Seleccionar página

La semana pasada reflexioné sobre los fundamentos del método Zettelkasten. En ese post mostré la siguiente imagen:

Podrás comprobar que en mi nota atómica «Zettelkasten» existen una serie de notas atómicas anidadas. Si repasas el post de la semana pasada podrás comprobar también que compartí contigo las notas anidadas:

  • El segundo cerebro: Zettelkasten.
  • Las notas en Zettelkasten físico.
  • Tomar notas en Zettelkasten.
  • Escribir con Zettelkasten.
  • Conexiones en Zettelkasten.

Hoy comparto las dos notas anidadas que me faltaba. Son aquellas que se relacionan con su aplicación digital. Vamos al lío...


Las notas en Zettelkasten digital

Para digitalizar el método Zettelkasten Marcos Emowe propone utilizar las siguientes notas:

  • Notas captura. Son las notas que hacen referencia a la «información». Incluyen las fuentes, la bibliografía.
  • Notas de memoria digital. Son notas de información procesada que explican cómo se hacen las cosas o describen un fenómeno (datos, guías, procedimientos). Ejemplos: datos bancarios, manuales, instrucciones…
  • Notas de sabiduría o modelos mentales. Son notas más abstractas que las anteriores e incluyen modelos mentales que guían la toma de decisiones. Requieren de mayor procesado y se pueden considerar notas de conocimiento e incluso sabiduría. Ejemplos: notas sobre el síndrome del impostor, notas sobre el efecto compuesto, sesgo de confirmación...
  • Notas índice. Directorios o tablas de contenidos de las notas anteriores. Ofrecen una visión general.
  • Notas silo o mapas de concepto. Son las que explican un tema agrupando varias notas.

Algunas de las ventajas que presenta digitalizar el método Zettelkasten son:

  • Acceso y recuperación rápida.
  • Facilidad para crear y editar.
  • Posibilidad de crear conexiones dinámicas y bidireccionales.
  • Alta capacidad de almacenamiento y escalabilidad.

Emowe argumenta que al digitalizar Zettelkasten pasamos de una metodología (conjunto de procedimientos y técnicas para conseguir un objetivo) a un marco de trabajo (buenas prácticas y principios para abordar tareas).

Teniendo en cuenta lo que sabemos (notas memoria digital) y cómo somos y pensamos (notas modelos mentales o sabiduría) tomamos decisiones, aplicamos (tercera fase de la gestión del conocimiento personal) para conseguir objetivos en nuestra vida.
De Marcos Emowe en el libro «Aprende a tomar notas con tu Cerebro Digital»


Organización de las notas en Zettelkasten digital

Una nota no es un fichero o una página, es un contenedor donde se aloja una idea, una reflexión o una pieza de conocimiento. En algunos casos, las notas pueden organizarse de manera secuencial de acuerdo con el orden en que se tienen que procesar para aprender y aplicar, de forma que pueden crearse líneas de conocimiento.

  • Líneas de conocimiento con notas atómicas anidadas:
    Pueden crearse líneas de conocimiento de forma que una nota principal contenga varias notas anidadas y organizadas de manera secuencial. Es decir, dentro de un fichero pueden crearse distintas secciones de manera jerárquica. Hay que tener en cuenta que con las herramientas digitales pueden crearse enlaces a secciones concretas de páginas.
    Si una línea de conocimiento puede bifurcarse y crear caminos alternativos, hay que plantearse separar las notas en ficheros independientes. Ahora bien, si el conocimiento se amplía de manera lineal o secuencial puede mantenerse en un único fichero o página.
  • Notas atómicas separadas:
    También es viable replicar el Zettelkasten no digital y utilizar ficheros independientes para cada nota atómica, de forma que se relacionan entre ellas, a pesar de que la relación únicamente sea secuencial. Esto provocaría numerosos «mini-ficheros», pero es así como lo trabajó Niklas Luhmann.

Imagen tomada del libro «Aprende a tomar notas con tu Cerebro Digital» de Marcos Emowe

Si te fijas en la primera imagen de este post, podrás comprobar que, para mi nota atómica «Zettelkasten», he utilizado una organización del tipo «línea de conocimiento». Utilizar un sistema u otro es una decisión personal. Incluso debes estar abierto al cambio de organización. Conforme se enriquezcan la notas y se creen conexiones puede ser interesante pasar de una organización a otra. Teniendo en cuenta las actuales herramientas digitales, realizar estos cambios organizativos es una tarea realmente sencilla, al menos si utilizas Obsidian.


Mi herramienta digital: Obsidian

Hasta aquí he escrito sobre lo más importante: el método. Pero... ¿Cómo lo llevo a la práctica? ¿Qué herramienta utilizo?

Existen varias herramientas para tomar notas: Microsoft OneNote, Trello, Notion ... Yo he decidido utilizar Obsidian. ¿Por qué Obsidian? Pues creo que Marcos Emowe lo explica muy bien en el siguiente vídeo:

Obsidian es una herramienta sencilla, con posibilidades de escalado, gratuita y totalmente acertada para implementar el método Zettelkasten. A continuación te dejo algunos cursos para que puedas aprender a utilizarla:


Mi organización Zettelkasten en Obsidian

Inicialmente probé trasladar la organización que utilizó Luhmann y después probé la propuesta de Marcos Emowe. Ninguna me convenció. Ne me sentía cómodo con ninguna de ellas. Llevo unas semanas con la estructura que comparto en este apartado y sin saber si finalmente será la definitiva es con la que más cómodo me siento, así que de momento, aquí te dejo mi propuesta:

Y hasta aquí llega la serie de post Zettelkasten. Espero que la serie de haya resultado interesante y práctica, e incluso te haya inspirado a explorar este método. En el supuesto que ya lo conocieras espero haber(te) ofrecido un punto de vista distinto. Si quieres profundizar te recomiendo leer los libros que referencié la semana pasada y seguir al referente digital de Zettelkasten en España: Marcos Emowe.


Feliz miércoles.

Raül

¿Te ha gustado el post?

¿Me ayudas a difundir?

AYUDA DANA DE VALENCIA

Imágenes destacada generada con IA