La importancia de la atención
«¿Lo harás peor si atiendes y mejor si no lo haces? El carpintero, si no atiende, ¿construye mejor? El piloto, si no atiende, ¿lleva el barco de modo más seguro? De las tareas más pequeñas, ¿resulta mejor alguna otra por falta de atención?» EPICTETO
La observación de nuestros pensamientos y comportamientos, es decir, la atención, es lo que en el estoicismo se llama «Prosoche». Puedes llamarlo «Mindfulness», «Atención plena», «Atención al momento presente» o «Prosoche», en la práctica es indiferente. Lo que es evidente es que estar atent@s, mantener el foco, ser conscientes... solo nos puede traer que beneficios:
- Nos permitirá mejorar nuestros pensamientos y acciones, dirigiéndolos hacia nuestros verdaderos objetivos.
- Evitará gran parte del sufrimiento emocional causado por recuerdos del pasado o miedos del futuro.
- Nos permitirá afrontar la adversidad para que esta sea más tolerable.
- ...
No existen evidencias de que los estoicos antiguos practicaran el «Mindfulness» o la meditación, al menos tal y como actualmente entendemos estas prácticas. De hecho, en este aspecto encontramos una clara diferencia entre el estoicismo y el budismo. Las personas estoicas no suelen aislarse y por tanto no es común identificar el estoicismo con los monasterios, los retiros y aspectos similares. Ahora bien, el estoicismo le otorga, al igual que el budismo (y otras filosofías de vida), una importancia capital a la «atención plena en el momento presente». En cualquier caso, l@s estoic@s tratan de mantener la atención independientemente del contexto.
Recuerda que:
Por otro lado, y aunque parezca obvio, resulta interesante recordar que prestar atención se relaciona directamente con identificar y gestionar las emociones. Esta gestión emocional nos permitirá mantener un estado mental tranquilo y sereno («ataraxia»). Como puedes comprobar, todo está estrechamente relacionado:,eudaimonia, areté, ataraxia, dicotomía de control…
«Una atención entrenada es un rayo láser, dirigida, certera. Una atención débil, en cambio, es una escopeta de perdigones, vaga, imprecisa» PEPE GARCIA
Focus
Recientemente he leído el libro «Focus», de Daniel Goleman. Se trata de un libro directamente asociado con el concepto «Prosoche», por lo que me parece apropiado realizar un pequeño guiño en este post. Vamos al lio...
Goleman resalta de manera empírica la importancia de la atención y de mantener el foco. Diferencia entre:
- El foco externo, el cual nos permite interpretar el mundo que nos rodea.
- El foco interno, a través del cual conectamos nuestras percepciones con nuestros valores y principios.
- El foco de los demás, que nos permite convivir y mejorar nuestras relaciones sociales.
El autor de «Focus» identifica las ventajas de «divagar» (lo contrario a «focalizar»), pero concluye que un exceso de divagación es negativo, pues nos encamina directamente hacia el «ego».
Goleman evidencia la dificultad de sostener la atención, pues nos fatigamos. ¿Cuál es la solución? Sencillamente descansar, mantenerse en silencio, dar un paseo por la naturaleza...
Obviamente, como nuestros músculos y nuestras habilidades, la atención puede entrenarse: Se trata de voluntad y disciplina a través de la atención ejecutiva. Tal vez la forma más evidente de hacerlo sea a través de la práctica del «Mindfulness». Actualmente existen numerosos estudios que evidencian los beneficios del «Mindfulness» y su efecto positivo sobre la atención. Si te interesa profundizar en estas evidencias, puedes leer, por ejemplo, alguno de los libros de Nazareth Castellanos.
Recuerda que este post que ahora terminas de leer es una continuación ESTE (concepto de estoicismo), de ESTE («Eudaimonia», «Areté» y «Ataraxia») y de ESTE (Dicotomía de control).
Feliz miércoles.
¿Te ha gustado el post?
¿Me ayudas a difundir?
Tu apoyo me anima a seguir publicando y ahora puedes apoyarme de manera explícita, desde solo 3€
Imagen destacada de morhamedufmg en Pixabay
Com sempre, molt interessant i útil.
Gràcies!!
Moltes gràcies Marta!!!