Ejemplo de actividad y evaluación basada en competencias.

Una desconexión laboral que  sinceramente me hacía falta. Ésto es lo que hice la semana pasada. Perdido junto a las personas que más quiero en un lugar maravilloso. El Priorat, entre Cornudella de Montsant y Arbolí, en pleno paraje natural, y con Oriol y Bea de anfitriones. Un sitio encantador que te recomiendo visitar: La Veu del Bosc

Pues después del descanso, vuelvo al ruedo con las pilas bien cargadas.

Vamos al lío…


La entrada “Evaluación por competencias en ESO y Bachillerato” fue una reflexión introductoria en torno al sentido básico de la evaluación en estas enseñanzas. Para completar la entrada me quedó pendiente poner un ejemplo concreto en referencia a una evaluación basada en criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Como lo prometido es deuda, aquí va el ejemplo:

 Tecnología (1º de la ESO)

Si analizamos el currículo de esta materia, por ejemplo a través del documento puente,  podremos encontrar los siguientes bloques de contenidos:

  1. Resolución de problemas tecnológicos y comunicación técnica
  2. Materiales de uso técnico
  3. Estructuras y mecanismos
  4. Tecnologías de la información y la comunicación.

Es posible desarrollar estos bloques de forma holística a través de actividades que desplieguen aprendizajes asociados a todos ellos de forma integrada. También podemos desarrollar de forma independiente cada uno de estos bloques y preparar un proyecto final donde el alumnado deba integrar todos los aprendizajes.

Concretemos un poco más y supongamos que hemos decidido desarrollar cada bloque de contenidos de forma independiente y progresiva. En este caso propongo seguir los pasos siguientes:

DesarrolloBloqueContenidos

De forma parcial, resumida y esquemática veamos como se aplicarían estos pasos para el tercer bloque (estructuras y mecanismos) de tecnología de 1º de ESO:

  1. Análisis del currículo (documento puente):

Criterios de evaluación (CCEE), estándares de aprendizaje (EEAA), indicadores de logro (IILL), y competencias clave:

  • (CCEE1) Analizar los esfuerzos a los que están sometidas las estructuras así como la transmisión de los mismos entre los elementos que lo configuran experimentándolo en prototipos.
    • (EEAA1.1) Identifica los esfuerzos característicos y la transmisión de los mismos en los elementos que configuran la estructura.
    • (IILL1.1) Analiza los esfuerzos a los que están sometidas las estructuras por observación y con apoyo de dibujos y esquemas.
    • (IILL1.2) Analiza la transmisión de los esfuerzos entre los elementos que configuran las estructuras experimentándolo en prototipos.
    • (CMCT) Competencia matemática, ciencia y tecnología
    • (CAA) Competencia aprender a aprender
  • (CCEE2) Describir las características de cada tipo de estructura e identificarlas en ejemplos de la vida real utilizando información escrita,  audiovisual y digital.
    • (EEAA2.1) Diseña un prototipo que da solución a un problema técnico, mediante el proceso de resolución de problemas tecnológicos.
    • (EEAA2.2) Simula mediante software específico y mediante simbología normalizada circulitos mecánicos.
    • (IILL2.1) Describe las características de los diferentes tipos de estructuras utilizando información escrita, audiovisual y digital.
    • (IILL2.2) Identifica cada tipo de estructuras en ejemplos de la vida real.
    • (CMCT) Competencia matemática, ciencia y tecnología
    • (CAA) Competencia aprender a aprender
    • (CCLI) Competencia lingüística
    • (CD) Competencia digital
    • (SIEE) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

2. Didáctica a aplicar:

  • Proyecto de investigación donde se desarrollará el criterio de evaluación 1 en su totalidad y de forma parcial el criterio de evaluación 2. (metodología constructivista)
  • Descripción de un software específico de simulación de esfuerzos y actividades de manejo del software. Aplicación práctica al proyecto de investigación. (metodología conductivista-constructivista)

3. Actividades de aprendizaje:

  • Posible enunciado del proyecto de investigación:
    • Visualiza ESTE VÍDEO y desarrolla un proyecto de investigación donde se analicen los esfuerzos a los que está sometida una estructura real. Analiza también los tipos de estructuras, y los elementos estructurales, para describir con detalle las características de la estructura que propones en tu proyecto. (…)
  • Posible enunciado de la actividad complementaria al proyecto de investigación a partir de la cual se aplicaran los aprendizajes asociados al software de simulación de esfuerzos:

    • Retoma el proyecto de investigación asociado al análisis de esfuerzos y amplia su contenido aplicando los aprendizajes adquiridos con el software de simulación. ¿Acertaste con el diseño? ¿Tuviste en cuenta todos los esfuerzos? ¿Mejorarías los elementos estructurales? ¿Qué cambios realizarías en tu proyecto?

4. Instrumento de evaluación

Atendiendo a la conveniencia y también a la necesidad legislativa de utilizar instrumentos de evaluación variados, podría emplearse:

  • Una rúbrica para evaluar el proyecto de investigación.
  • Dianas de aprendizaje para coevaluar las actividades a partir de las cuales se pretende que el alumnado aprenda a utilizar el software de simulación
  • El portafolio para la autoevaluación de la actividad que enlaza el proyecto de investigación con el software de simulación

5. Desarrollo del instrumento de evaluación.

El desarrollo del instrumento de evaluación debe realizarse en base a los indicadores de logro asociados a cada una de les actividades de aprendizaje, de forma que se incluya la evaluación de las competencias clave. Es precisamente en este apartado en el que establecemos el nexo de unión inequívoco entre los criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias clave con la evaluación del alumnado. Recuerda que deben ser los referentes de evaluación!!!

(…)

Precisamente en este apartado quiero detenerme y reflexionar con más detalle, así que lo vamos a dejar pendiente para la próxima entrada. Al igual que ocurrió con la anterior, para mi próxima entrada prometo desarrollar este cuarto apartado y facilitarte una rúbrica para evaluar el proyecto de investigación asociado a este ejemplo.

Feliz miércoles,

Raül

IMAGEN DE DESTACADA TOMADA DE PIXABAY
Anuncios

4 comentarios sobre “Ejemplo de actividad y evaluación basada en competencias.

  1. Buenas tardes Raül,

    Soy Agustín. No sé si te acuerdas de mi, estuvimos hablando sobre algunas dudas en cuanto a los objetivos. Llevaba varios días esperando esta entrada, desde que la prometiste en la anterior y simplemente quería agradecerte el ejemplo que has puesto, ya que el hecho de tener un caso concreto ayuda a aclarar muchas ideas y dudas que surgen a la hora de aplicar la normativa a la práctica. Espero/esperamos esa nueva entrada pronto y gracias por tu esfuerzo, empeño y dedicación. Recibe un cordial saludo,

    Agustín

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s