Documento puente

¿Qué es el documento puente? ¿Los docentes debemos seguirlo al pie de la letra? ¿Cómo se interpreta? ¿Qué es un indicador de logro?…

Son cuestiones que me habéis planteado muchos de vosotr@s a raíz de algunas de mis entradas en las que, de forma indirecta, he mencionado al documento puente.

Hoy creo que es buen día para dedicar una entrada a esta herramienta curricular. Vamos al lío…


¿Qué es el documento puente?

Es una herramienta curricular elaborada por el Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, que pretende ser un instrumento que facilite al profesorado el paso del currículo a las programaciones didácticas, así como la elaboración de las correspondientes unidades didácticas. Es por este motivo por el que se bautizó como “documento puente“.

Se trata de una concreción curricular, pues propone una estructura relacional de los elementos prescriptivos del currículo: objetivos de etapa, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias clave. La estructura  que presenta el documento permite hacer explícita la integración de las competencias en el currículo incorporando un nuevo elemento de carácter orientativo con el que se relacionan las competencias: los indicadores de logro.

Estos indicadores de logro están elaborados a partir de los criterios de evaluación y son los elementos que hacen posible graduar para cada nivel de la etapa el rendimiento o logro que el alumnado debe alcanzar. Garantizan, por lo tanto, que al finalizar la etapa se alcancen también los resultados de aprendizaje que establecen los estándares relacionados con cada uno de los criterios de evaluación de los que parten.

Todos estos términos (estándares de aprendizaje, objetivos, criterios de evaluación, indicadores de logro) han sido redactados en términos competenciales como resultados de aprendizaje e incluyen procesos de diferente nivel de complejidad, contenidos de diverso tipo y contextos de realización adecuados a la naturaleza de la ejecución de los aprendizajes que evidencian con el objeto de posibilitar su observación y evaluación en contextos reales.

En el documento puente encontramos una secuencia progresiva y diferenciada que facilita notablemente la evaluación de los aprendizajes de nuestro alumnado. Por tanto, se presenta en un formato que permite visualizar la progresión de los elementos que interrelaciona a lo largo de todos los niveles. Permite visualizar también, para cada uno de los indicadores de logro, los niveles de competencia que harán posible la programación y evaluación de los aprendizajes de refuerzo o ampliación y realizar las
adaptaciones curriculares individuales significativas, facilitando de este modo su inclusión.

A partir de los criterios de evaluación y de los indicadores de logro, se pueden construir los perfiles de cada una de las competencias para cada nivel educativo, con lo que es posible establecer de forma precisa la contribución que cada materia realiza al desarrollo de cada una de las competencias clave desde cada nivel.

¿Cómo accedo al documento puente?

Aquí tienes los enlaces:

¿Es un documento prescriptivo?

Es una herramienta que desarrolla y concreta los currículos de primaria (Decreto 108/2014) y de secundaria (Decreto 87/2015), pero no es un documento normativo ni prescriptivo, es decir, no es un documento de obligado cumplimiento, pues no contamos con ninguna circular,  instrucción o resolución que lo indique de forma explícita. Por tanto, el profesorado debe asegurarse de cumplir lo que se indica en los correspondientes currículos. Ahora bien, es innegable que el documento puente es una herramienta tremendamente útil, una concreción curricular fantástica que debe tenerse en cuenta por los centros educativos y por tanto por todo el profesorado de primaria y secundaria.

¿Cómo se interpreta?

Cada asignatura cuenta con tres documentos:

  1. El Documento puente,
  2. El perfil de criterios de evaluación
  3. El perfil de indicadores de éxito.
EstructuraDocPuentePrimaria
Documentos puente de educación primaria

Desgranemos el Documento puente…

  • En el propio Documento puente (1) se relacionan los contenidos, criterios de evaluación, competencias clave, estándares de aprendizaje e indicadores de logro de cada materia. Se emplea una presentación en formato tabla para cada uno de los bloques de contenidos, de forma que es fácilmente apreciable la progresión por cursos, pues en una misma página encontramos todos los cursos de la etapa. Se trata de un formato idóneo para trabajar la progresión curricular entre cursos y etapas.
DocPuenteMatesPag1
Página 1 del documento puente de matemáticas aplicadas de ESO
  • El perfil de criterios de evaluación (2) relaciona los criterios de evaluación con las competencias clave y los agrupa por cursos y bloques. Se trata de un formato muy acertado para identificar los criterios de evaluación de cada materia por curso y bloque.
PerfilCriteriosEvaluacionByG1ESO
Perfil de criterios de evaluación de Biología y Geología de 1º de ESO
  • El perfil de indicadores de éxito (3) completa el documento anterior (perfil de criterios de evaluación), detallando los indicadores de logro de cada uno de los criterios de evaluación. Sin perder de vista el documento puente (documento que relaciona todos los elementos curriculares), el perfil de indicadores de éxito es, desde mi punto de vista, el documento con aplicación más práctica en las programaciones didácticas y en el diseño de las actividades de aprendizaje.
PerfilIndicadresExitoByG1ESO
Extracto del Perfil de indicadores de éxito de Biología y Geología de 1º de ESO

¿Qué diferencias existen entre los estándares de aprendizaje, los criterios de evaluación, y los indicadores de logro?

  • Los estándares de aprendizaje evaluables son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.
  • Los criterios de evaluación son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.
  • Los indicadores de logro están elaborados a partir de los criterios de evaluación y son el elemento que hace posible graduar para cada nivel de la etapa el rendimiento o logro que el alumnado debe alcanzar.

Por tanto, los criterios de evaluación son los referentes a partir de los cuales se derivan los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación. Veamos un ejemplo:

Criterios de evaluación (CCEE), estándares de aprendizaje (EEAA), e indicadores de logro (IILL), del tercer bloque de contenidos de tecnología de 1º de ESO:

  • (CCEE1) Analizar los esfuerzos a los que están sometidas las estructuras así como la transmisión de los mismos entre los elementos que lo configuran experimentándolo en prototipos.
    • (EEAA1.1) Identifica los esfuerzos característicos y la transmisión de los mismos en los elementos que configuran la estructura.
    • (IILL1.1) Analiza los esfuerzos a los que están sometidas las estructuras por observación y con apoyo de dibujos y esquemas.
    • (IILL1.2) Analiza la transmisión de los esfuerzos entre los elementos que configuran las estructuras experimentándolo en prototipos.
  • (CCEE2) Describir las características de cada tipo de estructura e identificarlas en ejemplos de la vida real utilizando información escrita,  audiovisual y digital.
    • (EEAA2.1) Diseña un prototipo que da solución a un problema técnico, mediante el proceso de resolución de problemas tecnológicos.
    • (EEAA2.2) Simula mediante software específico y mediante simbología normalizada circulitos mecánicos.
    • (IILL2.1) Describe las características de los diferentes tipos de estructuras utilizando información escrita, audiovisual y digital.
    • (IILL2.2) Identifica cada tipo de estructuras en ejemplos de la vida real.

Si analizamos con detalle el texto podemos identificar de forma clara las diferencias entre estos términos. Centrémonos aún más y analicemos el criterio de evaluación 2:

  • Describir las características de cada tipo de estructura e identificarlas en ejemplos de la vida real utilizando información escrita,  audiovisual y digital.
    • Los estándares de aprendizaje asociados a este criterio de evaluación nos indican que el alumnado deberá diseñar un prototipo que solucione un problema técnico, que además deberá diseñarlo aplicando un proceso de resolución de problemas tecnológicos y que debe emplear un software específico y la simbología normalizada.
    • Los indicadores de logro nos dividen el criterio de evaluación facilitando su interpretación y consiguiente evaluación: “describe características” e “identifica tipos de estructuras”.

Ahora te pregunto yo… ¿De verdad crees necesarios los contenidos? ¿No crees que los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y los indicadores de logro ya nos aportan suficientes orientaciones para atender el proceso de enseñanza y aprendizaje?

Se terminó el tiempo… Feliz miércoles,

Raül

IMAGEN DE DESTACADA TOMADA DE PIXABAY
Anuncios

4 comentarios sobre “Documento puente

  1. Hola Raül,
    Esto del documento puente, ¿Se aplica también a FP? Soy muy nueva y aún no m entero mucho pero la verdad es que no había escuchado nada al respecto.
    Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.