En la entrada “Reflexiones 2018 y objetivos 2019” incluía, dentro de la mi dimensión deportiva, el reto “Vuelta al Aneto“. Finalmente he podido conseguir plaza y por tanto  será mi objetivo deportivo de 2019. Se trata de una carrera pirenaica de 55km con 3.630 metros de desnivel positivo.

Una prueba exigente y técnica que sí o sí debes prepararla. En caso contrario te quedas en el camino!

TrailAneto
Mi anterior reto deportivo fue la Maratón de Valencia de 2017, el último que acompañé de una planificación deportiva (plan de “entrene” que dejé en manos de Ximo Molla y del equipo de KM42). Desde noviembre de 2017 he participado en varias carreras y he entrenado lo que he podido, pero sin seguir planificación alguna. Desde mi punto de vista he vivido de la renta, de un estado de forma que he intentado mantener, pero que el paso del tiempo ha confirmado que sin plan de entreno, la renta de forma física se termina. Es decir, desde noviembre de 2017 en lugar de mejora ha existido un ligero empeoramiento. Ha llegado el momento de ponerme de nuevo las pilas. Esta vez he decidido seguir una planificación propia, la cual comparto contigo en esta entrada:
Entrene_Volta_Aneto_V1.0_2019

Pulsa AQUÍ y descarga la planificación completa con el detalle de cada mes

Se trata de un plan de entreno a 4 meses vista, con un total de 88 días en los que completaré más de 1.500km. Días de entrenamientos exigentes, bien por la calidad, bien por la distancia o el terreno. He tenido en cuenta semanas de carga, semanas de descarga, sesiones de calidad, de montaña, de descanso y de fisioterapia,… Obviamente se trata de una planificación exigente y personalizada a mi disponibilidad horaria y a mi actual estado de forma. A diferencia de lo que ha ocurrido en otros casos, he decidido diseñar yo mismo la planificación y por tanto estoy seguro que tendrá numerosos puntos de mejora, pero considero que es la mejor opción atendiendo a mi situación personal y profesional actual.

Ni se te ocurra tomar esta planificación como referente para tu entrenamiento. Acude a un profesional. Seguro que cerca tienes un buen entrenador!!!

¿Podré cumplir con esta planificación?

Pues es muy difícil el cumplimiento al pie de la letra. Una lesión, un estado anímico bajo, una sobrecarga de trabajo, un problema familiar,… En estos 4 meses pueden surgir muchísimos imprevistos, pero estoy seguro que el simple hecho de tener presente este plan de entreno, me permitirá ser consciente de lo que, al menos, debería hacer. Estoy seguro que aunque no lo pueda cumplir al 100%, habrá mejora. Seguro que hay mejora!!!
Sin ir más lejos, ayer martes 12 de marzo, me tocaban 14km, pero el tiempo solo me permitió entrenar 12km. El hecho de ser consciente de esta falta de 2km es tremendamente positivo, pues mañana, jueves 14 de marzo, en lugar de entrenar 14km (los que contempla la planificación) entrenaré 16km y de este modo recuperaré los 2km que no pude hacer ayer.

Sin planificación la mejora y la eficiencia es difícil, diría que imposible. El hecho de ser consciente y tener una visión a vista de pájaro, solo puede traer beneficios.

Se trata de un ejemplo de planificación, dentro de mi dimensión personal. Un ejemplo que puede extrapolarse a la faceta docente, en cuyo caso hablaríamos de la  programación didáctica.

¿El  hecho de diseñar una programación didáctica nos asegura su cumplimento?

NO, un rotundo NO. Ahora bien te aseguro que la ausencia de programación didáctica es equivalente a improvisación constante, a falta de eficiencia en la labor docente y a una falta de respeto ante el alumnado. Nuestras niñas y niños se merecen lo mejor de nosotr@s (las “profes” y los “profes”) y sin planificación previa, no hay mejora, seríamos una gota de aceite en un inmenso mar flotando a la deriva, sin destino alguno.
Feliz miércoles,
Raül

IMAGEN DE DESTACADA TOMADA DE PIXABAY

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!