En otros libros y también en diferentes post, me llegaron referencias de «Sapiens. De animales a dioses», así que decidí incorporarlo a mi cola de lectura. Es un libro extenso (cerca de las 500 páginas), por lo que tardó bastante en salir de esta cola. Finalmente lo he leído y hoy te traigo una breve síntesis.


Introducción

Se puede catalogar de un libro de historia con dosis de filosofía y psicología e incluso, como apuntaré a final de este post, también incluye una buena parte de ciencia ficción.

Comienzo con las diez «esclarecedoras, y en ocasiones, desafiantes» conclusiones que nos regala el propio autor: Yuval Noah Harari.

  • «Gobernamos el mundo porque somos el único animal que puede creer en cosas que existen puramente en nuestra propia imaginación, como los dioses, los estados, el dinero y los derechos humanos.
  • El Homo sapiens es un asesino en serie ecológico…
  • La revolución agrícola fue el mayor fraude de la historia…
  • El dinero es el sistema más universal y pluralista de confianza mutua nunca antes ideado…
  • El imperio es el sistema político de mayor éxito…
  • El capitalismo es una religión en lugar de una mera teoría económica, y es la religión más popular hasta la fecha.
  • El trato a los animales en la agricultura moderna podría resultar ser el peor crimen de la historia.
  • El individualismo fue fomentado por los estados y los mercados como un modo de destruir familias y comunidades.
  • Somos mucho más poderosos que nuestros antecesores, pero no mucho más felices.
  • El Homo sapiens no tardará en desaparecer…»

A pesar de su extensión, el libro tiene una lectura tremendamente amena y fácil. Lo leí como si fuera una novela de intriga. ¡Me encantó! El estilo que utiliza Harari engancha muchísimo. Los temas que trata y las afirmaciones que realiza son tremendamente rompedoras. Se trata de un Best Seller. De hecho, en el momento de publicación de este post, en Amazon, es número 1 de ventas en antropología.

Su primera publicación (2013) fue en hebreo y actualmente se ha traducido a más de treinta idiomas. Yuval Noah Harari estructura el libro en cuatro partes:

  1. La revolución cognitiva
  2. La revolución agrícola
  3. La unificación de la humanidad
  4. La revolución científica

 La revolución cognitiva

Los seres humanos hemos llegado a gobernar el planeta Tierra, en relativamente poco tiempo. Hace unos doscientos mil años, el Homo sapiens surgió en el este de África. A pesar de no ser la única especie homo, los sapiens superaron a los neanderthalensis y a los erectus. El sapiens destacó del resto y se extendió por todo el mundo. Según el autor, las claves fueron que el Homo sapiens:

  1. Se mezcló con otras especies para convertirse en lo que es hoy por hoy.
  2. Forzó la extinción de los demás, a través de la matanza y el canibalismo.

La capacidad cognitiva del Homo sapiens fue suficiente para desarrollar habilidades que otras especies no eran capaces, como organizarse en pequeños grupos, ir a cazar o intercambiar herramientas. A partir de ahí, se extendieron más allá de África. Mientras exploraban otros continentes, también los destruyeron. Los sapiens fueron responsables de la extinción de varias especies, no solo de homos, sino también de otros animales. Desarrollaron la comunicación, en forma de lenguaje. De esta manera, se volvieron mucho más capaces de difundir conocimientos y técnicas rápidamente.


La revolución agrícola

Unos doce mil años atrás, el Homo sapiens vivía migrando de un lugar a otro, permaneciendo donde había comida, hasta que no había más. Éramos cazadores-recolectores. Ahora bien, la agricultura terminó con esta práctica.

La plantación permitió desarrollar habilidades paralelas, como la fabricación de herramientas y telas. A partir de ahí, mejoró el comercio y se empezó a intercambiar alimentos por artículos útiles.  El cambio no fue rápido, y según el autor, se tardó cerca de diez mil años hasta que se pasó de nómadas a agricultores, pudiendo almacenar alimentos en grandes cantidades en casa. La agricultura trajo consigo el notable crecimiento de núcleos poblacionales.

Harari afirma que este cambio fue a peor. Los cazadores-recolectores vivían más felices, comían mejor, tenían más tiempo para descansar… En esta parte del libro, el autor, define y reflexiona en torno a varios conceptos, entre los que especialmente destacaría, el consumismo.


La unificación de la humanidad

Llegó la idea de cambiar comida y objetos por un producto universal: el dinero.

El registro de las transacciones se realizó a través de otro recurso: la escritura. Con esto, se hizo más simple y confiable cambiar productos por algo más útil, lo que quisiera, cuando quisiera y con la calidad deseada.

Según el autor, el dinero y la escritura hicieron que las transacciones comerciales fueran más eficientes.

Ahora bien, la población crecía de manera desorbitada y para controlarla, el propio Homo sapiens creó los sistemas jerárquicos, que consistían en leyes y líderes para garantizar que la obediencia. La elección de estos líderes (emperadores), provino de una fuerza mayor (dioses), al igual que las leyes se basaban en los deseos de los dioses, una justificación creada para que la gente la aceptara sin cuestionarla.

La dominación imperial generó «instintos artificiales» en la sociedad que unificaron a la gente. Diversos grupos étnicos y religiosos se agruparon para vivir efectivamente como una sociedad, bajo un patrón establecido.

Para el autor no es difícil asociar esto con la cultura eurocéntrica. Varios países de Europa influyeron en otros países con sus ideas de costumbres, leyes y cultura, especialmente en el momento de la colonización.

En esta tercera parte, el autor ofrece una visión de la globalización, el capitalismo y la religión, que verdaderamente da mucho que pensar.


La revolución científica

Para el autor el momento «más notable» es la detonación de la primera bomba atómica: «la humanidad tuvo la capacidad no solo de cambiar el rumbo de la historia, sino de ponerle fin».

Harari justifica los progresos científicos gracias a la financiación de empresas y gobiernos, los cuales esperan, a su vez, conseguir mayores poderes. Estos poderes son usados, entre otras cosas, para obtener nuevos recursos para continuar con las investigaciones.

El autor afirma que el progreso conlleva costes y beneficios. A su vez, diferencia entre dos tipos de pobreza:

  1. La pobreza social: no todos somo iguales.
  2. La pobreza biológica, que arriesga la vida de las personas.

En esta parte se pueden leer afirmaciones como:

  • «La mayoría de los estudios científicos se financian porque alguien cree que pueden ayudar a alcanzar algún objetivo político, económico o religioso»
  • «La ideología justifica los costes de la investigación e influye sobre las prioridades científicas».

Harari afirma que la ciencia justificó las colonias imperiales. Vuelve a reflexionar sobre el capitalismo como una herramienta del imperialismo. También vuelve al dinero, introduce el concepto de «deuda», los intereses, el crecimiento exponencial e imparable… Reflexiona sobre el impacto del crecimiento exponencial sobre la naturaleza, el trato a los animales, el enfoque neoliberal y el social-intervencionista, e incluso la familia, la felicidad y el budismo.


Aquí un video resumen de Sapiens:

Y también una entrevista a Yuval Noah Harari por parte de nuestro conocido de Iñaqui Gabilondo:


¿Realidad o ficción?

Cuando llegaba al final del libro escribí el siguiente Tuit:

Al día siguiente recibí, a través del formulario de contacto de www.raulsolbes.com, el siguiente mensaje:

Hola Raúl.
Me gustaría que leas mi libro sobre Harari.
Lo puedes bajar gratis desde mi web.
Saludos.
MM
www.mauriciomeglioli.com

Pues también me he leído el libro de Mauricio Meglioli y la verdad es que deja «tibio a Harari». Es un libro de unas 200 páginas en las que Mauricio reconoce que el autor de Sapiens ha sabido llegar a los lectores, de hecho, no cuestiona que se trate de un Best Seller. Ahora bien, Meglioli argumenta, de manera muy fundamentada, que el contenido de este libro (también el de Homos Deus y el de 21 lecciones para el siglo XXI) incluyen muchísimas afirmaciones no fundadas.

Después de leer el libro de Maurico Meglioli me atrevo a afirmar que Sapiens tiene una buena dosis de ciencia ficción.


En resumen

Un libro muy entretenido que hace que te cuestiones tu día a día, pero que, de acuerdo a las fundadas argumentaciones de Mauricio Meglioli, debes coger con pinzas. Muchas de las impactantes afirmaciones que realiza el autor incluyen una gran dosis de subjetividad.

Realidad o ficción, es un libro muy ameno y lo más probable que, a pesar de las críticas, acabaré leyendo los dos libros que continúan la trilogía: Homos Deus y el de 21 lecciones para el siglo XXI.

Feliz miércoles.

Raül

¿Te ha gustado el post?

¿Me ayudas a difundir?

Tu apoyo me anima a seguir publicando y ahora puedes apoyarme de manera explícita, desde solo 3€

Imagen destacada de blende12 en Pixabay