La semana pasada terminé de leer “El líder interior“. Otro buen libro de Stephen R. Covey del que hace pocas semanas ya escribí una breve entrada (“La escala de la hamburguesa“). Es un buen libro que debe leerse después del best sellerLos 7 hábitos de la gente altamente efectiva“. El autor narra la aplicación y desarrollo de los 7 hábitos en diferentes centros educativos de todo el mundo.

ElLiderInterior

La entrada de hoy la centraré en el octavo capítulo de “El líder interior”:

Conseguir aplicarlo paso a paso


Los cambios son algo difícil, incluso cuando afectan a una solo persona. A menudo los comparo con un número de trapecio en el que el artista se lanza de la seguridad de una plataforma más baja en un intento de alcanzar una plataforma más elevada (…). Pero si realizar esta tarea es difícil para una persona en solitario, pensemos en lo complicado que es para todo un colegio. Para responder a esa cuestión tratemos de imaginar a 50 profesores y administradores intentando realizar el mismo número en el trapecio como un equipo. Imaginémoslos congregados en la plataforma más baja preparándose para lanzarse al vacío. Algunos se sentirán emocionados, otros nerviosos y otros se resistirán con todas sus fuerzas a dar el salto (…). En efecto, aplicar un cambio en un colegio puede ser como un número circense (…)

“El líder interior” – STEPHEN R. COVEY


En este octavo capítulo Covey nos propone 4 pasos secuenciales basados en principios universales que pueden guiar la aplicación de los 7 hábitos. Son pasos que pueden emplearse para cualquier iniciativa de innovación, aunque como bien resalta el autor, “no existe un único proceso que encaje en todos los casos (…), cada colegio y cada aula debe diseñar y personalizar  su propio método para que encaje con las necesidades particulares de sus alumnos y de su cultura“.

Veamos a grandes rasgos estos 4 pasos:

Primer paso: INSPIRAR CONFIANZA

Sin confianza estamos perdidos, no existe posibilidad alguna de cambiar a mejor, y en esto seguro que estás de acuerdo conmigo y con Covey.

¿Emprenderías un viaje en un barco que no te inspira confianza?

Covey nos propone el modelo de “la pirámide de la influencia:

Piramide_influencia

Segundo paso: ACLARAR EL PROPÓSITO

Nada funciona mejor que contar con un firme propósito que responda a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Cuál es nuestra misión? Debemos definir la razón que nos lleva a emprender un viaje, el por qué de lo que hacemos y de los que pretendemos hacer. Se trata de tener una declaración de principios.
  2. ¿Cuál es nuestra visión? Si la misión es nuestro propósito, la visión en nuestro destino final. Debemos proyectar hacía el futuro y definir como queremos ser dentro de unos años. Esta es la fase donde definiremos nuestros objetivos.
  3. ¿Cuál es nuestra estrategia? La estrategia nos definirá el camino a seguir para llegar a nuestra visión, por supuesto sin perder de vista la misión (nuestros principios). Se trata de definir el cómo y tener un plan: prioridades, ritmos, recursos,…
  4. ¿Qué se espera de cada persona? Las expectativas claras definen el papel que debe desempeñar cada persona a la hora de avanzar por la estrategia. Todas las personas del equipo deben tener claro sus responsabilidades.

Covey nos resalta que para que el liderazgo sea efectivo, todo lo que sucede dentro del colegio también debe suceder en el aula o entre los propios estudiantes. Es decir, cada clase debe desarrollar su propia declaración de principios, objetivos, estrategias y expectativas.

Tercer paso: ALINEAR LOS SISTEMAS

La alineación precede a la puesta en marcha en la consecución del éxito. Existen 4 sistemas clave (todos relacionados con las personas) que necesariamente deben estar alineados para tener éxito en la implantación del liderazgo o de cualquier innovación que se precie:

  1. Atraer. Debemos “reclutar” a las personas de forma que su corazón y su mente tienen que sentirse inspirados y para esto debemos implicarlas desde el primer momento, es decir, en la fase de diseño (misión, visión, estrategia y expectativas). Se trata de que el cambio no se vea como un cambio contra las personas sino como un cambio con las personas, es decir, debemos propiciar la colaboración y la cooperación.
  2. Posicionamiento. Es fundamental colocar a las personas adecuadas en el lugar y en el momento adecuados, es decir, debemos definir la estructura de nuestra organización y asignar responsabilidades de acuerdo a las necesidades del proyecto y a las capacidades de cada persona.
  3. Desarrollo. Es imprescindible establecer un plan de formación progresivo, coherente y respetuoso con los ritmos de todas las personas que participarán en el proyecto.
  4. Recompensar. Es necesario celebrar los logros y recompensar a cada persona en función de sus intereses. Se trata de definir sistemas de compensación, asignación de responsabilidades y procesos de medida alineados con la misión, la visión, la estrategia y las expectativas.

Cuarto paso: DAR RIENDA SUELTA AL TALENTO

 


Si seguimos haciendo lo que siempre se ha hecho, continuaremos consiguiendo los mismos resultados.

W. EDWARDS DEMING


Es necesario ser respetuosos con el camino y el ritmo de cada persona. Debemos tener claro nuestra misión, visión, estrategia y expectativas, pero siempre permitiendo libertad para que cada cual avance como considere mas oportuno.


A la hora de poner en marcha el tema del liderazgo un director inteligente debe tener la esperanza de convertirse en un líder de líderes, no en un líder de seguidores.

STEPHEN R. COVEY


Se trata de identificar las cualidades y fortalezas de cada persona, empoderar y dar rienda suelta.


Los bosques estarían en silencio si ningún pájaro pudiera cantar salvo el mejor de todos ellos.

HENRY DAVID THOREAU


Y hasta aquí los 4 pasos propuestos por Covey. Y es que cada “maestrillo tiene su librillo“, así que si quieres profundizar un poco más en la implantación de innovaciones y en posibles pasos a seguir, te recomiendo que des un vistazo a la sección

INNOVACIÓN EDUCATIVA

Feliz miércoles,

Raül

IMAGEN DE DESTACADA TOMADA DE PIXABAY

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!