Competencias, objetivos, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

La entrada anterior la centré en conceptos curriculares asociados a la la educación obligatoria y el bachillerato. La de hoy la dedicaré a conceptos propios del ámbito curricular de la Formación Profesional (FP):

  • Las competencias
  • Los objetivos
  • Los resultados de aprendizaje
  • Los criterios de evaluación

Vamos al lio…


COMPETENCIAS Y OBJETIVOS

Las competencias describen una serie de capacidades y conocimientos que tienen que conseguir los  titulados de FP para dar respuesta a los requerimientos del sector productivo, aumentar la ocupación y favorecer la cohesión social.

Podemos diferenciar tres tipos de competencias::

  1. Las competencias profesionales, las cuales tienen que dar respuesta a todas las fases relevantes del proceso tecnológico específico del título.
  2. Las competencias personales, que se relacionan con la ocupación.
  3. Las competencias sociales, centradas en la cohesión social.

A su vez, estas competencias pueden estructurarse en los siguientes ámbitos:

  • competencias técnicas
  • competencias funcionales
  • competencias relacionadas con la en torno a trabajo
  • competencias culturales de la empresa
  • competencias relacionadas con el espíritu emprendedor
  • competencias de organización y coordinación
  • competencias de respuesta a las contingencias y de autoaprendizaje
  • competencias para la participación

En estos ámbitos están incluidas las competencias clave, y hay que tener en cuenta que no son independientes unas de otras, de forma que entre ellas se complementan. Por esta causa, a veces es muy complicado separarlas y afirmar que una competencia es únicamente profesional, personal o social.

Las competencias que encontramos redactadas en cualquier título de FP se deducen del proceso tecnológico propio de cada título y se redactan de forma que resulta complicado conseguirlas en un entorno educativo (en el aula). De hecho, la propia definición de competencias (primer párrafo de este apartado) las contextualiza en un entorno no puramente escolar (sector productivo, ocupación, cohesión social).

Competencia
Imagen tomada de Pixabay

Los objetivos expresan los resultados esperados del alumnado como consecuencia del proceso formativo. Se obtienen a partir de las competencias, y su finalidad es facilitar la planificación didáctica. Así pues, los objetivos generales son una herramienta muy importante en el proceso de aprendizaje y en la planificación docente por parte del profesorado.

Veamos un par de ejemplos donde relaciono las competencias generales (artículo 5 del Real Decreto que regula el Título) y objetivos generales (artículo 9 del Real Decreto que regula el Título):

  • Técnico en Producción Agroecológica (Real Decreto 1633/2009)
    • Competencia general “a”:
      • Determinar el cultivo que se va a implantar, interpretando los datos climáticos, edafológicos, topográficos y de agua de riego de la zona.
    • Objetivo general asociado (objetivo “a”):
      • Interpretar y procesar los datos climáticos, edafológicos, topográficos y de recursos hídricos de la zona, valorando su repercusión sobre la planta para determinar el tipo de cultivo a implantar.
  • Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa (Real Decreto 1685/2011):
    • Competencia general “a”:
      • Dirigir y gestionar las actividades, organizando los recursos materiales, personales y técnicos.
    • Objetivo general asociado (objetivo “a”):
      • Identificar los recursos personales, materiales y técnicos, organizando las actividades de asesoría, para dirigir y gestionar los procesos.

Si analizamos con detalle las dos competencias generales y sus correspondientes objetivos asociados podremos comprobar que los objetivos tienen como finalidad conseguir la competencias, y que además pueden alcanzarse en el aula a través de actividades de aprendizaje. En cambio las competencias, tal y como están redactadas, requieren de un entorno laboral:

¿Podemos conseguir que nuestro alumnado dirija y gestione las actividades, organizando los recursos materiales, personales y técnicos (competencia)? Pues, aunque podríamos simular una situación empresarial “real”, será bastante difícil lograr esta competencia en el aula. Ahora bien, ¿podría nuestro alumnado identificar los recursos personales, materiales y técnicos, organizando las actividades de asesoría, para dirigir y gestionar los procesos (objetivo)? Pues esto es bastante más fácil de conseguir, por ejemplo a través de una actividad de aprendizaje donde le planteemos a nuestro alumnado una potencial situación de una asesoría a partir de la cual deba identificar los recursos personales, materiales y técnicos que le permitan gestionar el proceso.

Por tanto, en la programación didáctica, y en el proceso de enseñanza y aprendizaje en general, parece más sensato hablar de objetivos que de competencias.

El módulo profesional de formación en centros de trabajo (FCT) es el que contribuye en mayor medida a materializar la consecución de las competencias generales, mientras que el resto de módulos se centran más en los objetivos.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los resultados de aprendizaje se expresan en término de competencia contextualizada y representan el conjunto de capacidades y conocimientos adquiridos en un contexto de aprendizaje, que, movilizados, permiten conseguir los objetivos del módulo profesional. Se obtienen a partir de los objetivos generales del ciclo formativo y de la reorganización de los módulos profesionales, y se formulan a través de tres grandes componentes:

  • Un logro, donde se expresa la acción que tiene que conseguirse asociada a una función, técnica, proceso, equipo,…
  • El objetivo que expresa el contenido sobre el que se conseguirá el logro.
  • Las acciones en el contexto de aprendizaje, que expresan los conceptos más relevantes asociados a la consecución del logro en el contexto de aprendizaje.

Un par de ejemplos:

  • Repara útiles de corte y conformado de chapa relacionando sus acabados con las características del producto que se desea obtener (resultado de aprendizaje de un título de mecanizado)
    • Logro: reparar
    • Objetivo: útiles de corte y conformado de chapa
    • Acción de contexto: relacionar sus acabados con las características del producto que se desea obtener.
  • Elabora aparatos amovibles de ortodoncia seleccionando aditamientos según la prescripción facultativa (resultado de aprendizaje de un título de sanidad)
    • Logro: elaborar
    • Objetivo: aparatos amovibles de ortodoncia
    • Acción de contexto: seleccionar aditamientos según prescripción facultativa

Los criterios de evaluación son concreciones que permiten valorar si los resultados de aprendizaje se han conseguido y expresan el nivel aceptable del mismo. Estos criterios incluyen los indicadores para medir los procedimientos, los conceptos y las actitudes asociadas en los resultados de aprendizaje. Por lo tanto, los criterios de evaluación caracterizan y concretan los resultados de aprendizaje esperados, orientan al respecto de la selección de contenidos, sobre la metodología, y sobre el diseño de los contextos de aprendizaje.

Tal y como ocurre con los resultados de aprendizaje, los criterios de evaluación también están formulados atendiendo a una estructura determinada, pero en este caso, se constituyen de dos grandes componentes:

  • Acción realizada, donde se expresa, de forma cuantitativa y/o cualitativa, la concreción del resultado de aprendizaje.
  • Contenido de la actividad y/o condiciones que define el contenido sobre el qué se ha conseguido el resultado de aprendizaje.

Veamos un par de ejemplos de resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

ResultadosAprendizaje_CriteriosEvaluacion

Es importante resaltar que los criterios de evaluación en FP tienen un enfoque distinto a los criterios de evaluación definidos en educación primaria, secundaria obligatoria y bachillerato. Si establecemos un símil aproximativo entre estas enseñanzas podríamos decir que los criterios de evaluación de primaria, ESO y bachillerato junto con los estándares de aprendizaje evaluables serían los resultados de aprendizaje de FP, mientras que los indicadores de logro del documento puente podrían ser los criterios de evaluación en FP. Pero bueno, este tipo de aproximación no puede interpretarse al pie de la letra y como he comentado se trata de un mero símil aproximativo.

Feliz miércoles,

Raül

IMAGEN DE DESTACADA TOMADA DE PIXABAY
Anuncios

7 comentarios sobre “Competencias, objetivos, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

  1. Me he dejado la segunda parte!
    Además quería saber si se debe hacer concreciones de los criterios de evaluación que vienen en la legislación a la hora de aplicarlos en nuestras UD o es recomendable dejarlos tal cual.

    Gracias de nuevo!
    Eva

    Me gusta

  2. Hola Raül, como siempre muchas gracias por tus entradas, especialmente por aclarar aspectos relacionados con FP, nos hace mucha falta!

    Quería preguntarte algo acerca de los criterios de evaluación. He visto que en algunas programaciones los dividen en básicos, intermedios y avanzados para luego ponderarlos a la hora de calificar. ¿Es esto algo que se debe hacer en FP también o es algo que se aplica mejor a la forma de evaluar en ESO y Bachillerato?

    Saludos!
    Eva

    Me gusta

    1. Hola Eva,
      Clasificar los criterios de evaluación en básicos, intermedios y avanzados puede ser una medida para clarificar la relevancia de cada uno de ellos, pero personalmente no creo que sea necesario. Basta con la ponderación que se le asigne a cada uno de ellos.
      Un saludo,

      Me gusta

  3. Buenas! Aquí Jaír, de EfectiVida.
    Muy interesante lo que comentas. Justo ayer escuchaba un podcast del canal “Productividad y medicina”, en donde entrevistaban a un profesor muy puesto también con todo esto. De hecho, me llamó la atención la diferencia que hizo entre competencias y materias.
    Siempre se aprende algo.
    Por cierto, no sé por qué, pero no puedo dar al “Me gusta”, pero que sepas que me gusta tu artículo.
    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.