Proyecto Roma

Los primeros cursos como docente estaba obsesionado con los contenidos, más todavía, después de estudiar una ingeniería y venir de trabajar de la empresa privada. Para mí lo más importante era que el alumnado aprendiera los contenidos del currículo. Yo lo tenía que dar todo y el alumnado lo tenía que aprender a base de esfuerzo y estudio. Los que no superaban el examen no pasaban de curso, simplemente repetían o abandonaban. ¡Era su problema!
Pasan los años y poco a poco me doy cuenta que los contenidos no es lo que realmente buscan las empresas y menos todavía la sociedad actual.
Es cierto que nuestro alumnado tiene que estar formato, tiene que contar con unos conocimientos mínimos, pero, desde mi punto de vista, todavía es más importante que nuestro alumnado sepa hacer, investigar, y ser una buena persona democrática y solidaria.
La metodología tradicional me aburría, pero lo que más me preocupaba de todo es que también aburría a mi alumnado, y todavía más, no asegura una formación adecuada para la sociedad actual. Una sociedad donde la información es fácil de encontrar, y donde la obsolescencia es el pan de cada día. Desde mi punto de vista lo que tenemos que hacer el profesorado es ayudar al alumnado a aprender y aprender nosotros con ellos. Cada vez que voy a una de mis clases me hago la misma pregunta, y a veces en voz alta:

¿Qué aprenderé hoy de mi alumnado?

En esta sección Web encontraràs recursos relacionados con el “Proyecto Roma“, espero que te resulten interesantes y puedas aprovecharte de ellos!!!

 Curso “Proyecto Roma” en formato Web

(versión 1.3 junio 2016)

Una de las fases más delicadas de cualquier proyecto de investigación es el diseño del “plan de acción”, pues es aquí donde cada equipo de trabajo determinará con detalle el desarrollo del proyecto. Un plan de acción mal diseñado dificultará notablemente el desarrollo del proyecto y traerá consigo un pobre resultado.

El siguiente mapa mental puede emplearse como guía de diseño del plan de acción:

PlaAccioProjecteRoma

Pulsa AQUÍ y accede al mapa de diseño de un plan de operaciones

Y si lo que buscas el ejemplo de un proyecto de investigación paso a paso, hecha una ojeada a la siguiente presentación:

¿Un ejemplo del “Proyecto Roma” en ESO? ¿Un ejemplo de inclusión educativa? Dale un vistazo a la siguiente presentación:

 

Anuncios