Comprobado el interés que han suscitado mis dos últimas entradas ("Instrucciones de organización y funcionamiento de los centros docentes" y "Proyecto Educativo de Centro (PEC)") me he propuesto escribir sobre esta temática durante las próximas semanas. No sé si podré desarrollar todos y cada uno de los documentos-planes-subproyectos que componen el PEC, pues necesitaría demasiadas semanas para ello, pero voy a intentar escribir sobre aquellos que, desde mi punto de vista, pueden resultar de mayor interés.
Teniendo en cuenta que el 30 de septiembre el profesorado debe entregar las programaciones didácticas a los equipos directivos y fundamentalmente por su impacto sobre la dinámica diaria del profesorado, empezaré esta "saga" por:
La Concreción Curricular
(también conocida como "Proyecto Curricular de Centro/Etapa" o "Propuesta pedagógica")
Como su propio nombre indica, la concreción curricular debe definir los aspectos y elementos comunes para la concreción de los currículos. Es por tanto, un documento de intervención educativa que establece directrices para la implementación del proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas. Se trata de un documento eminentemente pedagógico que debe establecer estrategias educativas coherentes para el conjunto de las etapas educativas que se imparten en un centro docente.
Las "Instrucciones de organización y funcionamiento de los centros docentes" tan solo indican que la "concreción curricular" será aprobada por el "Claustro" y que incluirá los elementos transversales establecidos por la norma vigente. Son los Reglamentos Orgánicos y Funcionales de los Centros Docentes (Decreto 233/1997 para infantil y primaria, y Decreto 234/1997 para secundaria) los que concretan su contenido. Sea infantil, primaria o secundaria:
Por tanto:
- Es el claustro de profesorado quien establece las orientaciones metodológicas y de evaluación que se emplearán en cada una de las etapas educativas del centro. Pudiéndose emplear diferentes métodos pedagógicos en cada una de las etapas (incluso dentro de una misma etapa).
- Las familias, el alumnado y el resto de la comunidad educativa solo participa de forma indirecta en la concreción curricular, cuando evalúa el PEC y propone mejoras, pues es el claustro quien desarrolla y aprueba este documento-plan-subproyecto.
- Es la principal herramienta de los centros docentes para asegurar la coherencia pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues la concreción curricular debe incluir las programaciones didácticas y estas han de ser coherentes con las orientaciones de carácter general que se establezcan para cada etapa.
Podría escribir mucho más sobre este importantísimo documento-plan-subproyecto, pero se me acabó el tiempo...
Pasa un miércoles fantástico,
Raül
Muchas gracias Raul!!!
Enviado desde Yahoo Mail para iPhone
Gracias, muy clara tu explicación.
Muchas gracias Greiss!!!
Un saludo,
Gracias por tu explicación. Solo una duda, ¿este esquema serviría para cualquier comunidad autónoma o puede variar de unas a otras? Pregunto en concreto por Cataluña, donde resido.
Estimada Ana,
Muchas gracias por tu feedback. Desconozco en profundidad la legislación de Cataluña, pero en principio, los términos que utilizo son generales y lo más probable es que también sean de aplicación a esta comunidad autónoma.
Te aconsejo que complementes la lectura de esta entrada con la siguiente: https://raulsolbes.com/2018/02/07/concretando-la-concrecion-curricular/
Un saludo,