La entrada anterior la centré en conceptos curriculares asociados a la la educación obligatoria y el bachillerato. La de hoy la dedicaré a conceptos propios del ámbito curricular de la Formación Profesional (FP):
- Las competencias
- Los objetivos
- Los resultados de aprendizaje
- Los criterios de evaluación
Vamos al lio…
COMPETENCIAS Y OBJETIVOS
Las competencias describen una serie de capacidades y conocimientos que tienen que conseguir los titulados de FP para dar respuesta a los requerimientos del sector productivo, aumentar la ocupación y favorecer la cohesión social.
Podemos diferenciar tres tipos de competencias::
- Las competencias profesionales, las cuales tienen que dar respuesta a todas las fases relevantes del proceso tecnológico específico del título.
- Las competencias personales, que se relacionan con la ocupación.
- Las competencias sociales, centradas en la cohesión social.
A su vez, estas competencias pueden estructurarse en los siguientes ámbitos:
- competencias técnicas
- competencias funcionales
- competencias relacionadas con la en torno a trabajo
- competencias culturales de la empresa
- competencias relacionadas con el espíritu emprendedor
- competencias de organización y coordinación
- competencias de respuesta a las contingencias y de autoaprendizaje
- competencias para la participación
En estos ámbitos están incluidas las competencias clave, y hay que tener en cuenta que no son independientes unas de otras, de forma que entre ellas se complementan. Por esta causa, a veces es muy complicado separarlas y afirmar que una competencia es únicamente profesional, personal o social.
Las competencias que encontramos redactadas en cualquier título de FP se deducen del proceso tecnológico propio de cada título y se redactan de forma que resulta complicado conseguirlas en un entorno educativo (en el aula). De hecho, la propia definición de competencias (primer párrafo de este apartado) las contextualiza en un entorno no puramente escolar (sector productivo, ocupación, cohesión social).

Imagen tomada de Pixabay
Los objetivos expresan los resultados esperados del alumnado como consecuencia del proceso formativo. Se obtienen a partir de las competencias, y su finalidad es facilitar la planificación didáctica. Así pues, los objetivos generales son una herramienta muy importante en el proceso de aprendizaje y en la planificación docente por parte del profesorado.
Veamos un par de ejemplos donde relaciono las competencias generales (artículo 5 del Real Decreto que regula el Título) y objetivos generales (artículo 9 del Real Decreto que regula el Título):
- Técnico en Producción Agroecológica (Real Decreto 1633/2009)
- Competencia general “a”:
- Determinar el cultivo que se va a implantar, interpretando los datos climáticos, edafológicos, topográficos y de agua de riego de la zona.
- Objetivo general asociado (objetivo “a”):
- Interpretar y procesar los datos climáticos, edafológicos, topográficos y de recursos hídricos de la zona, valorando su repercusión sobre la planta para determinar el tipo de cultivo a implantar.
- Competencia general “a”:
- Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa (Real Decreto 1685/2011):
- Competencia general “a”:
- Dirigir y gestionar las actividades, organizando los recursos materiales, personales y técnicos.
- Objetivo general asociado (objetivo “a”):
- Identificar los recursos personales, materiales y técnicos, organizando las actividades de asesoría, para dirigir y gestionar los procesos.
- Competencia general “a”:
Si analizamos con detalle las dos competencias generales y sus correspondientes objetivos asociados podremos comprobar que los objetivos tienen como finalidad conseguir la competencias, y que además pueden alcanzarse en el aula a través de actividades de aprendizaje. En cambio las competencias, tal y como están redactadas, requieren de un entorno laboral:
¿Podemos conseguir que nuestro alumnado dirija y gestione las actividades, organizando los recursos materiales, personales y técnicos (competencia)? Pues, aunque podríamos simular una situación empresarial “real”, será bastante difícil lograr esta competencia en el aula. Ahora bien, ¿podría nuestro alumnado identificar los recursos personales, materiales y técnicos, organizando las actividades de asesoría, para dirigir y gestionar los procesos (objetivo)? Pues esto es bastante más fácil de conseguir, por ejemplo a través de una actividad de aprendizaje donde le planteemos a nuestro alumnado una potencial situación de una asesoría a partir de la cual deba identificar los recursos personales, materiales y técnicos que le permitan gestionar el proceso.
Por tanto, en la programación didáctica, y en el proceso de enseñanza y aprendizaje en general, parece más sensato hablar de objetivos que de competencias.
El módulo profesional de formación en centros de trabajo (FCT) es el que contribuye en mayor medida a materializar la consecución de las competencias generales, mientras que el resto de módulos se centran más en los objetivos.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los resultados de aprendizaje se expresan en término de competencia contextualizada y representan el conjunto de capacidades y conocimientos adquiridos en un contexto de aprendizaje, que, movilizados, permiten conseguir los objetivos del módulo profesional. Se obtienen a partir de los objetivos generales del ciclo formativo y de la reorganización de los módulos profesionales, y se formulan a través de tres grandes componentes:
- Un logro, donde se expresa la acción que tiene que conseguirse asociada a una función, técnica, proceso, equipo,…
- El objetivo que expresa el contenido sobre el que se conseguirá el logro.
- Las acciones en el contexto de aprendizaje, que expresan los conceptos más relevantes asociados a la consecución del logro en el contexto de aprendizaje.
Un par de ejemplos:
- Repara útiles de corte y conformado de chapa relacionando sus acabados con las características del producto que se desea obtener (resultado de aprendizaje de un título de mecanizado)
- Logro: reparar
- Objetivo: útiles de corte y conformado de chapa
- Acción de contexto: relacionar sus acabados con las características del producto que se desea obtener.
- Elabora aparatos amovibles de ortodoncia seleccionando aditamientos según la prescripción facultativa (resultado de aprendizaje de un título de sanidad)
- Logro: elaborar
- Objetivo: aparatos amovibles de ortodoncia
- Acción de contexto: seleccionar aditamientos según prescripción facultativa
Los criterios de evaluación son concreciones que permiten valorar si los resultados de aprendizaje se han conseguido y expresan el nivel aceptable del mismo. Estos criterios incluyen los indicadores para medir los procedimientos, los conceptos y las actitudes asociadas en los resultados de aprendizaje. Por lo tanto, los criterios de evaluación caracterizan y concretan los resultados de aprendizaje esperados, orientan al respecto de la selección de contenidos, sobre la metodología, y sobre el diseño de los contextos de aprendizaje.
Tal y como ocurre con los resultados de aprendizaje, los criterios de evaluación también están formulados atendiendo a una estructura determinada, pero en este caso, se constituyen de dos grandes componentes:
- Acción realizada, donde se expresa, de forma cuantitativa y/o cualitativa, la concreción del resultado de aprendizaje.
- Contenido de la actividad y/o condiciones que define el contenido sobre el qué se ha conseguido el resultado de aprendizaje.
Veamos un par de ejemplos de resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:
Es importante resaltar que los criterios de evaluación en FP tienen un enfoque distinto a los criterios de evaluación definidos en educación primaria, secundaria obligatoria y bachillerato. Si establecemos un símil aproximativo entre estas enseñanzas podríamos decir que los criterios de evaluación de primaria, ESO y bachillerato junto con los estándares de aprendizaje evaluables serían los resultados de aprendizaje de FP, mientras que los indicadores de logro del documento puente podrían ser los criterios de evaluación en FP. Pero bueno, este tipo de aproximación no puede interpretarse al pie de la letra y como he comentado se trata de un mero símil aproximativo.
Feliz miércoles,
Excelente, importante presentar literatura que fundamente el escrito
Buenas! Aquí Jaír, de EfectiVida.
Muy interesante lo que comentas. Justo ayer escuchaba un podcast del canal “Productividad y medicina”, en donde entrevistaban a un profesor muy puesto también con todo esto. De hecho, me llamó la atención la diferencia que hizo entre competencias y materias.
Siempre se aprende algo.
Por cierto, no sé por qué, pero no puedo dar al “Me gusta”, pero que sepas que me gusta tu artículo.
Saludos!
Muchas gracias Jaír,
Son pequeños matices que si se conocen pueden ser fundamentales para un adecuado diseño del.proceso de enseñanza y aprendizaje.
Un abrazo desde Muro del Alcoy,
Hola Raül, como siempre muchas gracias por tus entradas, especialmente por aclarar aspectos relacionados con FP, nos hace mucha falta!
Quería preguntarte algo acerca de los criterios de evaluación. He visto que en algunas programaciones los dividen en básicos, intermedios y avanzados para luego ponderarlos a la hora de calificar. ¿Es esto algo que se debe hacer en FP también o es algo que se aplica mejor a la forma de evaluar en ESO y Bachillerato?
Saludos!
Eva
Hola Eva,
Clasificar los criterios de evaluación en básicos, intermedios y avanzados puede ser una medida para clarificar la relevancia de cada uno de ellos, pero personalmente no creo que sea necesario. Basta con la ponderación que se le asigne a cada uno de ellos.
Un saludo,
Gràcies! 🙂
Me he dejado la segunda parte!
Además quería saber si se debe hacer concreciones de los criterios de evaluación que vienen en la legislación a la hora de aplicarlos en nuestras UD o es recomendable dejarlos tal cual.
Gracias de nuevo!
Eva
Hola de nuevo Eva,
Los criterios de evaluación en FP ya son bastante concretos. No veo la necesidad de concretar aún más. Creo que es rizar el rizo.
Un saludo,
Raül
Hola Raúl
En FP para aprobar el módulo hay que superar todos los resultados de aprendizaje. Mi pregunta es ¿se pueden ponderar los resultados de aprendizaje?, no los criterios de evaluación. O todos son igualmente importantes? Por ejemplo RA1 vale un 10%, el RA2-3 valen un 30% cada uno, y así hasta completar el 100%
Buenos días Beatriz,
Por supuesto que pueden ponderarse los resultados de aprendizaje (RA). También los criterios de evaluación que en ellos se incluyen. De hecho, es recomendable hacerlo.
Aunque no ocurre en todos los módulos, en la mayoría de casos los RA se presentan de forma procedimental, relacional y secuenciada, es decir que el RA2 requiere del aprendizaje del RA1 y así sucesivamente. Por tanto, es lógico que existan RA con relevancia distinta y por tanto con diferente peso de calificación.
Un saludo,
Hola. Beatriz, afirmas “..En FP para aprobar el módulo hay que superar todos los resultados de aprendizaje.” ¿En que normativa viene reflejado tal afirmación?. La regulación de la fp establece que se tomarán como base, pero yo no he leído por ningún lado que se tengan que superar todos….
Si existe legislación al respecto te agradecería que me lo indicases. Gracias
Buenos días César,
Los objetivos, resultados de aprendizaje (RA) y criterios de evaluación son los referentes para evaluaren FP, pero no existe normativa (al menos en la Comunidad Valenciana) que establezca el requisito de tener que superar todos y cada uno de los RA. Se trata de un aspecto que debería concretar en la concreción curricular de cada centro educativo.
Un saludo,
Necesito conocer más sobre competencia y estándares en el criterio de evaluación para dar una conclusión descriptiva a cada escolar, en conclusión mi duda es el nivel apropiado para el logro y porque es el mismo nivel para primaria y inicial.
Necesito que aclare.
Gracias.
Hola Julia,
El nivel de logro asociado a cada resultado de aprendizaje y criterio de evaluación es una concreción curricular que debe realizar cada centro, equipo docente e incluso profesorado. Los referentes para determinar este nivel de logro son las propias competencias y objetivos, teniendo en cuenta los cursos en los que se preveé que se deben alcanzar y las asignaturas y/o módulos profesionales que ayudan a conseguir estas competencias y objetivos.
Un saludo,
Hola! Me surge de nuevo la duda tras leer tu comentario, Beatriz. Para aprobar los módulos, ¿no es necesario superar los criterios de evaluación en vez de los resultados de aprendizaje? Los criterios de evaluación están relacionados con cada resultado de aprendizaje, no? Pero lo que utilizas para evaluar es el criterio de evaluación, no el resultado de aprendizaje.
¿Estoy equivocada?
Muchas gracias a todos!
Eva
Hola Eva,
Los criterios de evaluación son realizaciones que permiten al profesorado identificar si el alumnado alcanza o no los resultados de aprendizaje. Repito, los importante son los RESULTADOS DE APRENDIZAJE. Los contenidos y los criterios de evaluación son herramientas.
El Real Decreto 1147/2011 (nivel estatal) indica en su artículo 51 que los objetivos y resultados de aprendizaje son los referentes de evaluación. En la Comunidad Valenciana la Orden 79/2010 remarca de nuevo lo que indica el artículo 51 del RD 1147/2011.
Un saludo,
Raül
Hola Raül, tengo una duda, a la hora de hacer la programación didáctica de FP para las oposiciones ¿es recomendable especificar indicadores de logro asociados a cada criterio de evaluación?. Gracias
Hola Sara,
Los indicadores de logro en FP son una concreción más propia de la programación de aula.
Un saludo,
Hola Raül.
Estoy leyendo los post y me parecen muy interesantes. Gracias por aclararnos las dudas.
Mi pregunta es en relación a los criterios de evaluación.
¿Es necesario que TODOS los criterios de evaluación se evalúen? ¿Pueden existir criterios de evaluación que no se evalúen si así lo hayas decidido en tu PD?
Estimado Pablo,
En FP los referentes de evaluación son los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación (artículo 51 del Real Decreto 1147/2011). Por tanto, si somos “puritanos” sí deberíamos tener en cuenta TODOS los criterios de evaluación. Como docentes debemos comprobar que nuestro alumnado ha alcanzado los resultados de aprendizaje tomando como referencia los criterios de evaluación. ¿Qué ocurre si un alumno o alumna no es capaz de demostrarnos la consecución de un criterio de evaluación determinado? Pues que este alumno no tendrá una calificación de 10 puntos, pero, entre el 10 y el 5 existe un margen en el que podemos movernos.
Por tanto, SÍ debemos evaluar todos los criterios, incluso, en función de la concreción curricular, podrían (deberían) existir más criterios de evaluación (los asociados al Proyecto Educativo de Centro). Ahora bien para considerar que el alumno ha superado el módulo profesional, NO necesariamente debe demostrar todos los criterios de evaluación. El criterio y el porcentaje de relevancia que se le debe asignar a cada criterio es competencia de los centros educativos a través de su concreción curricular.
Un saludo,
Hola Raúl,
En primer lugar gracias por tus aportaciones tan valiosas para nosotros.
Tengo una duda, el alumno debe aprobar todos los criterios de evaluación y aprobar todo los RA? y para referirnos a los CE y RA , qué verbo utilizamos? Aprobar, lograr, adquirir?
Y otra pregunta que siempre he tenido..¿ Porqué los objetivos se alcanzan y las competencias se adquieren?
Y por último…¿ Los ejes transversales los sacamos de las competencias profesionales, personales y sociales?
Gracias
Gracias
Estimada Elena,
Muchas gracias por tus palabras.
A la primera pregunta que me planteas le he dado respuesta en los diferentes comentarios asociados a esta etapa. De cualquier modo, repito, los Resultados de Aprendizaje (RA), junto con los objetivos, son los referentes para evaluar al alumnado. Por tanto, sí deberían superarse todos, aunque entre el 5 y el 10 existe margen de maniobra. Deberá ser la concreción curricular de cada centro educativo la que determine este detalle. Personalmente creo que no todos los RA han de ser determinantes, pero es posible que alguno de ellos sí tenga una influencia directa sobre el “aprobado – suspenso”. En cuanto al verbo a utilizar, personalmente me inclino por “alcanzar”.
Segunda pregunta. Los objetivos se alcanzan porque pueden (deben) conseguirse en el aula (centro educativo), mientras que las competencias deben adquirirse en el centro de trabajo. En los centros educativos podemos simular un entorno de trabajo, pero nunca será un entrono de trabajo real. Las competencias se redactan para adquirlas en un centro de trabajo. En los centros educativos podemos conseguir objetivos, pero no competencias.
Tercera pregunta. Los referentes del proceso deben ser los RA, no entiendo a que te refieres con “ejes transversales”.
Un saludo,
Hola Raúl!
Para entender la secuencia para llegar a que los alumnos logren los objetivos y adquieran las competencias sería:
Utilizando las herramientas ( Contenidos y Criterios de evaluación) los alumnos ¿aprueban? los RA , y como estos últimos son competencias contextualizadas….adquieren las competencias.
¿ Y donde quedan los objetivos?
Gracias
Hola de nuevo Elena,
Los criterios de evaluación y los contenidos son herramientas que ayudan al docente a identificar si el alumnado ha alcanzado uno u otro Resultado de Aprendizaje (RA).
El RA es una concreción de los objetivos para un módulo profesional concreto. Los objetivo a su vez, se deducen de las competencias.
Por tanto, si a través de los contenidos y sobretodo de los criterios de evaluación evidenciamos que un alumno o alumna ha alcanzado los RA, podríamos afirmar que también a alcanzado los objetivos y por tanto el centro educativo ha contribuido en su medida para que el alumno/alumna adquiera las competencias asociadas.
Al final, todo queda en los RA. Si el alumnado alcanza los RA de todos los módulos profesionales, podemos tener la certeza que también ha alcanzado todos los objetivos del título. Si además el alumno/alumna es apto en la FCT podríamos decir que a adquirido las competencias, al menos, en un nivel aceptable.
Un saludo,
Hola, lo primero muchas gracias por tus aclaraciones, son de gran ayuda.
Tengo una duda, si los resultados de aprendizaje y sus criterios deben ponderarse, aplicándoles un porcentaje a cada uno, ¿cómo se evalúa?, porque creía que se ponderaba, por ejemplo el examen, las actividades, actitud… y si tengo que darle un porcentaje a cada RA y CE, ¿cómo puedo explicar que los voy a evaluar? Ando un poco perdida y no quiero que el tribunal me pille en esta parte. Muchas gracias, un saludo.
Hola Juani,
La calificación es una parte de la evaluación. Cuando asignamos un porcentaje estamos indicando el peso de la calificación en referencia a un aquello que queremos evaluar.
Te recomiendo que des un vistazo al siguiente WEBINAR: https://raulsolbes.com/2020/05/27/evaluacion-por-competencias-en-fp/
Un saludo,
Hola de nou Raül,
A la hora de realizar nuestra programación de aula para FP, ¿es conveniente añadir criterios de evaluación o con los objetivos didácticos que se añadan es suficiente para evaluar? Es que hay UUTT en las que los criterios de evaluación del currículo no alcanzan todo lo que se trabaja. Quizá es rizar el rizo…
Muchísimas gracias por todo lo que nos aportas con tu blog, como siempre
Hola Eva,
Depende de la sesión de clase, pero, como norma general, sí debería hacerse mención a uno u otro criterio de evaluación. Los resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluación son los que deben guiar nuestra estrategia didáctica. En este sentido, siempre deberías estar desarrollando uno u otro criterio de evaluación.
Otra cosa distinta es que este criterio de evaluación lo califiques a través de un instrumento de evaluación o simplemente lo emplees para desarrollar un contenido.
Todas las actividades de enseñanza-aprendizaje deben evaluarse, pero no necesariamente todas deben calificarse.
Un saludo,
Hola Raül,
En primer lugar, gracias por tu trabajo y la aclaración de tantas dudas.
Se me plantea una duda que deriva de esta temática,
¿Para superar un RA es necesario superar todos los criterios de evaluación contenidos en el mismo?
O dicho de otra manera: ¿en el caso de que un instrumento de evaluación para un criterio de evaluación sea una prueba objetiva, si no se supera esta prueba objetiva, se adquiere el RA?
Hola Marco,
Entre el 5 y el 10 tenemos margen de maniobra. Recomiendo no ser estrictos. No tod@s sabemos de todo y de forma perfecta. Se trata de aplicar el sentido común y una ponderación razonable entre los distintos criterios de evaluación de cada resultado de aprendizaje. Lo ideal es que el alumnado diera respuesta positiva a todos los criterios de evaluación, pero la realidad es otra y debe concretarse en la concreción curricular de centro y en las programaciones didácticas.
Un saludo,
Muchas Gracias Raül,
Como bien dices, el sentido común junto con una ponderación razonable puede encontrar un correcto equilibrio de evaluación en cada RA.
En mi caso, y supongo que el de muchos, con el añadido de la modalidad Dual en la Formación Profesional hemos abierto otro abanico importante de calificaciones y ponderaciones, donde entran en juego las actividades de empresa. Por lo que al final, cuando estás con tu hoja de cálculo, con tantos parámetros para un solo estudiante, en cierta manera, te replanteas el sentido de esta gran estructura de evaluación y si el tiempo que se le dedica a ella es coherente.
Un saludo
Estimado Marco,
La evaluación forma parte del propio proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir: el hecho de evaluar enseña y permite el aprendizaje. El aprendizaje depende de nuestro alumnado, pero los máximos responsables de la enseñanza somos los docentes. No es sencillo. Enseñar, enseñar bien, requiere de estrategias que deben atender a diferentes condicionantes. Del mismo modo, evaluar, evaluar bien, también requiere de estrategias, técnicas, instrumentos,… No podemos simplificar, aunque debemos siempre tener presente que “menos es más”. Sin burocratizar, sin sobrecomplicar, pero tampoco sin sobresimplificar.
Un saludo,
Buenos días, me parece muy interesante todo tu trabajo.
en mi centro se da la circunstancia de varios compañeros que consideran que un alumno puede llevar una evaluación suspensa aunque la media delas ponderaciones de los RA sea superior a 5 porque en uno de ellos no ha alcanzado el 5.
¿Qué opinas sobre esto?
Hola María,
Muchas gracias por tus palabras de reconocimiento.
Respecto al caso que me planteas… Hay que estudiarlo con detalle, pues tus compañer@s podrían haber tomado una decisión acertada. En cualquier caso, a priori, a mí me “chirría”. Soy de los que piensan que NO podemos ser tan estrictos. Dependerá del RA. Supongamos, por ejemplo, un módulo profesional con los siguientes RA:
RA1 – Identificar …
RA2 – Configurar …
RA3 – Programar …
RA4 – Poner en marcha …
RA5 – Reparar averías …
Si las competencias y objetivos generales asociados a este módulo están única y directamente asociados a “programar” (por ejemplo), el hecho de poner como requisito que el alumnado deba superar el RA3 (programar) para superar el módulo, podría ser coherente (incluso conveniente). Ahora bien, el resto de RAs (en cuanto al ejemplo que te propongo), desde mi punto de vista, no deberían ser requisitos. Posiblemente si el alumnado no es capaz de “identificar (RA1)” y “configurar (RA2)” no pueda “programar (RA3)”, pero la “puesta en marcha (RA4)” y la “reparación de averías (RA5)” podrían ser destrezas independientes.
Espero haberte ayudado. Un saludo,
Muchísimas gracias me sirve perfectamente tu respuesta y me ayuda a entenderlo.
Me gusta mucho todo lo que haces y desde que te he descubierto..la vedad me encanta, tu imaginación, tu creatividad y lo bien que sabes reflejarlo en el aula
Muchas gracias Marisa,
Por cierto, MIL PERDONES!!!! En el comentario anterior te he cambiado el nombre, je je je