Programaciones Didácticas

PRESENTACIÓN:PortadaLibro

El libro de Programaciones didácticas para FP representa un manual práctico para desarrollar una programación didáctica basada en competencias contextualizadas, es decir, una programación didáctica que atiende a los resultados de aprendizaje y a sus criterios de evaluación, priorizando de este modo los contenidos procedimentales sobre los conceptuales, los cuales pasan claramente a un segundo plano.

Los contenidos del libro se estructuran atendiendo a cuatro grandes capítulos, el nombre de los cuales es un buen ejemplo del tipo de redacción utilizada:

  1. ¿Una reforma ideológica del político de turno?
  2. Título y Currículum LOE. ¿Cómo se elaboran y cómo puedo interpretarlos?
  3. Del Título y del Currículum, ¿paso directamente a la Programación Didáctica?
  4. Una programación didáctica basada en competencias contextualizadas.

El libro es el fruto de más de 5 años de reflexiones en torno a la programación didáctica. No sólo reflexiones propias de quien ha escrito el libro, sino también del profesorado asistente a las 12 ediciones del curso de “Programaciones didácticas y evaluación por competencias” impartidas por el propio autor.

La redacción utilizada en el libro es próxima, amena y muy agradable para el lector, de forma que está cargada de experiencias, propuestas y preguntas que harán reflexionar a quien lo tenga entre manos.

Se trata del libro de programaciones didácticas que el profesorado de formación profesional estaba buscado: práctico, directo y coherente.

DETALLE:

Receta de programación didáctica:

En esta receta encontraremos una guía fundamental para elaborar nuestra programación didáctica de manera clara y directa.

 Esta dirigida a todo tipo de cocineros, desde principiantes a grandes chefs con experiencia.

  Utensilios básicos:

  • Título
  • Currículum
  • Proyecto Educativo de Centro (PEC)
  • Proyecto Curricular de Centro (PCC)

 Ingredientes:

  • Contextualización
  • Análisis prescriptivo
  • Objetivos generales
  • Contenidos
  • Orientaciones metodológicas
  • Evaluación y calificación
  • Fomento a la lectura
  • Actividades extraescolares
  • Calidad y mejora continua

Para empezar a elaborar nuestra receta, deberemos utilizar cuatro documentos básicos: el Titulo, el Currículum, el PEC, y el PCC. Estos documentos serán el molde de nuestro pastel, para que éste tenga una forma y consistencia adecuadas.

Para la base utilizaremos: dos vasos de contextualización, tres cucharadas de análisis prescriptivo y unos cuantos objetivos generales. Con todo ello elaboraremos una base sólida, sabrosa y coherente, donde posteriormente descansará nuestro relleno.

El ingrediente principal y novedoso de nuestro relleno son los contenidos. Estos contenidos se obtienen a partir de los resultados de aprendizaje y de los criterios de evaluación. De esta forma nos aseguramos que los contenidos están estrictamente adecuados al paladar del alumnado.

Para finalizar decoraremos la programación didáctica con una capa de nuestra propia metodología, unas cucharadas de evaluación y una pizca de atención a la diversidad, fomento de la lectura y actividades extraescolares.

Una vez finalizada la receta no podemos olvidar el último paso, probar nuestra programación didáctica, y ponerla en práctica saboreando y estudiando su calidad y puntos de mejora.

Aquí tienes un extracto del libro:

ACCESO A COMPRA

RECURSOS 

El libro “Programaciones didácticas para FP”, es un completo manual  para que puedas diseñar y desarrollar tu programación didáctica (acceso a compra). De cualquier modo, las presentaciones siguientes también te serán de gran ayuda:

REFERENTE EUROPEO:

La reforma educativa que deriva en los Títulos LOE de Formación Profesional responde a unas líneas estratégicas marcadas a nivel europeo, es decir, existe un referente o marco europeo que vertebra la estructura planteada en las Leyes Orgánicas de Educación. Es muy importante comprender el por qué de esta reforma, la cual no responde a la ideología concreta de un partido político nacional, sino a unos acuerdos a nivel europeo que intentan estandarizar el sistema educativo, a la vez que facilitar la correspondencia de estudios y la movilidad de estudiantes y trabajadores.

TÍTULO Y CURRÍCULO:

El Título y el Currículum son los documentos básicos de cualquier “Programación Didáctica”, de forma que especifican las competencias y los objetivos que se pretenden conseguir.

  • El Título. Es un documento constituido por varios artículos y anexos, de forma que sigue una estructura que va de conceptos generales a conceptos más específicos, pero todos importantes. En la mayoría de los casos, los docentes nos centramos directamente en los conceptos relacionados con el módulo profesional que impartimos, de forma que dejamos ítems tan importantes cómo: la competencia general, la prospectiva de futuro, las competencias profesionales, personales y sociales, el entorno profesional,… Esto representa un importante error que imposibilita tener una visión global del Título, lo cual deriva en: niveles de exigencia dispares entre módulos, repetición de conceptos, dificultad de coordinación entre docentes,…
  • El Currículo. Es el documento que complementa el Título y que se desarrolla por cada Comunidad Autónoma, de forma que amplía contenidos, define la distribución horaria,… En la Comunidad Valenciana, el Currículum se publica como un documento independiente al Título, de forma que tan sólo especifica los contenidos y otros aspectos organizativos. Personalmente, esto parece un importante error, pues facilita que muchos docentes se basen únicamente en el Currículum, de forma que su programación didáctica se fundamenta en contenidos.

DOCUMENTOS DE CENTRO:

Los centros educativos de la Comunidad Valenciana tienen cierto grado de autonomía pedagógica y organizativa, definida en el “Reglamento Orgánico y Funcional (ROF)”, concretamente en el “Título V” de este reglamento. En este “Título” se definen las líneas básicas y las responsabilidades para diseñar el “Proyecto Educativo de Centro” y el “Proyecto Curricular de Etapa” (recientemente conocido como “Propuesta Pedagógica“), dentro del cual estarán ubicadas las Programaciones Didácticas. Tanto el “Proyecto Educativo de Centro” como el “Proyecto Curricular de Etapa”, determinan y concretan criterios básicos de la Programación Didáctica. Esto significa que la Programación Didáctica de un módulo profesional de un Centro Educativo no siempre será igual que la Programación Didáctica del mismo módulo en otro Centro Educativo. Es decir, el Centro Educativo representa un nivel más de concreción de nuestra Programación Didáctica, y por lo tanto, es necesario tenerlo en cuenta para su diseño.

PROPUESTA DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA:

La Programación Didáctica es un instrumento de planificación curricular específico para cada materia, de forma que corresponde al profesorado la adecuación de las programaciones a las características específicas del alumnado encomendado. El objetivo es decidir y explicar:

  • Qué, cuando y como enseñar.
  • Qué, cuando y como evaluar.

Los elementos a tener en cuenta para el diseño de una programación didáctica, así como las metodologías y las estructuras posibles son muy diversas. En este sentido, no existe un modelo único e ideal. Ahora bien, sea cual sea, el modelo escogido tiene que incluir, como mínimo, los apartados mínimos que exige la administración educativa. Personalmente opino que la Programación Didáctica tiene que ser un documento útil, versátil, adaptable y personalitzable, pero además, tiene que guardar coherencia con el resto de programaciones didácticas del centro educativo. Por otro lado, es muy importante diferenciar la Programación Didáctica de la Programación de Aula, pues la primera vertebra la materia y se diseñará por todo el departamento, mientras que la segunda concreta la materia y será diseñada por el propio profesor o profesora que la impartirá.

Plantillas para el diseño de tu programación didáctica:
Puedes descargar la plantilla de mi propuesta de programación didáctica a través del siguiente enlace:

Si quieres realizar el seguimiento de la temporalización de tu programación didáctica, puedes utilizar la plantilla siguiente:

DEDUCCIÓN DE CONTENIDOS DE UNA UNIDAD DE TRABAJO 

Acceso a la presentación PREZI

COMPETENCIAS BÁSICAS

JORNADAS FP Básica (septiembre 2014).

Programación didáctica en FP Básica

Acceso a la presentación PREZI

Anuncios

12 comentarios sobre “Programaciones Didácticas

    1. Hola Lourdes,
      Los retos es una metodología, como podría ser la clase invertida o el aprendizaje basado en proyectos. La legislación actual nos incita hacía una programación competencial, la cual puede conseguirse a través de una o varias metodologías. Una programación didáctica centrada únicamente en retos puede ser muy pretenciosa, pero si se plantea bien podría ser una alternativa interesante. Sea por retos, por proyectos o de forma tradicional, lo que debemos conseguir es que nuestro alumnado sea competente.
      Un saludo,

      Me gusta

  1. Hola Raul.
    Ayer asistí a tu charla en la universidad de Alicante y quedé encantada con tus aportaciones y profesionalidad. Fue muy motivadora.
    Me ha surgido hoy una duda al comprobar que los CRITERIOS DE EVALUACIÓN del RD 1105 y del DECRETO 87 no coinciden. Al menos en mi asignatura hay bastante diferencia en cuanto a forma y contenido y me resultan más completos y aplicables los del RD. en cuales debe basarse mi programación? Gracias de antemano

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tus palabras…
      Respondo a tus planteamientos…
      El currículo de cada comunidad autónoma (Decreto 87/2015 en el caso concreto de ESO y bachillerato en la Comunidad Valenciana), entre otros aspectos:
      1. Complementa contenidos y criterios de evaluación de las asignaturas troncales
      2. Establece contenidos y complementa criterios de evaluación de las asignaturas específicas
      3. Establece contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de las asignaturas de libre configuración autonómica.
      Por tanto, es habitual que los criterios de evaluación del Real Decreto 1105/2014 (contenidos mínimos estatales de ESO y bachiller) no coincidan con los respectivos desarrollos autonómicos, aunque en cualquier caso, sí estarán siempre relacionados.
      Para el caso que me planteas, debes tomar como referente el Decreto 87/2015, pues es el currículo que debemos aplicar en la Comunidad Valenciana.
      Un saludo,

      Me gusta

    2. Muchas gracias por tu aclaración. Y la última duda, ¿Debemos relacionar cada criterio de evaluación con un objetivo de aprendizaje? En ese caso, ¿cuál debe expresarse en infinitivo? Tenía entendido que que eran los objetivos, pero veo que los criterios de evaluación están redactados así. Gracias de nuevo. Judit

      Me gusta

      1. Hola Judit,
        En primaria, ESO y bachillerato es recomendable establecer la asociación competencias – objetivos – criterios de evaluación.
        En FP la relación recomendable es la de competencias – objetivos – resultados de aprendizaje.
        Un saludo,

        Me gusta

  2. Hola Raúl, muchas gracias por la información que pones,es de gran ayuda. Una pregunta,si decido poner los contenidos de las UD en la PD de FP sin separarlas, de forma integrada,cómo se redactarían? Porque creo que no se trata de poner el índice de la UD.
    Te pongo un ejemplo de informatica de FP, si los contenidos conceptuales son:
    ” Ficheros. Tipos y características. Bases de datos”, yo en mi unidad didáctica lo pondría tal cual o de la siguiente forma?:
    “Análisis de los diferentes medios de almacenamiento de la información, ficheros y bases de datos, con interés sobre la materia.”
    Dónde se incluye procedimientos+conceptos+actitudes todo en una frase???
    Sería así??? Es que no me gusta cómo queda si pongo 3 columnas separando conceptos, actitudes y procedimientos. Muchas gracias por tu ayuda!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Piedad,
      Tu comentario se había colado en el SPAM, así que lamento la tardanza en contestar…
      No es necesario separar los contenidos en conceptuales, procedimentales o actitudinales, de hecho, en el currículo no existe esta separación. Por tanto la redacción que propones sería correcta.
      Un saludo,

      Me gusta

  3. Gracias por compartir esta valiosísima información Raúl. Ayuda fantasticamente a enfocar la labor docente de manera más fácil y eficiente mente!

    Me gusta

  4. Hola Raül,

    abans de tot moltes donar-te les gràcies pel material que has compartit.
    Al descarregar la plantilla – PPD2014 del disseny de la programació didàctica he vist que la tens castellà. Em preguntava si la tens en valencià també.

    Moltes gràcies,
    José

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.