¿Reflexionamos?

Ya han pasado dos meses y cinco días desde la declaración del estado de alarma. Los primeros días y semanas se caracterizaron por una incertidumbre absoluta: ¿volveremos a las aulas? ¿Cuándo y cómo volveremos? ¿Qué ocurre con el tercer trimestre? ¿Algunas indicaciones para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje por parte de las Administraciones?…

Aunque a esta alturas todavía existen muchos flecos en el aire, ya tenemos algunas directrices educativas para la finalización del curso 2019-20 y el comienzo del 2020-21. Pues bien, en base a estas directrices y a la experiencia de los dos últimos meses, sería interesante reflexionar en referencia a nuestra programación didáctica.

Todavía nos quedan cuatro semanas para finalizar el curso. En cuanto a la programación didáctica que elaboraste a principio de curso:

  • ¿Ha cambiado el contexto?
  • ¿Estás aplicando las orientaciones metodológicas inicialmente indicadas?
  • ¿Qué hay del apartado “evaluación y calificación de la enseñanza y del aprendizaje”?
  • ¿Desarrollas todos los aprendizajes planificados para las unidades didácticas del tercer trimestre?
  • ¿Qué me dices de las actividades de refuerzo, profundización y recuperación?
  • En las enseñanzas de Formación Profesional. Más concretamente del módulo profesional de FCT, ¿se ha desarrollado el programa formativo?

Imagen de ijmaki en Pixabay

Una complementaria.

Podemos establecer un símil con la declaración complementaria que haríamos, en algunos supuestos, a la Agencia Tributaria. Por supuesto que la modificación/actualización de la programación didáctica que aquí propongo no es lo mismo que una declaración complementaria, pues NO se trata de un error que se nos pueda atribuir a nosotr@s. Ahora bien, existe un contexto totalmente distinto que nos obliga a repensar y “donde dije digo, digo Diego”. Además, uno de los principios generales indicados en las directrices de las Administraciones educativas es el de flexibilizar el currículo y las programaciones didácticas. Se nos dice que:

  • Las actividades lectivas del tercer trimestre deben centrarse en reforzar y consolidar los aprendizajes realizados en los dos primeros trimestres del curso, fomentando las rutinas de trabajo y manteniendo el hábito de estudio, estableciendo horarios y ayudando a las familias a llevar este confinamiento de la mejor manera posible.
  • Las actividades serán globalizadoras, inclusivas e interdisciplinares, debidamente tutorizadas, promoviendo el trabajo colaborativo entre los equipos docentes (metodologías activas y accesibles).

Te propongo que, manteniendo la programación didáctica inicial, analices apartado a apartado, y elabores un documento complementario. En este documento deberías indicar las modificaciones que, en base al nuevo contexto y a las directrices de flexibilización marcadas por las Administraciones educativas, guiarán el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Imagen de ijmaki en Pixabay

¿Por qué?

  1. Porque te obligará a realizar un seguimiento de tu planificación didáctica inicial.
  2. Porque te hará reflexionar sobre tu trabajo durante estos dos últimos meses.
  3. Porque es posible que gracias a esta reflexión de plantees introducir mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  4. Porque te servirá como punto de partida para la programación del curso 2020-21.
  5. Porque incrementará la solidez de tu quehacer profesional.
  6. Porque aportará validez y coherencia a tus decisiones.
  7. Porque evitará malentendidos por parte del alumnado.
  8. Porque darás respuesta documental a las directrices de las Administraciones educativas.

Recuerda que desde la declaración del estado de alarma he publicando algunos artículos que pueden resultar útiles para el proceso de enseñanza y aprendizaje derivado del COVID-19. Para acceder a estos post tan solo tienes que pulsar sobre la ETIQUETA COVID-19. De cualquier modo aquí te dejo el índice de lo publicado hasta el post actual:

Feliz miércoles,

Raül

¿Te ha gustado el post?

¿Me ayudas a difundir?

Imagen destacada de Razmik Badalyan en Pixabay

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!