Esta será mi primera entrada del otoño 2016, una estación que no deja indiferente a nadie. Los hay quienes la consideran triste, y los hay quienes piensan todo lo contrario, e incluso por el mismo motivo. La suave caída de las hojas y el tenue color que adquieren nuestras montañas provoca tristeza y alegría, todo en función del momento, de la compañía, del estado de ánimo,...
www.publicdomainpictures.net - Lilla Frerich
Continuo hoy también con la temática que inicié hace unas semanas, pero en esta ocasión me centraré en un apartado de la programación que no suele ser agradable para ninguno de los protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Adelante!!!
La evaluación es la emisión de un juicio basado en la comparación de los observado con algún criterio considerado como valioso y adecuado.
Se trata de un elemento básico y clave del currículo, además, es un proceso complejo en si mismo: para qué, qué, cómo, cuándo, según el nivel educativo, atendiendo a qué principio,... Persigue varios fines y todos relacionados entre sí: valoración diagnóstica e inicial, orientación y reajuste del proceso educativo, determinación de los resultados y valoración de logros,...
Los principios de la evaluación deben conseguir que ésta sea:
Tal y como ocurre con otras temáticas educativas, existen diferentes concepciones de la evaluación, de forma que se ha viajado desde una vertiente puramente objetivista y basada en la evaluación de logros a una vertiente constructivista, donde se considera la evaluación como una herramienta enriquecedora del proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde la evaluación como control de los resultados escolares (modelo de Ralph Tyler y modelo "accountability" ), pasando por una evaluación como instrumento para mejorar el proceso educativo (modelo de Cronbach, modelo de Scriven, modelo iluminativo de Parlett y Hamilton, modelo CIPP), hasta llegar a la evaluación como parte del propio proceso de enseñanza y aprendizaje (modelo de cuarta generación o modelo constructivista),
La concepción de la evaluación educativa en el modelo de cuarta generación tiene un enfoque plurar y positivista, sin finalidad gestora ni tecnocrática. ClicToTweet
No voy a entrar en más detalle conceptual en torno a la evaluación, las técnicas y procesos, ni tampoco en los diferentes tipos de clasificaciones: continua, final, formativa, sumativa, externa, interna,.... Voy a centrarme en una propuesta concreta, para que puedas completar el apartado "evaluación y calificación" de tú programación didáctica. A saber:
En este apartado de nuestra programación didáctica debemos dejar muy claro cual será nuestro principio de evaluación, cómo vamos a evaluar y cuáles serán los criterios y el peso de cada ítem o grupo de ítems para obtener la nota final de nuestro alumnado. Es bastante común relacionar la evaluación con los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, pero ...
- ¿Qué te parece si en lugar de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, hacemos referencia a: evaluación individual, evaluación en equipo, coevaluación,...?
- ¿Qué piensas al respecto de dar protagonismo al alumnado en cuanto a los criterios de evaluación, incluso al peso de cada criterio?
- ¿Crees que podrías construir las rúbricas de evaluación junto con tu alumnado?
- ...
Pues bien, mi propuesta es que la evaluación y calificación sea totalmente constructivista, donde la observación directa y sistemática empleada en la enseñanza infantil y primaria vuelva a tener el protagonismo que se merece, deje de basarse en contenidos y en cambio se estructure en base al trabajo individual y fundamentalmente en equipo, resaltando en todo momento el "saber hacer" sobre "el saber", y además dar protagonismo al propio alumnado. De este modo, nuestras alumnas y alumnos deciden sobre su propia evaluación y calificación, conocen a priori y de primera mano cuáles serán los criterios de evaluación antes de realizar cualquier proyecto, no existen interpretaciones incorrectas al respecto, son los protagonistas, son ellos quienes han decidido. Propongo no basar la evaluación en los temidos "exámenes", sino en el trabajo diario del alumnado.
A través del siguiente enlace, y sin pretensión alguna de condicionar tu creatividad, te doy la posibilidad de consultar un posible desarrollo del apartado “Evaluación y calificación” correspondiente a una de mis programaciones didácticas:
Pulsa AQUÍ y descarga la evaluación y calificación en formato PDF
Pasa un miércoles otoñal maravilloso!!!!
Hola Raül, ¿Qué tal?
Tenía dos preguntas relacionadas con el libro vs contenido del blog y sobre programación didáctica vs programación del aula.
1. Sobre el libro.
- Me he comprado el libro a través de Google Play (enlace en tu web) y le veo desactualizado con respecto al blog, no se si es la última edición y no se si hubiera sido mejor opción comprarlo en formado ebook a través de Naullibres. El caso es que sea donde sea, tiene que ser en formato digital porque el espacio que empiezan a ocupar en mi casa sale más caro que lo que vale el libro je je je, no tengo más espacio para meter más libros, además, me gusta tenerlo accesible en cualquier momento 😉
2. Programación didáctica vs aula.
Tras leer el libro, blog y algún vídeo en Youtube (CEP Santander) no me queda claro el nivel de detalle que debe aparecer en la programación didáctica. Por ejemplo, yo entiendo que en la programación didáctica, en instrumentos de evaluación, se indiquen cuales se van a usar, pero no acabo de ver la necesidad de detallar el uso de esos instrumentos por actividad asociada a una unidad de trabajo, es decir, según mi punto de vista, las actividades, la forma de evaluarse, las técnicas empleada en evaluar esa actividad, los instrumentos a usar para esa evaluación, calificación de la actividad, etc. Debería ir siempre en la programación del aula que a su vez, se debería basar en la forma de evaluar, técnicas e instrumentos descritas en la programación didáctica.
Con esto, damos consistencia a la línea curricular del centro (departamento) describiendo de forma general la metodología, evaluación, etc. y la personalización del docente, llevada a acabo a través de la programación del aula sin salirse de las líneas marcadas en la programación.
Un saludo. Gracias.
Buenos días Pramos,
Muchas gracias por tu comentario.
Respondo a las dudas que me planteas:
1. La edición actual del libro se basa en la LOE. Tras la publicación de la LOMCE le envié a la editorial una actualización del libro, pero no llegó a publicarse. De cualquier modo, la propuesta de programación del libro es totalmente válida. Ahora me encuentro trabajando en una nueva versión adaptada a la LOMLOE y a la espera que se publique la nueva Ley de la FP.
2. Coincido plenamente en la propuesta que realizas respecto al nivel de detalle de la programación de aula. La programación didáctica establece las líneas generales, pero será la programación de aula la que operativizará estos aspectos.
Un saludo,
Gracias Raül, estaré atento a la publicación del libro. Espero que salga en versión ebook 😉
Un saludo!