En ESTE POST te presenté el libro «Programaciones didácticas para FP. Una propuesta práctica y fundamentada». En ESTE, que no llegó a enviarse a través de la Newsletter por problemas técnicos, reflexioné sobre los aspectos esenciales del preámbulo y sus primeros 4 capítulos. Si no lo has leído, te lo recomiendo, pues aporta el sentido de la programación didáctica para FP y marca la diferencia respecto a otros modelos de programación.

Hoy me centro en el capítulo más pragmático. Posiblemente se trata del «core» de la programación didáctica y de la base de lo que será la programación de aula.

Vamos al lío...


Capítulo 5. Resultados y situaciones de aprendizaje

En el libro proponemos pasar de la forma tradicional de programar, centrada en los contenidos, a la programación competencial centrada en los resultados de aprendizaje (RRAA) y sus criterios de evaluación (CCEE). Este enfoque implica un cambio en la estructura de las situaciones de aprendizaje (SSAA), pero también en la metodología y en la forma de evaluar. La estructura de las SSAA y su desarrollo se deducirán de los RRAA y sus CCEE y no de los contenidos o saberes básicos.

Con el objetivo de establecer conexión con las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en el libro de programaciones didácticas para FP empleamos también el término «situación de aprendizaje» en lugar de «unidad didáctica», «unidad de trabajo» o «unidad de programación».

Las SSAA son un marco general del que surgen diferentes actividades o tareas directamente relacionadas entre sí y previamente planificadas en las programaciones didácticas y programaciones de aula. Estas actividades o tareas deben dar sentido a los diferentes CCEE y contenidos o saberes básicos, que a su vez permitirán resolver una situación problemática y contribuirán a alcanzar las competencias, objetivos y RRAA de cada módulo profesional.

Proponemos el siguiente procedimiento:

  1. Reflexionar y entender los RRAA y sus CCEE (análisis curricular previo).
  2. Deducir las SSAA a partir de los RRAA y sus CCEE (mapa general de SSAA).
  3. Diseñar las tablas específicas de cada SA: objetivos, competencias, saberes, estrategias didácticas, y evaluación.
  4. Establecer la distribución temporal.
  5. Definir los recursos.

Mapa general de SSAA.

De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 3/2022, «el resultado de aprendizaje es el elemento básico del currículo». Pues bien, la propuesta es que todas SSAA tengan, al menos, un RA asociado. De hecho, siempre que sea posible, aconsejamos que cada SA tenga un único RA asociado. De este modo, se tendrá claro el objetivo de aprendizaje: identificar, montar, configurar, verificar... 

A través del mapa general se tendrá una visión global de todas las SSAA y se podrá comprobar, entre otros aspectos, que todos los RRAA se desarrollan en una u otra SA.

La imagen siguiente es uno de los ejemplos que se incluyen en el libro. Se propone una estructura en la que las SSAA dan respuesta a todos los RRAA de manera secuencial. Para cada SA hay un RA, excepto para los RRAA 4 y 5 que se desarrollarán a través de dos SSAA para cada uno. El RA 9 se desarrollará transversalmente en diferentes SSAA, concretamente en aquellas con carácter más práctico (en las que se prevea resolver contingencias).

Mapa general de SSAA del módulo profesional de «Aplicaciones ofimáticas» del ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes

Tablas de SSAA.

Tras diseñar el mapa de SSAA se propone desarrollar cada SA. Para ello se pueden emplear diferentes modelos de tablas o fichas de SA (en el libro proponemos dos modelos, uno más general y otro más concreto). De cualquier modo, sugerimos que cada tabla de SA incluya información referente a:

  • RRAA y CCEE.
  • Objetivos.
  • Contenidos.
  • Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Evaluación (técnicas e instrumentos).

En el libro describimos el proceso de deducción, pero en esencia se identifican dos grandes pasos:

  1. Reflexión previa (el para qué): redactar los objetivos operativos y las competencias de la SA.
  2. Desarrollo (el qué): definir los contenidos y estrategias didácticas de la SA.

El desarrollo de cada SA toma como referentes fundamentales los CCEE y en él deben identificarse:

  1. Las orientaciones para el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), pues el proceso de enseñanza debe ser accesible para todo el alumnado, independientemente de las barreras que pueda presentar.
  2. Las tareas y actividades, con y sin calificación. Todas serán objeto de evaluación, pero solo se calificarán aquellas que sean representativas y además se hará en el momento oportuno.
  3. Las tareas y actividades de refuerzo y profundización, pues es necesario atender a la diversidad del aula. Habrá alumnado que necesite actividades más sencillas para poder interiorizar los aprendizajes esenciales de la SA y también habrá alumnado que estará motivado por ir más lejos.

Tabla de SA. Modelo 2 FP

Distribución temporal.

Una vez definidas las SSAA, proponemos determinar la relevancia que tiene cada una de ellas en el conjunto. Tras haber ponderado la importancia de cada SA, proponemos concretar la distribución temporal en base al calendario escolar y al horario lectivo.

Cronograma de distribución temporal de SSAA

En el subapartado del libro en el que desarrollamos la distribución temporal hemos incluido la siguiente reflexión:

El nivel de concreción de esta distribución temporal variará en función de diversos aspectos (experiencia del profesorado, tipología del alumnado, potenciales cambios metodológicos, etc). 

Un nivel de concreción diario dudosamente será realista y muy probablemente provocará estrés al profesorado y al alumnado. 

Un nivel de concreción trimestral resulta poco práctico y no permitirá detectar a tiempo las posibles desviaciones entre lo temporalizado y su ejecución real. 

Es bastante común y además razonable un término medio que consiste en un nivel de concreción semanal o quincenal.

Recursos.

Además del mapa general, de las tablas de cada SA, y de la distribución temporal, consideramos necesario un apartado específico para los recursos que serán necesarios en cada SA. Proponemos incluir 3 elementos clave:

  1. Los recursos individuales que aportará el alumnado.
  2. Los recursos que aportará el centro educativo.
  3. El material bibliográfico.

Programación de aula

La programación didáctica es un documento de planificación educativa que debe realizarse desde el centro y/o departamento didáctico. Por su parte, la programación de aula es un documento operativo que debe realizar el profesor o profesora responsable del módulo, en base a las orientaciones acordadas y plasmadas en la programación didáctica. Es decir, la programación didáctica, por sí misma, no puede llevarse al aula. Para ello, se necesita un paso previo: la programación de aula.

Aunque la programación de aula no es objeto del libro, hemos dedicado un subapartado en el que incluimos un ejemplo concreto. De este modo, puede apreciarse con claridad las diferencias entre estos dos documentos de planificación educativa: la programación didáctica y la programación de aula.

Además, establecemos nuestra propuesta de elementos mínimos de la programación de aula:

  1. La tabla de SA.
  2. El desarrollo de la SA sesión a sesión, de forma que se incluya la planificación previa y el registro posterior. Para cada sesión de clase se propone incluir:
    1. Fecha
    2. RA, CE y/o saber a desarrollar
    3. Recurso o recursos que se utilizará.
    4. Anotaciones, propuestas de mejora, faltas de asistencia y/o calificaciones del alumnado.

Los tres primeros apartados se planifican de forma previa al desarrollo de la sesión y, por tanto, deben reflejarse en el momento de concretar la SA. 

El cuarto apartado son anotaciones posteriores a la sesión, y se utilizarán como registro de aquello que el profesorado considera relevante para el seguimiento y la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Tabla de desarrollo de programación de aula


Después de casi 11 años publicando el «miércoles», a partir de hoy, publicaré los viernes, en principio, cada dos semanas. En la Web se publicarán los post a las 10:00h y la newsletter se enviará a las 14:00h. Por tanto, cambio el «Feliz miércoles» por el:

Feliz «finde».

Raül

¿Te ha gustado el post?

¿Me ayudas a difundir?

AYUDA DANA DE VALENCIA

Imagen destacada generada con IA

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!