ACTAS. Fácil y práctico!

Esta mañana tenía planificado continuar con la temática iniciada hace unas semanas (apartados de la programación didáctica: estructura, orientaciones metodológicas (1), orientaciones metodológicas (2), evaluación). Ahora bien, ayer, debatiendo con mi alumnado en una asamblea de clase al respecto de cómo ser más eficientes en los proyectos de investigación (filosofía Proyecto Roma), detecté la necesidad de escribir respecto de las…

actas

Seguramente esta entrada te será de utilidad, pero en este caso mi intención es que los principales beneficiados de lo que hoy escriba aquí sean mis propios alumnos, pues me gustaría que las actas de los proyectos de investigación sean verdaderas herramientas para ellos, y que el desarrollo de las mismas sea sencillo, directo y práctico.


Manos a la obra!!!!!!!!

El pasado domingo 2 de octubre entró en vigor la Ley 40/2015 (Régimen Jurídico del Sector Público). En el artículo 18 de esta Ley se detallan todos los aspectos formales que deben tenerse en cuenta al respecto de las actas, siendo los más destacables:


  • De cada sesión que celebre el órgano colegiado se levantará acta por el Secretario, que especificará necesariamente:  los asistentes, el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados.
  • Podrán grabarse las sesiones que celebre el órgano colegiado. El fichero resultante de la grabación, junto con la certificación expedida por el Secretario de la autenticidad e integridad del mismo, y cuantos documentos en soporte electrónico se utilizasen como documentos de la sesión, podrán acompañar al acta de las sesiones, sin necesidad de hacer constar en ella los puntos principales de las deliberaciones.
  • El acta de cada sesión podrá aprobarse en la misma reunión o en la inmediata siguiente. El Secretario elaborará el acta con el visto bueno del Presidente y lo remitirá a través de medios electrónicos, a los miembros del órgano colegiado, quienes podrán manifestar por los mismos medios su conformidad o reparos al texto, a efectos de su aprobación, considerándose, en caso afirmativo, aprobada en la misma reunión.
  • En el acta figurará, a solicitud de los respectivos miembros del órgano, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable.

Obviamente la Ley 40/2015 es de obligado cumplimiento para los órganos colegiados de cualquier institución pública, que en los centros docentes son el claustro de profesorado y el consejo escolar. Para el resto de órganos de coordinación docente (comisión de coordinación pedagógica, departamentos didácticos, departamento de orientación, equipos docentes,…) y por supuesto para los equipos de los proyectos de investigación, recomiendo emplear como base lo indicado en el artículo 18 de esta Ley, aunque no se requiere tan gran formalismo.

Mi propuesta es que se redacte un acta clara, concisa, directa y PRÁCTICA

Los apartados que propongo que contenga son los siguientes:

  • Fecha, hora y lugar
  • Asistentes
  • Duración
  • Puntos del orden del día
  • Acuerdos
  • Deliberaciones de interés o aspectos a resaltar (solo si se considera necesario)

AQUÍ te dejo una plantilla de acta

plantilla_acta

A modo de ejemplo, AQUÍ dejo la posible acta de la clase de ayer.

Como puedes comprobar con el ejemplo de acta que te facilito, para poder agilizar el desarrollo de las actas y que éstas sean prácticas y eficientes, debemos emplear herramientas informáticas y documentos compartidos. Por tanto, recmiendo encarecidamente que se invierta el tiempo que haga falta para que todo el equipo de trabajo sepa emplear las mismas herramientas informáticas (Google Drive, Coggle,…)

Con esto termino la entrada de hoy, a sabiendas que todavía me quedan pendientes algunas entradas relacionadas con las programaciones didácticas. Me gustaría escribir respecto de la temporalización y en este apartado tengo la idea de grabar algún tutorial del software que empleo para planificar todo el curso y concretar las tareas semanales, Gantter y Trello respectivamente. 

Pasa un día genial!!!!

Anuncios

2 comentarios sobre “ACTAS. Fácil y práctico!

    1. Buenos días Ana,
      La Ley 40/2015 permite modificar/rectificar de oficio cualquier documento o acta. Ahora bien, la modificación/actualización debe ser aprobada por la persona u órgano competente en aprobar dicho documento o acta.
      Por tanto, para modificar el acta (previamente aprobada) de un órgano colegiado, debe reunirse de nuevo este órgano y hacer constar en una nueva acta que el acta en cuestión tiene un error y que “tal o cual persona” propone su actualización. Si la propuesta es correcta, se modifica el acta que se desea modificar y a continuar….
      Un saludo,

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.