Espero que hayas pasado un verano fantástico.

El curso 2021-2022 seguro que será menos incierto que el 2020-2021, pero todavía tendremos que movernos en la incertidumbre constante y andarnos con mucho cuidado.

Al igual que el año pasado, comparto contigo un resumen hiperenlazado de las instrucciones de organización y funcionamiento de los centros que imparten educación infantil de 2º ciclo y educación primaria durante el curso 2021-2022. Se trata de de un documento electrónico que te permitirá acceder a uno u otro apartado según la necesidad. En este resumen he intentado ser lo más fiel posible a la Resolución, eliminado los aspectos que desde mi punto de vista pueden ser superfluos, bien por la necesidad de una redacción excesivamente correcta de una disposición reglamentaria o bien porque se repiten de forma recurrente las mismas directrices en varios apartados. Se trata de un documento de 93 páginas, en el que he intentado facilitar, desde un punto de vista práctico, la lectura y acceso a cada uno de los apartados de la Resolución.


Resolución de 20 de julio de 2021 – Organización y funcionamiento de infantil y primaria 20-21

[pulsa AQUÍ y accede al resumen hiperenlazado]


Las referencias de todos los apartados son totalmente fieles a la Resolución, de forma que aquellas apreciaciones que he introducido (muy pocas) no están referenciadas y además se encuentran dentro de una tabla y con la imagen de una nota tipo “Post-it”

A modo de “mega resumen” o “comentario personal”, a continuación resalto algunos aspectos:

  • Los 4 primeros grandes apartados de la Resolución se centran en enumerar y describir los apartados del Proyecto Educativo de Centro (PEC), el Proyecto de Gestión y Régimen Económico (PGiRE), las Normas de Organización y Funcionamiento (NOiF), y la Programación General Anual (PGA).

  • El Proyecto de Gestión y Régimen Económico (PGiRE) y las Normas de Organización y Funcionamiento (NOiF) deben quedar redactadas antes de finalizar el curso 2021-2022.
  • Se actualiza el procedimiento para la adaptación del puesto de trabajo (apartado 3.2.12.1) y se incluye el procedimiento para la valoración del riesgo durante el embarazo y la lactancia (apartado 3.2.12.2)
  • El Plan Anual de Mejora (PAM) debe aprobarse junto con la Programación General Anual (PGA) hasta el 15 de noviembre del 2021.
  • Las programaciones didácticas:
    1. Deben quedar redactadas antes del inicio de las actividades lectivas.
    2. Han de facilitarse a la dirección del centro educativo antes del 30 de septiembre.
    3. Se aprueban junto a la PGA (el 15 de noviembre).
  • Incluye varias referencias al nuevo equipo de orientación educativa, dedicando el apartado 5.3 a la composición, funciones, agrupaciones,…
  • En referencia a las instrucciones del curso 2020-2021, se mantiene la necesidad de establecer medidas organizativas para afrontar situaciones que impliquen la suspensión temporal de la actividad educativa presencial.
  • Se vuelve a recordar la responsabilidad de la formación TIC del profesorado para dar la mejor respuesta posible a los contextos de no-presencialidad.
  • De acuerdo a la LOMLOE se recuerda que la responsabilidad de aprobar el PEC y la PGA recae sobre el Consejo Escolar.
  • En cuanto a la organización de los grupos, se permite la atención del personal especialista y especializado de inclusión educativa a diferentes Grupos de Convivencia Estable. En la práctica, casi volvemos a una organización ordinaria pre-COVID-19, pero siempre respetando las medidas de seguridad, la utilización de los correspondientes EPIs y facilitando lo máximo posible las tareas de rastreo de potenciales y posibles contagios.
  •  En educación infantil se enfatiza la evaluación formativa e inclusiva. Textualmente se escribe (apartado 7.1.1.1):

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado se tiene que hacer en términos cualitativos y tiene que expresar puntualmente los progresos efectuados y, si es procedente, las medidas complementarias adoptadas para el alumnado que lo requiera. Con una periodicidad al menos trimestral, se tiene que elaborar un informe con un lenguaje sencillo y fácil de interpretar; este informe tiene que ser un relato que aporte información a las familias y a los mismos niños y niñas de las experiencias vividas en la vida cotidiana en la escuela durante este trimestre; y se pueden utilizar, para su elaboración, diferentes tipos de lenguajes, como el verbal, fotográfico y el plástico; el informe tiene que reflejar el progreso conseguido por el niño o niña y, si es procedente, las medidas educativas complementarias que se hayan adoptado. El modelo de informe tiene que figurar en el PEC.

Estas instrucciones son aplicables a todos los centros educativos que impartan enseñanzas de 2º ciclo de educación infantil y educación primaria sostenidos con fondos públicos, es decir, a centros públicos y a centros privado-concertados). En el caso de los centros privado-concertados no son de aplicación los siguientes apartados:

  • Apartado 2 – Proyecto de Gestión y Régimen Económico.
  • Apartado 3.2.7 – Uso social de los centros educativos.
  • Apartado 4.2.1.4b – Catalogación de los puestos de trabajo docentes en valenciano.
  • Apartado 4.2.1.4c – Clasificación de los puestos de trabajo docentes en lengua extranjera.
  • Apartado 6 – Personal docente, personal no docente especializado de soporte a la inclusión y personal educador de educación infantil y personal de administración y servicios.
  • Apartado 10 – Colegios rurales agrupados (CRAs).
  • Apartado 12.3 – Uso de plataformas informáticas en los centros educativos públicos de titularidad de la Generalitat.

Feliz miércoles,

Raül

¿Te ha gustado el post?

¿Me ayudas a difundir?

Tu apoyo me anima a seguir publicando y ahora puedes apoyarme de manera explícita, desde solo 3€

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!