Para el día del padre tuve un «regalazo»:

«Diario para estoicos + agenda» de Ryan Holiday y Stephen Hanselman.

¡Muchas gracias Maria, Roger y Queralt!

Se trata de un libro con 366 reflexiones estoicas, una para cada día del año. Cada día se inicia con una «frase estoica» que posteriormente se explica. Además, en esta edición, el libro se acompaña de una agenda que te invita a reflexionar, en base a una pregunta relacionada con la «frase estoica» de cada día. Se trata de una reflexión matutina y otra nocturna: una para abrir el día y otra para cerrarlo.

Empecé a leer el pasado domingo 19 de marzo, así que voy con retraso (me faltan las lecturas del 1 de enero hasta el 18 de marzo). Tengo deberes, por lo que he tomado de decisión de leer todas las mañanas dos «frases estoicas» hasta que consiga ponerme al día. Pues bien, esta mañana he leído la correspondiente al 22 de marzo («El indicio de una verdadera educación»), pero también la del 4 de enero («Las tres grandes»). Precisamente de esta última te escribo hoy...


Es suficiente la opinión presente que capta lo real, la acción presente a la comunidad y la presente disposición capaz de complacer a todo lo que acontece procedente de la causa exterior.

MARCO AURELIO (Meditaciones, 9.6)

Tres veces repite Marco Aurelio la palabra «presente», por lo que podemos intuir la importancia que le otorga al «aquí y ahora». Ahora bien, según los autores de «Diario para estoicos» lo importante de esta cita se encuentra en:

  1. La percepción.
  2. La acción.
  3. La voluntad.

Se trata de tres disciplinas complementarias y fundamentales en el estoicismo. Es interesante tener siempre presente:

  1. Controlar nuestras percepciones. Y es que puedes contarte «malas» o «buenas» historias. ¡Tú decides!
  2. Dirigir nuestras acciones adecuadamente. Para esto es necesario tener siempre presente las virtudes estoicas:
    1. Sabiduría práctica.
    2. Justicia.
    3. Coraje.
    4. Templanza.
  3. Aceptar con voluntad lo que está fuera de nuestro control y centrarnos solo en lo que podemos controlar. Dicotomía de control.

Con solo aplicar estas tres disciplinas de manera «correcta» podremos estar seguros que vamos bien encaminados hacía la eudaimonia.


Feliz miércoles.

Raül

¿Te ha gustado el post?

¿Me ayudas a difundir?

Tu apoyo me anima a seguir publicando y ahora puedes apoyarme de manera explícita, desde solo 3€

Imagen destacada de Alexander Lesnitsky en Pixabay