Comenzamos 2017 con unas buenas heladas!!! Menudo frío hace por las mañana ¿verdad? Menos mal que a mediodía el sol nos da un respiro, pero bueno… es lo que toca, al fin y al cabo estamos en invierno.
Tal y como te anticipé en la última entrada de 2016 (Reflexiones y objetivos 06-07) hoy escribiré respecto de mis lecturas del que es un año que ya ha pasado a la historia, aunque nuestra memoria se resista a que esto sea verdad (seguro que te ocurre como a mi y estás una buena temporada escribiendo 2016 cuando debas escribir la fecha, je je je).
Empecemos pues…


Libros y lecturas 2016

lecturas2016
Si en 2015 leí bastante, 2016 ha sido un año lector fantástico. A pesar de la limitación de tiempo, e independientemente de los libros propios de mi trabajo (libros técnicos de automatización industrial, robótica, máquinas eléctricas y didáctica), creo haber leido unos cuantos libros, je je je:

  • Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Es innegable la calidad literaria de este “librazo”, aunque desafortunadamente no terminé de cogerle el hilo. Es uno de los libros que mantengo en la recámara para una segunda lectura más sosegada y serena, pues lo tuve que leer a trozos y en un momento de mucha presión laboral.
  • El hombre en busca de sentido, de Víktor Frankl. En este libro aprendí la importancia de la relatividad y la fuerza interior. El sentido es algo interno, y toda persona puede y debe encontrarlo. Si lo encuentra, podrá superar cualquier obstáculo, por difícil que sea (Víktor sobrevivió en un campo de refugiados nazis).
  • ¿Por qué cooperamos? de Michael Tomasello. Un libro donde se demuestra objetivamente que el ser humano es por naturaleza un ser cooperativo y no competitivo. Su lectura ha conseguido que para mi la competición solo sea una motivación para superarme. Ahora únicamente compito contra mi. La verdad es que la cooperación me trae muchísimas más alegrías. Pruébalo!!!
  • Martes con mi viejo profesor, de Mitch Albom. Excelente libro para identificar lo realmente importante de la vida. Probablemente si  Steve Jobs lo hubiera leído, ahora no tendríamos iPhone.
  • Evitando el autosabotaje, de César Piqueras. Un libro que pude comprar en uno de sus cursos sobre productividad y gestión del tiempo (lo tengo dedicado, je je je). Conceptos que si bien ya conocía, no deja de ser importante recordarlos y ordenarlos. Fácil lectura y excelente libro para ayudarte a incrementar tu productividad.
  • Aprender coaching ¡Es fácil!, de César Piqueras también. Un libro de lectura fácil que me ha permitido ordenar mis conocimientos respecto de esta interesantísima temática.
  • Impacta con tus discursos, de nuevo de César Piqueras. Un libro similar al anterior, es decir, básico y de fácil lectura, aunque no deja de incluir conceptos importantes que es necesario recordar de vez en cuando. En algún momento me transportó a una clase de lengua de segundo de bachillerato, je je je.
  • Comer y correr, de Julio Basulto y Juanjo Cáceres. Prácticamente el 50% del libro se centra en justificar sus afirmaciones y desmentir las de otras publicaciones. De todo lo aprendido en este libro, que no ha sido poco, lo que más se me ha quedado es la poca influencia que tiene sobre nosotros (seamos o no corredores) las vitaminas y otros complementos nutricionales tan presentes en farmacias, dietéticas y herboristerías. No existe evidencia científica sólida que demuestre su efecto real sobre nuestro rendimiento. Se trata, en la mayoría de los casos, de un efecto puramente placebo.
  • Niños sanos, adultos sanos, de Xavi Canellas y Jesús Sanchis. Ha sido un libro que esperaba comprar desde que leí ESTE artículo. A través de él se tiene la oportunidad de conocer la importancia de la microbiota intestinal, y lo perjudiciales que son productos tan comunes en nuestras mesas como el azúcar, las harinas refinadas y otros tantos productos procesados. Muy interesante, aunque requiere de una gran fuerza de voluntad el poner en práctica todo lo que que en este libro se nos propone.
  • Los 4 acuerdos, de Miguel Ruiz. De este libro no te cuento nada, pues tengo pendiente realizar una breve reflexión en una de mis entradas semanales, je je je.
  • La crianza feliz, de Rosa Jové. Un libro en la línea con las propuestas de Carlos González, y por tanto, con la estrategia de crianza que Maria y yo intentamos seguir con Roger.
  • El poder de lo simple, de Leo Babauta. El nombre de este libro es coherente con su contenido, aunque también es cierto que gracias a su lectura he cambiado muchos hábitos de mi día a día. Por ejemplo: (1) he eliminado las notificaciones de e-mail de mi teléfono móvil, (2) cuando cojo una carta del buzón, la leo inmediatamente, si es de provecho la archivo o la proceso según se trate, en caso contrario se va a la basura, ya no la dejo días y días encima de la mesa del comedor, je je je. Es un libro muy interesante que te hará reflexionar sobre tus rutinas diarias. Muy recomendable.

Más de un libro me dejo por incluir en la lista anterior, pero muy posiblemente los que te he indicado sean lo que más me han gustado, pues son los libros que me han venido a la mente sin ningún tipo de esfuerzo. Además de estos libros, he de hacer referencia a los blogs que usualmente sigo a diario: César Piqueras, Negocios 1000, INED 21 (de este blog resaltaría especialmente la siguiente entrada: “Carta al sistema educativo”), Santiago Torre,…
De todos y cada uno de ellos he obtenido importantes aprendizajes, aunque el que más me ha gustado y del que más aprendizajes he podido obtener ha sido “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Steven R. Covey. Me parece un libro de crecimiento personal excelente, el cual me ha permitido ordenar mis pensamientos y enfocarme en aspectos fundamentales para poder mejorar en todas las facetas de mi vida. Es un libro íntegro que atiende a aspectos internos y externos de cualquier persona. La siguiente imagen es un excelente ejemplo gráfico de estos siete hábitos:
educacion-arbol

[imagen tomada de http://www.franklincovey.es/]

En alguna de mis entradas (como por ejemplo ESTA) ya hice referencia a algunos de los hábitos que nos propone Covey. De este libro también prometo escribir alguna entrada a lo largo de 2017, de hecho, es posible que me inscriba en alguno de los cursos del Instituto Franklin Covey.

Ahora mismo estoy terminando la lectura del libro “Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama” y tengo otros cuatro en la recamara: “Lo único“, “Los líderes comen al final“, “Pensamiento Caja Negra“, y “Els hereus de la terra” (por cierto, este último es un “regalazo”, muchas gracias Paco!!!).

Como puedes comprobar la lectura es una parte tremendamente importante en mi vida y espero que 2017 me permita más lecturas y por tanto más aprendizaje y crecimiento.

Para Roger también empieza a ser un faceta tremendamente importante:

lecturaroger

[Esta foto es del jueves pasado a las 6:45h, sí, sí, de la mañana.

Madrugador nos ha salido el niño, je je je]

Por cierto, esta es la entrada 100 del blog, así que “muy contento que coincida con esta temática tan importante para mi” 

Pasa un miércoles maravilloso,

Raül

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!