Este es el cuarto y último post de una miniserie en la que te presento el libro Enseñanza para la acción. Guía comprensiva para la búsqueda de la autonomía en educación.

A través de ESTE ENLACE puedes acceder al primer post y al índice de la miniserie.

En el post de hoy me centraré en el quinto capítulo:

Propuesta de intervención


Posiblemente este capítulo sea el más operativo de todos los del libro. Se introduce recordando las diferencias entre el estilo controlador y el estilo de apoyo a la autonomía,. Afirma también que los estudiantes cuyos docentes les proporcionan mayor autonomía obtienen mayores beneficios que los que reciben mayor control (página 79). Partiendo de estos dos premisas nos propone 4 fases para aprender a dar apoyo a la autonomía:

Conocer

En esta fase es necesario identificar el propio estilo docente, así como reconocer las influencias internas y externas que nos hacen actuar de acuerdo a un estilo controlador, neutro o de apoyo a la autonomía. Podemos encontrarnos con diferentes presiones: desde arriba, desde abajo y desde dentro. También será necesario reflexionar sobre nuestras creencias.

Es muy importante comprender los argumentos que nos aporta el libro en sus capítulos anteriores, tomando conciencia que en muchos casos puede causarnos una importante disonancia cognitiva. Es posible que nos demos cuenta que la estrategia docente seguida hasta el momento no es la más acertada. ¿Cómo nos identificamos?

Querer

Se debe querer incrementar el apoyo de la autonomía del alumnado. Además debe quererse de forma voluntaria. Si después de conocernos y de haber reflexionado sobre los argumentos que nos aporta el libro en cuanto a las diferencias entre un estilo controlador y un estilo de apoyo a la autonomía todavía no queremos iniciar el cambio, vale la pena pararnos aquí. Personalmente recomiendo que si esto nos ocurre, indaguemos más, investiguemos otras fuentes, leamos argumentos a favor y en contra del estilo controlador, hagamos nuestras propias pruebas en el aula, … El cambio no es fácil pero en muchas ocasiones es necesario.

Aprender a dar apoyo a la autonomía

En el libro se nos propone y se nos explica con detalle un total de 10 estrategias para dar apoyo a la autonomía. A saber:

  1. Aprender para enseñar a compañeros
  2. Nutrir los recursos motivacionales internos del estudiante
  3. Proporcionar razonamientos explicativos
  4. Utilizar un lenguaje no controlador
  5. Dar tiempo al estudiante para que aprenda a su ritmo
  6. Reconocer y aceptar las expresiones de afectividad negativa de los estudiantes
  7. Incorporación progresiva de estrategias de soporte de autonomía
  8. Promover retos personales apoyándose e las nuevas tecnologías
  9. Responsabilidad personal y social para la vida y el bienestar
  10. Dar posibilidades de elección

Además de estas 10 estrategias se citan otras estrategias didácticas que también pueden apoyar la autonomía:

  • Escuchar atentamente al alumnado
  • Permitir al estudiante trabajar de forma independiente y resolver la actividad a su propia manera, respetando su ritmo de aprendizaje
  • Ofrecer razonamientos sobre la utilidad de una tarea de aprendizaje
  • Ofrecer retroalimentación positiva

Evaluar

A partir de la propuesta de Su y Reeve, en la que afirma que la tendencia y recomendación actual en la evaluación del apoyo a la autonomía es incluir diferentes elementos que apoyen la autonomía de un programa de intervención, se propone la evaluación desde 3 perspectivas:

  1. Percepciones de los docentes sobre su propio estilo de enseñanza
  2. Percepciones de los estudiantes sobre la forma de enseñar de sus docentes
  3. Calificaciones “objetivas” sobre la conducta de enseñanza de los docentes (evaluación por parte de un agente externo)

Para cada una de estas perspectivas se nos ofrecen herramientas concretas:

  • Escenarios para comprar el estilo de enseñanza
  • Tablas con escalas de evaluación para determinar la percepción docente
  • Escala de soporte de autonomía
  • Escala de medición del estilo controlador

En el caso de la evaluación por parte de un agente externo, se nos propone atender a 4 dimensiones:

  1. Autonomía
  2. Estructura antes de la práctica
  3. Estructura durante la práctica
  4. Relación

Siguiendo la misma línia, en el libro se nos proponen estrategias y herramientas concretas para evaluar cada una de estas 4 dimensiones.

Finalmente, se nos presenta una fórmula para el cálculo del índice de interacción docente, es decir, una propuesta para cuantificar el nivel de apoyo a la autonomía del alumnado.


Conclusión

El último capítulo del libro es breve y directo, así que me limitaré a copiar algunas de las frases que allí podrás encontrar (página 127):

Tomando como base la Teoría d ela Autodeterminación y el Modelo de Motivación Intrínseca y Extrínseca de Vallerand, a lo largo de este documento se han plasmado las bondades que ofrecen al estudiante y al docente las estrategias activas de apoyo a la autonomía. Se ha determinado que el estilo motivador de un docente es una característica importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo el estilo de apoyo a la autonomia el que más beneficia respecto al estilo más controlador.

El modelo social actual exige que nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje puedan acercarse hacía un aprendizaje social y emocional, donde el estudiante fuera capaz de conectar lo aprendido con su propia realidad, sus intereses, sus inquietudes y pueda desarrollar su creatividad y talento respecto al resto de compañeros y mundo que les rodea. Convirtiéndose así en personas autónomas, activas, críticas, curiosas, creativas e innovadoras, que sean capaces de poder resolver problemas reales.


Un libro fantástico, argumentado y en línea con una visión constructivista. Recomiendo muchísimo su lectura y si después de leerlo todavía tienes dudas, puedes complementarlo con ¿Cómo aprendemos? u otros libros o artículos fundamentados que cuestionan la enseñanza tradicional: El Elemento, Proyecto Roma, El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje,…

Feliz miércoles,

Raül

¿Te ha gustado el post?

¿Me ayudas a difundir?

Tu apoyo me anima a seguir publicando y ahora puedes apoyarme de manera explícita, desde solo 3€

Imagen destacada de Arek Socha en Pixabay

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!