Hace un par de semanas publiqué el resumen hiperenlazado de las instrucciones de organización y funcionamiento de los centros de infantil de 2º ciclo y primaria para el curso 2021-2022. La semana pasada fue el turno para las instrucciones de los centros de educación especial y de las unidades específicas en centros ordinarios.

Hoy me centraré en las escuelas infantiles de 1r ciclo de titularidad de la Generalitat Valenciana. Se trata de de un documento electrónico que te permitirá acceder a uno u otro apartado según la necesidad. En este resumen he intentado ser lo más fiel posible a la Resolución, eliminado los aspectos que desde mi punto de vista pueden ser superfluos, bien por la necesidad de una redacción excesivamente correcta de una disposición reglamentaria o bien porque se repiten de forma recurrente las mismas directrices en varios apartados. Se trata de un documento en el que he intentado facilitar, desde un punto de vista práctico, la lectura y acceso a cada uno de los apartados de la Resolución.


Resolución de 26 de julio de 2021 – Organización y funcionamiento de las EI GVA

[pulsa AQUÍ y accede al resumen hiperenlazado]


Las referencias de todos los apartados son totalmente fieles a la Resolución, de forma que aquellas apreciaciones que he introducido (muy pocas) no están referenciadas y además se encuentran dentro de una tabla y con la imagen de una nota tipo “Post-it”

A modo de “mega resumen” o “comentario personal”, a continuación resalto algunos aspectos:

  • Los 4 primeros grandes apartados de la Resolución se centran en enumerar y describir los apartados del Proyecto Educativo de Centro (PEC), el Proyecto de Gestión y Régimen Económico (PGiRE), las Normas de Organización y Funcionamiento (NOiF), y la Programación General Anual (PGA).

  • Son instrucciones muy similares a las de infantil de 2º ciclo y primaria, con las particularidades propias de las escuelas de 1º ciclo de infantil.
  • La PGA no está tan focalizada hacía el PAM como ocurre en los centros de 2º ciclo de infantil y primaria.
  • En referencia al PEC, se resalta la importancia del respeto y fomento del gozo por el aprendizaje, de manera que el interés y el esfuerzo aparezcan por si mismos.
  • Se incide en la participación de las unidades y agrupaciones de orientación, así como en los Centros de Educación Especial (CEE) como centros de recursos, para la identificación y atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
  • Debido al COVID-19, el período de adaptación y acogida debe realizarse al aire libre, con juegos y dinámicas que ayuden a superar progresivamente el sentimiento de desaparición irreversible de la família. Es necesario documentar el proceso e incorporarlo al historial académico del alumnado.
  • Se recuerda la importancia de la propuesta pedagógica y la programación didáctica (elementos mínimos en el apartado 4.2.3.1.9).
  • Se indica (apartado 7.2.1.3) que la evaluación en este ciclo tiene que centrarse más en los procesos llevados a cabo por los niños y niñas en su proceso de aprendizaje (pensamiento, procesamiento de la información…), y no tanto en los resultados de la adquisición de los conocimientos. La metacognición, el autoconocimiento o la regulación son procesos que tienen que formar parte de una evaluación reguladora y formativa. La observación, la recogida de evidencias, en varios formatos, las rúbricas y otras herramientas de autoevaluación y de coevaluación son los instrumentos para articular el acto de evaluación. Se trata de un enfoque de la evaluación que ha mi parecer debería seguirse en todas las etapas educativas (desde infantil hasta bachillerato y formación profesional).
  • Se incide también en la importancia de la familia, de forma que la escuela debe ser lo más transparente posible, fomentar la participación y incluso establecer horarios de atención no lectiva que facilite la conciliación familiar y laboral de las familias.

Feliz miércoles,

Raül

¿Te ha gustado el post?

¿Me ayudas a difundir?

Tu apoyo me anima a seguir publicando y ahora puedes apoyarme de manera explícita, desde solo 3€

Imagen destacada de Gerd Altmann en Pixabay

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!