Las últimas semanas he recibido muchísimas consultas relacionadas con conceptos curriculares, más concretamente con los objetivos, los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables y los indicadores de logro.

Voy a intentar aclarar estos conceptos tan relacionados entre si. Vamos al lío...


El artículo 6 de la LOE/LOMCE define el "currículo" como la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.

El mismo artículo, apartado segundo, indica que el currículo estará integrado por los siguientes elementos:

  1. Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.
  2. Las competencias, o capacidades para activar y aplicar de forma conjunta los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, para lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.
  3. Los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias.
  4. La metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes.
  5. Los estándares y resultados de aprendizaje evaluables.
  6. Los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.

Centremos la atención en los objetivos, los criterios, los estándares y los indicadores de logro. Paso a paso...


OBJETIVOS

Son los referentes relativos a los logros que el estudiante debe alcanzar al finalizar cada etapa, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.

La Ley Orgánica, los Reales Decretos y los Decretos autonómicos definen los objetivos generales, pero NO establecen objetivos específicos de cada materia, por lo que deben ser los centros educativos, en el marco de su autonomía, los responsables de redactar estos objetivos específicos u operativos.

En la Comunidad Valenciana, encontramos en educación primaria los "Objetivos de la etapa vinculados con el área" (artículo 11 del Decreto 108/2014) y en educación secundaria los "Objetivos de la etapa respectiva vinculados con la materia o el ámbito" (artículo 4 del Decreto 85/2015) como un apartado prescriptivo de las programaciones didácticas.

Por tanto, existen objetivos generales de etapa, los cuales se indican en las diferentes publicaciones legislativas y objetivos vinculados a cada materia, los cuales deben ser redactados por el centro educativo y por tanto por el profesorado.

Veamos algunos ejemplos:

Objetivo general de educación primaria:

  • Adaptar el currículo y sus elementos a las necesidades de cada alumno y alumna, de forma que se proporcione una atención personalizada y un desarrollo personal e integral de todo el alumnado.

Objetivo general de educación secundaria obligatoria:

  • Adquirir los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos  humanístico, artístico, científico y tecnológico.

Objetivo específico de Geología de 2º de bachillerato:

  • Comprender la naturaleza dinámica del sistema Tierra como resultado de la
    interacción de la atmósfera, biosfera, hidrosfera y geosfera.

¿Cómo redactar los objetivos específicos de cada materia?

Propongo deducir este tipo de objetivos sin perder de vista los objetivos generales de la etapa, tomando como referencia los criterios de evaluación de cada materia y atendiendo a la siguiente estructura: Acción, objeto, situación, finalidad.

Por ejemplo, "Identificar los materiales del prototipo utilizando criterios económicos y técnicos para conseguir una estructura sostenible".


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.

Ejemplo (Geografía e Historia, 3º de ESO, bloque 3, criterio 3rGHBL3.1):

Explicar la localización de las principales zonas productoras y consumidoras de recursos naturales, productos agrarios y manufacturados, y situarlas en su contexto geopolítico, considerando diferentes escalas de análisis y el uso de mapas temáticos y datos estadísticos.

Tomando como referente el criterio de evaluación del párrafo anterior:

  • ¿Qué acción debemos evaluar a nuestro alumnado? La de "explicar"
  • ¿Sobre que objeto recae la acción? Sobre la localización de zonas productoras y consumidoras de recursos naturales, agrarios y manufacturados (explicar).
  • ¿Cómo debe hacerlo nuestro alumnado? Situando en su contexto geopolítico y considerando diferentes escalas de análisis y uso de mapas temáticos y datos estadísticos.

Si analizamos con detalle los criterios de evaluación podemos darnos cuenta que son herramientas didácticas fantásticas, pues de ellos podemos deducir los objetivos y las actividades de aprendizaje que debemos desarrollar en nuestras clases.


ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.

Siguiendo con el criterio de evaluación del ejemplo anterior y utilizando el documento puente como herramienta relacional entre criterios de evaluación y estándares de aprendizaje (AQUÍ el documento puente de Geografíaa e Historia), los estándares de aprendizaje evaluables asociados al criterio de evaluación anterior son los siguientes:

  • Bloque 2 - EA10.1 - Localiza en el mapa mundial los continentes y las áreas más densamente pobladas.
  • Bloque 2 - EA 10.2 - Sitúa en el mapa del mundo las veinte ciudades más pobladas, dice a qué país pertenecen y explica su posición económica.
  • Bloque 2 - EA 13.1 - Sitúa en el mapa las principales zonas cerealícolas y las más importantes masas boscosas del mundo.
  • Bloque 2 - EA 13.2 - Localiza e identifica en un mapa las principales zonas productoras de minerales en el mundo.
  • Bloque 2 - EA 13.3 - Localiza e identifica en un mapa las principales zonas productoras y consumidoras de energía en el mundo.
  • Bloque 2 - EA 14.1 - Localiza en un mapa a través de símbolos y leyenda adecuados, los países más industrializados del mundo.

Los estándares de aprendizaje evaluables concretan los criterios de evaluación y permiten al profesorado determinar con más detalle las actividades de aprendizaje, pues contribuyen y facilitan el diseño de pruebas estandarizadas.


INDICADORES DE LOGRO

Son los elementos que permiten graduar para cada nivel de la etapa el rendimiento o logro que el alumnado debe alcanzar. El término "indicador de logro" NO aparece en la LOE/LOMCE y tampoco en el desarrollo curricular, pero sí en el documento puente de la Comunidad Valenciana, por tanto, no es un concepto prescriptivo, sino una propuesta de concreción curricular que cada centro educativo debe adecuar a su propia realidad.

Los indicadores de logro propuestos para el criterio de evaluación del ejemplo anterior son los siguientes:

  • Explica la localización de las principales zonas productoras y consumidoras de recursos naturales, productos agrarios y manufacturados en la Comunidad Valenciana, en España, a Europa y al mundo, mediante el uso de mapas temáticos y datos estadísticos.
  • Sitúa las principales zonas productoras y consumidoras de recursos naturales, productos agrarios y manufacturados en su contexto geopolítico (en el marco de una economía de mercado y de la actuación de varios agentes económicos), considerando diferentes escalas de análisis y mediante el uso de mapas temáticos, datos estadísticos e información procedente de los medios de comunicación.

Los indicadores de logro concretan aún más los criterios de evaluación y permiten al profesorado diseñar los instrumentos de evaluación y nivelar las escalas de calificación de estos instrumentos.

Existen redacciones de estándares e indicadores más y menos acertadas, pero en general, tal y como he apuntado en párrafos anteriores, el estándar de aprendizaje evaluable debe permitirnos definir el resultado de aprendizaje (lo que debe saber, comprender y saber hacer nuestro alumnado), mientras que el indicador de logro nos debería ayudar a graduar la profundidad de este resultado de aprendizaje (el nivel de conocimiento que debemos exigirle a nuestro alumnado respecto de un criterio de evaluación determinado). Desgraciadamente no siempre es así y en ocasiones nos podemos encontrar con redacciones de estándares y/o indicadores que pueden interpretarse al revés e incluso aportar poco nivel de concreción. Sea como sea, ambos instrumentos curriculares (estándares e indicadores) son fantásticos facilitadores de nuestra labor docente y permiten comprender y concretar mucho mejor los criterios de evaluación.

Ejemplo_CE_EA_IL

Feliz miércoles,

Raül

IMAGEN DE DESTACADA TOMADA DE PIXABAY

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!