En ESTE POST compartí algunas de mis reflexiones del 2021 y los objetivos para el 2022. Como escribí en ese post, mi planteamiento de objetivos 2022 se basó en el enfoque de "perspectivas GTD". En línea con mi propósito y visión de vida definí un total de 6 áreas de responsabilidad:

  1. Familia.
  2. Crecimiento personal: físico, espiritual y competencial.
  3. Trabajo.
  4. Finanzas.
  5. Ocio y diversión.
  6. Sostenibilidad.

Me marqué un total de 22 objetivos que distribuí entre mis 6 áreas de responsabilidad. Con esta estructura organizativa pretendo desarrollar cada una de mis responsabilidades, las cuales, a su vez, me acercan a mi propósito de vida de acuerdo con mi visión.

Si vuelves a leer el párrafo anterior, parece una estructura rígida, fruto de una persona cuadriculada y controladora. Pues bueno, te aseguro que esta percepción no es acertada. Definir tu propósito de vida, determinar tu visión y áreas de responsabilidad y establecer objetivos, es una manera consciente de vivir una vida con sentido. Una vida que vale la pena vivirla porque tú mismo has decidido que sea así.

Para y piensa un momento: ¿vives la vida que quieres vivir? ¿para qué te levantas por las mañanas? En muchas ocasiones nos encontramos viviendo de acuerdo con modas.

Como afirma Grey Mckeown:

"Cuando tú no eliges qué hacer, alguien lo hará por ti"

Y en esta línea escribió mucho antes Séneca:

"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va"


A continuación reviso los 22 objetivos que me plantee para el 2022. Vamos al lío...

  • Área de responsabilidad: FAMILIA
    • (1) Realizar, al menos, 1 excursión familiar al mes. Solo hemos realizado 3 excursiones. Convencer a Queralt es difícil. Seguiremos intentándolo.
    • (2) Visitar a mi padre y a mi madre, al menos, 1 vez a la semana. Voy en la tabla con creces. No pasan más de 3 días sin y una visita.
    • (3) Contactar con Mila (mi hermana), al menos, 2 veces al mes. Me mantengo en la tabla. Cuando no nos vemos, ¡¡la llamo!!!
    • Aquí podría incluir también los objetivos (15) y (16), los cuales analizo más abajo.
  • Área de responsabilidad: CRECIMIENTO PERSONAL
    • FÍSICO.
      • (4) Realizar, al menos, 3 sesiones (45'-60') de cardio (correr, bici, o natación) a la semana. Voy en la tabla con creces. La cadera no me permite correr lo que quisiera, pero la bici y la natación compensan.
      • (5) Realizar, al menos, 1 sesión de fuerza (GYM) a la semana. Aunque alguna semana no lo he conseguido, otras tantas he realizado 2 incluso 3 sesiones. Por tanto, me mantengo en la tabla (justito).
      • (6) Competir, al menos, una vez al trimestre. Hasta la fecha he realizado 4 competiciones (2 de orientación, 1 de OCR y 1 de atletismo). Me mantengo en la tabla.
    • ESPIRITUAL.
      • (7) Meditar, al menos, 5 veces (10') a la semana. Aquí me he caido de la tabla por completo. Mi contexto de "rutina matutina" cambió por completo y dejé de meditar. Hace una semana que he vuelto al ruedo y este será mi caballo de batalla para lo que queda de año. Veremos si consigo subirme de nuevo a la tabla.
    • COMPETENCIAL.
      • (8) Leer, al menos, 3 libros de crecimiento personal. Tengo la impresión que este año estoy leyendo más que nunca, así que este objetivo no solo ya lo he conseguido, sino que lo superaré con creces. Hasta la fecha he leído: (1) El hombre en busca de sentido (Víctor Frankl), (2) Cómo ser un estoico: utilizar la filosofía antigua para vivir una vida moderna (Massimo Pigliucci), (3) Sapiens (Yuval Noah Harari), (4) Ensayo sobre Sapies (Maurio Miglioni), (5) Seis sombreros para pensar (Edward Bono), y (6) Esencialismo (Grey Mckeown).
  • Área de responsabilidad: TRABAJO
    • (9) Leer, al menos, 3 libros de pedagogía. Como ya he apuntado arriba, la lectura fluye. Otro objetivo que ya he conseguido y que superaré con creces. Hasta la fecha he leído: (1) Reinventar l'escola (Jordi Mussons), (2) Proyecto Roma (Miguel López Melero), (3) Educar en el siglo XXI (LOMLOE: de la norma al aula - varios autores) y (4) Aprendiendo a aprender (Héctor Ruíz).
    • (10) Realizar, al menos, 1 curso relacionado directamente con la inspección educativa y/o con la evaluación. De momento he participado en la formación institucional de la inspección educativa y también en un par de jornadas organizadas por ADIDE-PV. En noviembre asistiré también al congreso estatal de la inspección de educación que se celebrará en Valencia durante 3 días . Formalmente cumpliré con este objetivo, pero continúo buscando una formación más específica. Hasta el momento todavía no he encontrado nada que me llame la atención, pero estoy atento.
    • (11) Implantar un sistema ágil de archivo documental. Este objetivo pretendía desarrollarlo esta misma semana, pero la tramitación de un expediente disciplinario me ha colapsado la agenda. Lo retomaré en septiembre u octubre.
    • (12) Publicar el libro Programaciones didácticas para ESO y Bachillerato. El libro ya está en manos del editor y podrá adquirirse a partir del último trimestre del 2022. Además Elio y yo hemos creado una WEB (www.re-programa.com) y una estructura de formación asociada al libro y a la LOMLOE. De momento hemos impartido 3 jornadas y ya tenemos la agenda prácticamente cerrada para el 2022. También hemos llegado a un acuerdo con Cursos Eficientes y hemos diseñado un curso on-line que, como ocurre con el libro, verá la luz el último trimestre del 2022. Por tanto, este objetivo no solo se ha cumplido sino que también ha abierto un interesante y apasionante camino, que ya me encuentro recorriendo junto con Elio. Un profesional como la copa de un pino, una persona tremendamente humana y un fantástico amigo.
  • Área de responsabilidad: FINANZAS
    • (13) Ahorrar, al menos, lo mismo que el año 2021. De momento nos mantenemos en la tabla
    • (14) No realizar ninguna inversión ni compra que supere los 1.000€ hasta final de año. Este objetivo no lo voy a cumplir. Hace 3 semanas María y yo compramos un coche. Una compañera de trabajo tuvo un accidente grave y se salvó precisamente por conducir un coche seguro. A mi me dio mucho que pensar este accidente y decidí que, teniendo en cuenta la cantidad de kilómetros semanales que realizo, era conveniente adquirir un coche "seguro". Pues así ha sido. Soy consciente que la compra de un coche no es precisamente una inversión, pero en mi caso (creo que en el caso de la mayoría de personas), es un gasto necesario.
  • Área de responsabilidad: OCIO Y DIVERSIÓN
    • (15) Realizar un viaje con la familia de, al menos, 8 días. Justo ayer recogimos los billetes de avión y ultimamos los detalles. Finalmente nos escaparemos 10 días. ¡¡¡Objetivo cumplido!!!
    • (16) Realizar, al menos, una escapada mensual con María. Hasta el momento solo hemos realizado 3 escapadas. Nuestra situación familiar no nos facilita poder dejar a Roger y a Queralt con la familia. Aunque todavía haremos alguna "escapadita", soy consciente de la dificultad de cumplir con este objetivo. Aún así, estoy satisfecho: ¡se hace lo que se puede!
    • (17) Leer, al menos, 5 novelas. Como ya he apuntado en los objetivos (8) y (9), la lectura fluye. Otro objetivo que, a priori, podré conseguir. Hasta la fecha he leído: Mai (Ken Follet), De ninguna parte (Julia Navarro) y Reina Roja (Juan Gómez Jurado).
    • (18) Contactar con JL, G, J y P, al menos, 2 veces al mes. Empecé bien con este objetivo, pero por razones “varias”, poco a poco han ido decayendo las llamadas. He decidido pasar de 2 a 4 semanas. Veremos como evoluciona este objetivo...
    • (19) Realizar, al menos, una escapada con pernocta solo con Bala. Mi previsión es escaparme en octubre.
  • Área de responsabilidad: SOSTENIBILIDAD
    • (20) Reducir, al menos, un 40% el consumo energético de la red. La verdad es que las placas solares ayudan muchísimo. Las 3 últimas facturas se han reducido en torno al 75%. Por tanto, de momento, me mantengo en la tabla.
    • (21) Utilizar bolsas reutilizables para toda la compra (incluida la fruta y la verdura) y priorizar los productos "a granel" respecto a los empaquetados (incluidos los productos de limpieza). Tengo serias dudas respecto al cumplimiento de este objetivo. La verdad es que no he diseñado indicadores objetivos para comprobar el grado de cumplimento y deberé trabajar en ello. Hasta la fecha creo que sí voy en línea en la primera parte del objetivo (bolsas reutilizables), pero tengo serias dudas en cuanto a la segunda parte (productos a granel).
    • (22) Priorizar las compras locales y reducir en un 50% respecto al año 2021 las compras en Amazon. La verdad es que he priorizado las compras locales, pero considero que debemos reflexionar todos al respecto (los comercios locales también). Han sido varios los viajes que he tenido que hacer a una tienda física para adquirir un producto que finalmente he adquirido on-line. En la mayoría de estos casos no ha sido por precio, sino por disponibilidad y/o variedad. Debo reflexionar al respecto y tomar una decisión firme en referencia a las acciones asociadas a este objetivo. De lo contrario, será imposible cumplirlo. Te contaré a final de año.

Bueno, un post largo y muy personal. Espero que le puedas sacar partido. En mi caso, ¡¡¡sí lo he hecho!!!

Feliz miércoles y feliz verano. Nos "vemos" en septiembre...

Raül

¿Te ha gustado el post?

¿Me ayudas a difundir?

Tu apoyo me anima a seguir publicando y ahora puedes apoyarme de manera explícita, desde solo 3€

Como ya informé en AQUÍ, las reflexiones asociadas con las programaciones didácticas, la evaluación... todo lo relacionado con la educación, lo publicaré en el blog de re-Programa. Recomiendo que te suscribas a la su Newsletter.

Imagen destacada de de Q K en Pixabay

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!