Hoy comparto contigo los libros que tengo en cola de lectura y los podcast que escucho. Es posible que te resulten de utilidad.


Mis libros en cola de lectura

Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay

Los enumero sin prioridad de lectura, simplemente conforme he ido capturando:

  1. «Conoce tu cerebro para aprender a aprender» de Héctor Ruíz. Es un libro que quiero leer antes de regalárselo a Roger. Obviamente es una adaptación para niños y adolescentes de libros que ya me he leído («Cómo aprendemos» y «Aprendiendo a aprender»).
  2. «Reinventar las organizaciones» de Frederic Laloux. Este libro lo tengo en cola de lectura desde hace varios años. Tengo muy buenas referencias de él, pero mi situación laboral actual no me permitiría sacarle partido. De hecho es muy probable que me pusiera de los nervios, je je je.
  3. «La sorprendente verdad sobre qué nos motiva» de Daniel H. Pink. Un libro que guarda relación con el anterior, pero que en este caso puede llevarse al terreno personal y permitir el autoconocimiento.
  4. «Inclusión: acciones en primera persona. Indicadores y modelos para centros inclusivos» de varios autores. Otro libro que lleva bastante tiempo en mi cola de lectura. No sé si me aportará mucho conocimiento nuevo, pero posiblemente me ayude a organizarlo.
  5. «Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera» de Paul Willis. También me han llegado muy buenas críticas de este libro. ¿Todo está en nuestras manos o el contexto establece el límite?
  6. «La trampa de la diversidad» de Daniel Bernabé. Este me lo recomendó un compañero de trabajo con muy buen criterio. De esos colegas de los que te fías. Textualmente «le flipó». Va en la línea del libro anterior. Las «bondades» del neoliberalismo.
  7. «Superpoderes del éxito para gente normal» del Mago More. Este es un libro que creo que me aportará pocos conocimientos nuevos, pero puede ser muy interesante para un proyecto que tengo entre manos.
  8. «La ciudadela interior» de Pierre Hadot. Un libro que per permitirá profundizar más aún en la filosofía estoica.
  9. «Ensayos» de Michael Montaigne. Otro libro de escotismo, en este caso del considerado el estoico más moderno de los clásicos o el más clásico de los modernos. Tal vez, antes de leer «Ensayos» proceda leer «Cómo vivir. Una vida con Montaigne» de Sarah Bakewell.
  10. «El oficio de la duda» de Jose Blanca. Una introducción a la filosofía que me parece tremendamente atractiva
  11. «Tabla rasa: la negación moderna de la naturaleza humana» de Steven Pinker. ¿Un libro de antropología? Mi fascina y me interesa mucho abrir este melón.
  12. «Ética para desconfiados» de David Pastor Vico. Bueno... del autor ya te hice alguna referencia en ESTE POST.
  13. «Pensar en sistemas» de Donella Meadows. La mayoría (diría que todos) de los grandes problemas que tenemos ahora mismo encima de la mesa son problemas complejos. No creo que exista mejor forma de afrontarlos que desde un pensamiento sistémico, una de las posiblemente habilidades más potentes del siglo XXI. De todos los libros que he buscado sobre «pensamiento sistémico» el que ha escrito Donella es el que más me ha llamado la atención.
  14. «El arte de la prudencia» de Baltasar Gracián. Será que me estoy haciendo mayor y cada vez valoro más la prudencia, la templanza y la serenidad.
  15. «Los peligros de la moralidad: por qué la moral es una amenaza para las sociedades del siglo XXI» de Pablo Malo. Lo que aquí es «normal» es posible que no lo sea «allá».Otro libro del que me han llegado muy buenos comentarios y que considero que puede tener un impacto notable en mi crecimiento personal.
  16. «El valle de los caballos» de Jean Auel. Hace unas semanas terminé el primer libro de la saga («El clan del oso cavernario») y me fascinó. Voy a seguir leyendo el resto de libros de la serie (6 novelas «contundentes»).

Elaborar el listado que hoy comparto contigo, me ha llevado a eliminar nada más y nada menos que 10 libros de mi lista de lecturas deseables. Solo con este filtro, ya me ha valido la pena escribir el post de hoy.

A todo esto, ahora llevo entre manos 3 libros: «El octavo hábito», «Cómo calmar la ira» y «Familias inteligentes». ¿Cuál será mi próximo libro? ¿Me sugieres alguno de la lista anterior?


Los 10 principales canales de podcast que escucho.

Imagen de Tumisu en Pixabay

Me encanta leer y creo que si la lectura va seguida de una adecuada reflexión y «destilamiento» puede tener un gran impacto. Ahora bien, paso mucho tiempo en el coche y, obviamente, ahí me resulta imposible leer. Escuchar podcast me parece una forma efectiva de aprovechar el tiempo de viaje. No suelo quedarme con todo, pero algunas ideas recojo. Aquí dejo, sin comentario alguno, los 10 canales de podcast que más escucho:

  1. Fitness Revolucionario
  2. Kaizen
  3. Kenso
  4. BBVA aprendemos juntos 2030
  5. EduHacking
  6. Cristina Mitre
  7. Nada que ganar
  8. Libros para emprendedores
  9. El estoico
  10. Polymatas

Feliz miércoles.

Raül

¿Te ha gustado el post?

¿Me ayudas a difundir?

¿Te apuntas a «Ayuda Efectiva»?

Imagen destacada de 2541163 en Pixabay

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!