Evaluación. Programaciones didácticas

Esta será mi primera entrada del otoño 2016, una estación que no deja indiferente a nadie. Los hay quienes la consideran triste, y los hay quienes piensan todo lo contrario, e incluso por el mismo motivo. La suave caída de las hojas y el tenue color que adquieren nuestras montañas provoca tristeza y alegría, todo en función del momento, de la compañía, del estado de ánimo,…

otonowww.publicdomainpictures.net – Lilla Frerich

Continuo hoy también con la temática que inicié hace unas semanas, pero en esta ocasión me centraré en un apartado de la programación que no suele ser agradable para ninguno de los protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje.

evaluacion

Adelante!!!


La evaluación es la emisión de un juicio basado en la comparación de los observado con algún criterio considerado como valioso y adecuado.

Se trata de un elemento básico y clave del currículo, además, es un proceso complejo en si mismo: para qué, qué, cómo, cuándo, según el nivel educativo, atendiendo a qué principio,… Persigue varios fines y todos relacionados entre sí: valoración diagnóstica e inicial, orientación y reajuste del proceso educativo, determinación de los resultados y valoración de logros,…

Los principios de la evaluación deben conseguir que ésta sea:

principiosevaluacion

Tal y como ocurre con otras temáticas educativas, existen diferentes concepciones de la evaluación, de forma que se ha viajado desde una vertiente puramente objetivista y basada en la evaluación de logros a una vertiente constructivista, donde se considera la evaluación como una herramienta enriquecedora del proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde la evaluación como control de los resultados escolares (modelo de Ralph Tyler y modelo “accountability” ), pasando por una evaluación como instrumento para mejorar el proceso educativo (modelo de Cronbach, modelo de Scriven, modelo iluminativo de Parlett y Hamilton, modelo CIPP), hasta llegar a la evaluación como parte del propio proceso de enseñanza y aprendizaje (modelo de cuarta generación o modelo constructivista),

La concepción de la evaluación educativa en el modelo de cuarta generación tiene un enfoque plurar y positivista, sin finalidad gestora ni tecnocrática. ClicToTweet

No voy a entrar en más detalle conceptual en torno a la evaluación, las técnicas y procesos, ni tampoco en los diferentes tipos de clasificaciones: continua, final, formativa, sumativa, externa, interna,…. Voy a centrarme en una propuesta concreta, para que puedas completar el apartado “evaluación y calificación” de tú programación didáctica. A saber:

En  este apartado de nuestra programación didáctica debemos dejar muy claro cual será nuestro principio de evaluación, cómo vamos a evaluar y cuáles serán los criterios y el peso de cada ítem o grupo de ítems para obtener la  nota final de nuestro alumnado. Es bastante común relacionar la evaluación con los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, pero …

  • ¿Qué te parece si en  lugar de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, hacemos referencia a: evaluación individual, evaluación en equipo, coevaluación,…?
  • ¿Qué piensas al respecto de dar protagonismo al alumnado en cuanto a los criterios de evaluación, incluso al peso de cada criterio?
  • ¿Crees que podrías construir las rúbricas de evaluación junto con tu alumnado?

Pues bien, mi propuesta es que la evaluación y calificación sea totalmente constructivista, donde la observación directa y sistemática empleada en la enseñanza infantil y primaria vuelva a tener el protagonismo que se merece, deje de basarse en contenidos y en cambio se estructure en base al trabajo individual y fundamentalmente en equipo, resaltando en todo momento el “saber hacer” sobre “el saber”, y además dar protagonismo al propio alumnado. De este modo, nuestras alumnas y alumnos deciden sobre su propia evaluación y calificación, conocen a priori y de primera mano cuáles serán los criterios de evaluación antes de realizar cualquier proyecto, no existen interpretaciones incorrectas al respecto, son los protagonistas, son ellos quienes han decidido. Propongo no basar la evaluación en los temidos “exámenes”, sino en el trabajo diario del alumnado.

A través del siguiente enlace, y sin pretensión alguna de condicionar tu creatividad, te doy la posibilidad de consultar un posible desarrollo del apartado “Evaluación y calificación” correspondiente a una de mis programaciones didácticas:

evaluacioncalificacion_extracto

Pulsa AQUÍ y descarga la evaluación y calificación en formato PDF

Pasa un miércoles otoñal maravilloso!!!!

Anuncios

9 comentarios sobre “Evaluación. Programaciones didácticas

  1. Buenas tardes,
    En la última convocatoria de oposiciones de Secundaria, uno de los elementos que debemos incluir en la Programación es “Instrumentos de evaluación y su relación con los criterios de evaluación”. Te agradecería algún consejo sobre cómo enfocar esto.
    Gracias.

    Me gusta

    1. Hola Marta,
      El examen, la entrevista, el portafolio, la rúbrica,… son todos instrumentos de evaluación.
      Te facilito el enlace a una entrada que escribí el año pasado relacionada con instrumentos de evaluación: https://raulsolbes.com/2017/10/25/instrumentos-de-evaluacion-de-jueces-a-jardineros/
      Importante también es diferenciar entre técnicas e instrumentos.. Te dejo un enlace donde se escribe de este tema: http://jacobocalvo.blogspot.com/2015/04/tecnicas-e-instrumentos-de-evaluacion.html
      Suerte!!!

      Me gusta

  2. Hola Raul
    Mi nombre es Lourdes. Soy PT de cocina y pastelería. Muchas gracias por las orientaciones de todos los artículos.De cara a una programación didáctica es correcto hacer una rubrica por unidades de trabajo? y después hacer mención en los instrumentos y criterios de calificación Tengo que reconocer que soy ignorante en el tema de elaboración/confección de rubricas.Por cierto el libro esta genial.Gracias.Feliz día

    Me gusta

    1. Hola Lourdes,
      Podría ser correcto y además acertado, es decir, que cada unidad didáctica o unidad de trabajo cuente con su propia rúbrica. Lo importante es que tengas varios instrumentos de evaluación y que evalúen todos los resultados de aprendizaje a través de sus criterios de evaluación. La rúbrica es un instrumento, pero puedes (debes) emplear otros más (examen, diana de evaluación, portafolio,…).
      Un saludo,

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.