El 23 de abril, día del libro, María Ruíz, una amiga y compañera de trabajo, me regaló su recién publicado libro:

ENSEÑANZA PARA LA ACCIÓN. Guía comprensiva para la búsqueda de la autonomía en educación

El trabajo nos lleva de cabeza y son pocas las conversaciones que intercambio con María. Ahora bien, cuando conversamos, siempre me quedo con esa formidable sensación de haber crecido un poco más. ¡¡¡Muchas gracias María!!

El de hoy es el primero de una serie de breves y directos post que dedicaré a presentar este formidable libro escrito a seis manos: Juan Antonio Moreno Murcia, María Ruiz Quiles y Juan Luis Núñez Alonso.

Enseñanza para la acción es la traducción a un lenguaje más coloquial y cercano de la tesis de María Ruíz: Soporte de autonomía y motivación en educación. Consecuencias a nivel contextual y social. Por tanto, las afirmaciones que se realizan en el libro son argumentos fundamentados y no simples opiniones de quien escribe.

Enseñanza para la acción se divide en un total de siete capítulos:

  1. Introducción
  2. Modelos de enseñanza y apoyo a la autonomía
  3. Motivación autodeterminada
  4. Apoyo a la autonomía
  5. Propuesta de intervención
  6. Conclusión
  7. Referencias bibliográficas

En el post de hoy te presento los dos primeros. Vamos al lío...


Introducción

En la segunda página de este primer capítulo puedes leer una frase que seguro te será familiar: ... las empresas ya no pagan a las personas por lo que saben, para eso está Google, pagan por lo que son capaces de hacer con esos conocimientos. Estamos anclados en un modelo que parece no responder a las necesidades del alumnado, posiblemente porque el sistema esté basado en contenidos unidireccionales, repetitivos y poco significativos (páginas 10 y 11).

Se propone un giro hacia entornos de aprendizaje constructivistas centrados en el aprendiz, en el que el profesorado no solo acepte la autonomía y el espíritu emprendedor del alumnado, sino que además lo promueva. Para ello resalta la necesidad de dotar a los centros educativos y al profesorado de la mayor autonomía posible, a la vez que recuerda que de acuerdo con el principio de autonomía curricular, el claustro de profesorado decide sobre los principios metodológicos y las estrategias de aprendizaje.

Se reflexiona sobre la relación entre la motivación del profesorado y la del alumnado, citando la Teoría de la Autodeterminación, la cual propone que el estilo motivador de enseñanza del docente se puede conceptualizar a lo largo de un continuo que va desde el control a la muy alta autonomía de apoyo.

Si legislativamente, tanto el colectivo docente como el centro educativo, disponen de la autonomía necesaria para diseñar escenarios de aprendizaje diferentes, más acordes con las necesidades actuales, ¿por qué no utilizar metodologías que en el proceso de enseñanza-aprendizaje permita retener mejor la información y, además, de más autonomía al estudiante? (página 16)

Las autores proponen rediseñar los procesos de enseñanza-aprendizaje, para incrementar la autonomía del alumnado. Sugieren dirigirse hacia un aprendizaje social y emocional que involucre al alumnado y le permita dotar de significado a los aprendizajes.

Este primer capítulo introductorio finaliza formulando de forma clara el objetivo principal del libro:

Presentar una propuesta de intervención, con un estilo interpersonal caracterizado por dar soporte social hacía la autonomía, con la intención de que puedan servir como recursos para los docentes que pretendan aprender a apoyar la autonomía y establecerla como estilo docente motivador

Modelos de enseñanza y apoyo a la autonomía

El segundo capítulo se introduce recordando el rol del docente del siglo XXI:

Continúa definiendo los siguientes términos:

  • Modelo o enfoque pedagógico: construcción teórica formal fundamentada científica e ideológicamente
  • Método didáctico o de enseñanza: concepto práxico constituido por técnicas diversas como pueden ser la organización del espacio, el agrupamiento del alumnado, el tipo de tareas,...
  • Metodología didáctica: concreción del método en un contexto determinado
  • Técnica o estrategia didáctica: diseño, desarrollo y aplicación de una actividad concreta en un momento dado y para la consecución de un objetivo específico
  • Recurso didáctico: cualquier elemento (material, espacial, temporal, humano,...) que se requiera para el desarrollo práctico de la técnica o estrategia.
  • Estilo de enseñanza: forma particular que tiene cada profesor o profesora de aplicar el método.

Y finaliza presentado tres posibles modelos de enseñanza en educación:

En estos tres modelos de enseñanza el alumnado aprende, pero lo hace estableciendo diferentes relaciones. ¿Qué estilo piensas que favorece más el desarrollo de la autonomía del alumnado?


Feliz miércoles,

Raül

¿Te ha gustado el post?

¿Me ayudas a difundir?

Tu apoyo me anima a seguir publicando y ahora puedes apoyarme de manera explícita, desde solo 3€

Imagen destacada de Pexels en Pixabay

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!