Cuando escribía las últimas palabras de la entrada anterior a la que ahora tienes delante (Cuatro pasos para innovar) me di cuanta que son muchas las veces que he nombrado a Stephen R. Covey y a su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva“. Este bestseller es un libro de crecimiento personal excelente, el cual ha permitido ordenar mis pensamientos y enfocarme en aspectos fundamentales para poder mejorar en todas las facetas de mi vida. Es un libro íntegro que atiende a aspectos internos y externos de cualquier persona.

Mira que he mencionado este libro y en ninguna entrada he descrito los hábitos que en él se proponen. Hoy es el día; vamos al lío…

Educacion-arbol

Imagen tomada de www.franklincovey.es


 
Primer hábito: Ser proactivo

Se trata de tomar la iniciativa y responsabilizarse de los propios actos. Lo que hacemos lo elegimos nosotr@s, lo que nos pasa no es culpa de nadie y tampoco gracias a nadie. Debemos pasar de una postura reactiva a una proactiva, de coger las riendas de nuestra vida y para ello debemos empezar por el lenguaje y pasar de forma progresiva a nuestros actos y nuestros pensamientos.

Segundo hábito: Empezar con un fin en mente

Debemos planificar y marcar objetivos para que aquello que hagamos tenga un sentido. Se trata de hacer cosas que para nosotros son importantes, cosas que nos hacen avanzar en el camino que queremos. Se trata de tener una misión, una visión y una estrategia de crecimiento personal. De este hábito ya escribí hace algún tiempo (AQUÍ puedes leer). Como complemento te recomiendo la lectura de Lo Único de Gary Keller y Jay Papasan (AQUÍ tienes una de mis entradas donde hago referencia a este fantástico libro).

Tercer hábito: Establecer primero lo primero

Mejor si nos ocupamos primero de las cosas importantes, lo cual implica decir NO a aquellas cosas que sabemos que no es el momento de hacer (fuera los ladrones de tiempo). Debemos establecer prioridades, marcar un horario y seguir un plan. Organización y disciplina según nuestras propias preferencias. Como complemento a este hábito te recomiendo la lectura de ¡Tráguese ese sapo! de Brian Tracy.

Cuarto hábito: Pensar en ganar/ganar

Es muy interesante buscar el equilibrio para conseguir aquello que queremos teniendo siempre en cuenta lo que quieren los demás. Se trata de realizar ingresos en las cuentas bancarias emocionales de los demás y gestionar los conflictos para que todas las partes (la nuestra y la del resto de personas en las que podríamos tener cualquier conflicto) salgan ganando.

Quinto hábito: Primero comprender y después ser comprendido

Este hábito trata de ser muy respetuoso, de prestar atención a las ideas y sentimientos de los demás, intentar comprender y empatizar. Debemos escuchar atentamente a las personas con las que hablamos, sin interrumpirles, hacer todo lo posible por comprender su postura y después comunicar nuestras opiniones lo más asertivamente posible.

Sexto hábito: Sinergizar

Valoremos las cualidades de los demás y aprendamos de ellas. Nadie es perfecto y tod@s podemos aportar alguna cosa positiva a un proyecto determinado. Debemos llevarnos bien con los demás, incluso con aquellos que no piensan como nosotros. Trabajar en equipo y aceptar las ideas del resto para resolver situaciones problemáticas seguro que nos lleva a mejores soluciones que si lo hacemos de forma individual y atendemos únicamente a nuestro punto de vista. Seamos humildes y valoremos las cualidades de las personas que nos rodean.

Séptimo hábito: Afilar la sierra

Este hábito se centra en llevar una vida plena. Debemos cuidarnos, pues si no lo hacemos nos resultará imposible poder mantener de forma prolongada los 6 hábitos anteriores. Cuidar nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestro espíritu y nuestras relaciones.

Los tres primeros hábitos se centran en el crecimiento personal interno, los tres siguientes en la forma de relacionarnos y el último es el que yo llamo el egoísta necesario (si no estoy bien conmigo mismo, nunca estaré bien con los demás).
¡Es un libro que cala mucho! La semana que viene Roger cumplirá 4 añitos (parece que fue el otro día cuando nació) y este será mi regalo:


Con un poco de suerte el próximo curso escolar iniciaremos un grupo de tertulias literarias con el colegio de Roger, y esta será mi propuesta de lectura:

Feliz miércoles,
Raül
Te adelanto que el próximo 7 de junio está planificada la migración a la nueva WEB. Una WEB que mantendrá el dominio www.raulsolbes.com, pero con un diseño actualizado y una estructura más funcional. La próxima entrada te la presentaré.

IMAGEN DE DESTACADA TOMADA DE PIXABAY

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!