Este es el tercer post de una miniserie en la que te presento el libro Enseñanza para la acción. Guía comprensiva para la búsqueda de la autonomía en educación.

A través de ESTE ENLACE puedes acceder al primer post y al índice de la miniserie.

En el post de hoy me centraré en el cuarto capítulo:

Apoyo a la autonomía


Introducción

Se resalta la importancia del clima generado por el profesorado y su correlación directa con la motivación y las emociones del alumnado.

Vuelve a la Teoría de la Autodeterminación indicando su perspectiva, con respecto al apoyo de la autonomía, con el fomento del funcionamiento evolutivo (característica de las personas para ser empáticas, proveer posibilidades de elección, minimizar el control y promover actuaciones alineadas con los valores e intereses). En este sentido, se resaltan 4 cualidades del profesorado que pueden favorecer la relación con el alumnado:

  1. Sintonía
  2. Apoyo
  3. Relación
  4. Disciplina apacible

Incide en la diferencia entre autonomía e independencia, pues una persona puede ser voluntariamente dependiente u obligada a confiar o depender de otros (página 50).

Desde la Teoría de la Autodeterminación se distinguen 3 facetas del concepto de autonomía:

  1. Autoría y autocongruencia (ser actor de la propia conducta).
  2. Toma de interés (autoconciencia y autocomprensión)
  3. Ausencia de presiones internas y externas

Estilo controlador

Los autores argumentan que el control conduce a la conformidad, mientras que la autonomía conduce al compromiso, por lo que son conceptos opuestos.

Se defiende que cuando se utiliza un estilo controlador, el control del profesorado para motivar al alumnado es, principalmente, a través del uso de incentivos extrínsecos y la presión verbal.

El apoyo a la autonomía

Este apoyo hace referencia a un clima en el que el alumnado no se siente presionado para comportarse de una manera específica, sino que promueve el hecho de ser el mismo. Se trata de:

Por tanto, el profesorado que quiera dar soporte a la autonomía del alumnado debe:

  • Dar margen para la toma de decisiones,
  • Utilizar una metodología indagativa
  • Dar más importancia al proceso que al resultado
  • Fomentar el esfuerzo y la mejora personal

En este apartado se señalan características docentes que favorecen el apoyo a la autonomía (página 53), beneficios de la utilización del apoyo a la autonomía como estilo docente (página 54) y argumentos que justifican la eficacia de las intervenciones con apoyo a la autonomía (página 56).

Considero interesante resaltar el apartado dedicado a las dimensiones de la enseñanza que favorecen la autodeterminación:

  1. Autonomía. Para ello el profesorado debe crear un clima a través de actuaciones como las indicadas en la figura "Acciones docentes para conseguir que el alumnado sea él mism@"
  2. Estructura. Los elementos estructurales, como reglas claras, de contingencia, y de retroalimentación positiva, favorecen la motivación, el aprendizaje eficaz y el compromiso académico. Se trata de presentar la estructura de forma complementaria a la autonomía
  3. Participación. Favorecer un contexto pedagógico cuidado, siendo amable y cercan@, una persona de confianza.

He de referenciar también el apartado que desarrolla los tipos de apoyo a la autonomía:

  1. Apoyo a la autonomía cognitiva. El alumnado debe tener sus propias formas de argumentar y justificar sus ideas y razonamientos.
  2. Apoyo a la autonomía organizativa. Se debe propiciar posibilidades de elección organizativa: compañer@s de equipo, procedimiento de evaluación, roles a desarrollar, normas de clase,...
  3. Apoyo a la autonomía procedimental. Debe ser el alumnado quien decida sobre el procedimiento de resolución de tarea, el método de presentación,...

Diferencias entre apoyo a la autonomía y control

En este apartado se facilita una tabla con la definición, características y conductas didácticas de control y apoyo a la autonomía docente. A saber:

Efecto del apoyo a la autonomía

En este apartado se definen los términos "aprendizaje profundo" y "aprendizaje superficial", y se argumenta que el apoyo a la autonomía facilita el aprendizaje profundo, mientras que el control promueve el aprendizaje superficial.

Rendimiento académico

En el libro se recuerdo que diversos estudios han mostrado la relación entre motivación académica y rendimiento académico, siendo el aburrimiento uno de los principales elementos que conduce al fracaso y abandono escolar. De modo que, cuantos mayores son los niveles de motivación intrínseca sobre la motivación extrínseca, los estudiantes presentan una mayor percepción de competencia, facilitando la utilización de estrategias de aprendizaje profundas, obteniendo  así un mejor rendimiento académico (páginas 69 y 70).

Se defiende también en este apartado que la autonomía pedagógica y la rendición de cuentas tiene relación con el rendimiento académico del alumnado, de forma que cuando se combinan de manera óptima los resultados del alumnado suele mejorar.

Persistencia en el sistema educativo, satisfacción y autoeficiencia laboral docente y competencia académica y social

Finaliza el capítulo recordando que:

  1. Aunque los docentes no pueden controlar las circunstancias que rodean al estudiante fuera del aula, sí pueden cuidar el ambiente de sus clases fomentando el compromiso por las actividades, apoyando sus intereses y fomentando mel desarrollo de los recursos motivacionales internos (página 71).
  2. Los sentimientos de competencia y de eficacia personal influyen en las expectativas de éxito como docentes, teniendo además consecuencias sobre la motivación y el rendimiento de sus estudiantes (página 72).
  3. El papel del docente, al ofrecer una enseñanza centrada en el estudiante (mayor protagonismo y autonomía, utilización de metodologías activas y participativas,...), puede lograr un mayor compromiso en el alumnado y conseguir la construcción del conocimiento y la adquisición de diferentes competencias (académicas y sociales).

Feliz miércoles,

Raül

¿Te ha gustado el post?

¿Me ayudas a difundir?

Tu apoyo me anima a seguir publicando y ahora puedes apoyarme de manera explícita, desde solo 3€

Imagen destacada de Arhnue Tan en Pixabay

 

 

 

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!