La vida equilibrada es un mito!!

Una semana complicada y ajetreada la que estoy pasando. De hecho,  la entrada que se publica hoy miércoles, la estoy escribiendo martes por la tarde, sentado en el sillón de la habitación 202 del hospital de Alcoy, con mi madre acostada en la cama derecha y mi padre en la izquierda. Vamos, un verdadero cuadro!!!

hospital

Pero vamos al tema, pues hoy quiero compartir contigo mis reflexiones respecto de uno de los capítulos del libro que terminé de leer el pasado viernes, por cierto, un libro muy bueno y recomendable, casi a la altura de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

Lo Único

lounico_portada

Concretamente me voy a centrar en el capítulo 8: Una vida equilibrada

El autor nos aporta argumentos de peso para demostrarnos que resulta imposible conseguir el equilibrio, de hecho, al principio del libro afirma:

“Lo de <<una vida equilibrada>> es un mito, es un concepto engañoso que la mayoría aceptamos como un objetivo respetable y asequible sin siquiera detenernos jamás en considerarlo seriamente”

GARY afirma que: “el acto de vivir una vida plena dedicando tiempo a lo que <te> importa (el “te” lo he añadido yo) es un acto de equilibrio. Dedicar tiempo a una cosa implica restarlo a otra. Eso hace que el equilibrio sea imposible”.

En este capítulo se realiza una breve “génesis del mito” que nos permite reflexionar respecto del constante e imparable camino hacia la especialización profesional, citando para el ello el libro de Jared Diamond: “Armas, gérmenes y acero: breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años

“Si piensas en el equilibrio como en el punto medio, entonces el desequilibrio se produce cuando de alejas de él. Si te apartas demasiado del centro vivirás en los extremos. El problema de vivir en el centro es que ello te impide dedicar grandes cantidades de tiempo a ninguna cosa. En tu afán por atender a todo, todo se ve mermado y nada obtiene el tiempo que merece. Saber cuándo buscar el punto medio y cuando ir a los extremos es en esencia el punto de partida de la sabiduría.”

GARY KELLER y JAY PAPASAN

En este capítulo, los autores nos proponen separar nuestra vida personal de nuestra vida profesional, resaltando que el éxito profesional (ser un excelente maestro, convertirse en la mejor directora, vender más que nadie, ser el mejor responsable de calidad,…) nunca se produce en el punto medio, sino que está en los extremos, el problema reside en que una vez allí (en el extremo) no somos capaces de gestionar nuestra vida, perdiendo en muchos casos “el norte”.

“Cuando trabajamos demasiadas horas nuestra vida personal acaba resintiéndose. Caemos en la trampa de pensar que trabajar horas extras es algo virtuoso y culpamos injustamente al trabajo cuando decimos: <No tengo vida>. Muchas veces es justo al revés. Aunque nuestra vida laboral no interfiera, nuestra vida privada puede estar tan llena de cosas pendientes que hace que volvamos a llegar a la misma conclusión: <No tengo vida>. ”

GARY KELLER y JAY PAPASAN

GARY y JAY reflexionan también sobre el tiempo, poniendo varios ejemplos personales y profesionales para recordarnos que el TIEMPO NO ESPERA A NADIE.

“¿Crees que puedes pactar con Dios para que el tiempo se detenga para ti y que se quede congelado todo lo importante hasta que estés preparado para participar de nuevo en ello? Cuando juegas con el tiempo, es posible que hagas una apuesta que luego no serás capaz de cubrir.”

GARY KELLER y JAY PAPASAN


Por tanto, si conseguir el equilibrio es una mentira, ¿qué es lo que podemos hacer?

GARY y JAY nos proponen CONTRAPESAR, pues un contrapeso bien ejecutado produce una ilusión de equilibrio. La idea de contrapeso es no ir nunca tan lejos del centro que no encuentres después el camino de vuelta, ni alejarte tanto tiempo que no te quede nada a lo que recurrir cuando regreses.

Siguiendo con la propuesta de separar lo personal de lo profesional, los autores afirman que existen dos tipos de contrapeso:

  1. El equilibrio entre trabajo y vida personal.
  2. El equilibrio dentro de cada uno de ellos.

En el campo profesional, para conseguir el éxito, no se trata de cuánto tiempo adicional dediquemos a algo, sino que el ingrediente clave es el tiempo en el que estás concentrado (EFICIENCIA). En el campo personal, el ingrediente esencial es la CONSCIENCIA de tu espíritu, cuerpo, familia, amigos, y necesidades personales; pues ninguna de estas facetas podemos sacrificar si pretendemos <tener un vida>, por tanto, nuestra vida personal requiere un contrapeso con mucha atención.

Por tanto, perder el equilibrio no es la cuestión (es una realidad que debemos aceptar), la cuestión es: ¿equilibrio corto o largo? Pues bien, los autores nos dicen que en la vida personal deberíamos optar por desequilibrios cortos, mientras que en la vida profesional deberíamos optar por desequilibrios largos. Es decir:

¡En la vida personal no hay que dejar nada de lado, pero en el trabajo es necesario hacerlo!

Para describir el acto de equilibrar/contrapesar la vida personal de la profesional, GARY y JAY hacen referencia a la novela “El diario de Suzanne” (James Patterson):

“Imagina que la vida es un juego en el que haces malabarismos con cinco bolas. Las bolas se llaman: trabajo, familia, salud, amigos e integridad. Las mantienes todas en el aire. Pero un día te acabas dando cuenta de que el trabajo es una pelota de goma: si la dejas caer, rebotará y volverá a subir. Las otras cuatro bolas son de cristal. Si dejas caer alguna de ellas, irremediablemente se rayará, se agrietará o incluso se hará añicos”

Por tanto, el equilibro es una cuestión de prioridades, donde la verdadera dificultad radica en saber cuánto tiempo debes dedicar a cada cosa, y para esto, debes tener muy claros tus principios y muy bien definida tu misión personal.

GARY y JAY terminan el capítulo dándonos el siguiente consejo:

“Cuando debas trabajar, trabaja, y cuando debas jugar, juega. Empieza a llevar una vida de equilibrio y contrapeso. Haz que las cosas importantes tengan prioridad cuando toca y dedícate a las demás cosas cuando puedas. Una vida extraordinaria es una vida de contrapeso.”

Posiblemente este sea el capítulo del libro que más me ha gustado, al menos el que más me ha impactado, aunque es cierto que la lectura de este libro me ha permitido replantearme muchas de las cosas que actualmente hago, por lo que en breve haré importantes cambios en mi vida profesional y personal, todo es cuestión de PRIORIDAD, CONSCIENCIA, Y EFICIENCIA. No todo es salir de la zona de confort a lo loco, que es lo que últimamente creo que estoy haciendo.

Pasa un miércoles fantástico,

Anuncios

2 comentarios sobre “La vida equilibrada es un mito!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s