbito tecnológico, científico y artístico. Además, es recomendable (diría que necesario) contextualizar todo el proceso de enseñanza y aprendizaje a la situación actual.

El “coronavirus”, la “cuarentena”, las “relaciones familiares”, las “actividades en casa”, el “confinamiento”, la “responsabilidad social”, la “globalización”,… son temas de actualidad que atraerán la atención de nuestro alumnado y que permitirán tener un hilo conductor para desarrollar nuestra programación didáctica.

No es una buena idea seguir con el libro de texto como si no pasara nada. Aunque sean menos, tal vez sea mejor ofrecer recursos interactivos y contextualizados.


El trabajo en equipo, la selección y la adaptación de recursos variará mucho en función de varios factores (profesorado, alumnado, tipología de centro educativo,…), pero el nivel educativo será determinante. Es evidente que existe una clara diferencia entre segundo de infantil y segundo de bachillerato. Por tanto, el ejemplo de 2º de ESO que te he dejado en este post no es trasladable de forma directa al resto de etapas educativas.

Hoy se reúne la conferencia sectorial de educación y de allí saldrán propuestas que pueden trastocar toda nuestra planificación. Se puede paralizar el curso, darlo por cerrado, alargarlo,…

Por otro lado, ahora nos estamos ocupando del grueso de nuestro alumnado, pero ¿qué ocurre con los más vulnerables? ¿Todos tienen acceso a Internet? ¿Todas las casas tienen ordenador? ¿Qué ocurre con el alumnado con necesidades educativas especiales?… Bueno pues son aspectos que deberemos abordar poco a poco con la profundidad que podamos y en función de las decisiones que tome la conferencia sectorial de educación.

Cuídate mucho. Feliz miércoles,

Raül

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!