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Hoy reflexionaré sobre los fundamentos del método Zettelkasten. Puedes leer directamente este post, pero te recomiendo leas antes el que publiqué la semana pasada: «Introducción al método Zettelkasten».

Comparto contigo mis anotaciones siguiendo el método Zettelkasten correspondientes al propio método Zettelkasten.

Aunque pueden haber matices personales y provenientes de otras fuentes, la mayoría de lo que podrás leer en este post se basa en la lectura de los 3 libros que he «devorado» en algo menos de 2 semanas:

El método Zettelkasten

(Sönke Ahrens)

Averiguando el método Zettelkasten

(Andréia Ramos)

Aprende a tomar notas con tu Cerebro Digital

(Marcos Emowe)

El método Zettelkasten: Cómo tomar notas de forma eficaz para impulsar la escritura y el aprendizaje de estudiantes, académicos y escritores de no ficción Averiguando el Método Zettelkasten: Guía Práctica para Organizar Pensamientos y Convertir Ideas en Acción (Descubriendo Técnicas de Estudio) Aprende a tomar notas con tu Cerebro Digital: Leer es perder el tiempo si luego no puedes recuperar esa información

He leído los 3 libros tal y como los he colocado arriba, de izquierda a derecha. El libro de Sönke Ahrens es un ensayo bastante riguroso y me ha permitido conocer los fundamentos y principios de Zettelkasten. El de Andréia Ramos es un pequeño manual básico, muy fácil de leer y, aunque sin entrar en detalles,facilita una visión general y clara del método. En cuanto al libro de Marcos Emowe, te escribiré con más detalle en el próximo post, pero de adelanto que puede considerarse como el libro de aplicación práctica con herramientas digitales del método Zettelkasten.

De la lectura de estos libros no solo he tomado notas asociadas método Zettelkasten. También me ha permitido nutrir mi cerebro digital con notas asociadas a otras temáticas: efectividad, filosofía, pedagogía y didáctica... Ahora bien, hoy me centraré únicamente en las notas asociadas al método Zettelkasten. Vamos al lío...


Idea atómica principal

«Zettelkasten» es una palabra alemana que se traduce al castellano como «caja de notas»* (zettel: nota; kasten: caja). Es una metodología inventada por Niklas Luhmann para tomar notas y convertir los datos y la información en conocimiento y sabiduría.

No es lo que no sabes lo que te mete en problemas. Es lo que crees que sabes pero no es cierto.
Mark Twain

A partir de esta idea atómica principal, he anidado otras ideas atómicas secundarias. En la siguiente imagen puedes comprobar la estructura en mi herramienta de notas:


El segundo cerebro: Zettelkasten

Zettelkasten puede considerarse un segundo cerebro («cerebro digital»):

  • El «cerebro físico» tiene que centrarse en aquello que es esencial, en la comprensión profunda, en la visión global y en la creatividad. Es decir, en información relevante y aplicable que incluye conocimientos y habilidades esenciales para el trabajo, estudios e intereses personales: cimientos y principios que conectan con otras áreas de conocimiento. En el cerebro físico, también deberíamos registrar (memorizar) aquello que es de uso frecuente.
  • El segundo cerebro, «cerebro digital» o Zettelkasten tiene que encargarse de los detalles y de las referencias (fuentes, citas...). Es una memoria a largo plazo que tiene que mantener la información de manera objetiva independientemente del paso del tiempo. En el cerebro digital incluiremos detalles específicos, datos, cifras… Es decir, información útil, pero no esencial.

Las notas en Zettelkasten físico

Una nota es un contenedor donde se aloja una idea, una reflexión o una pieza de conocimiento. Cada nota tiene que incluir una única idea («atomicidad»). Tiene que ser simple y concisa, porque es la mejor manera de afrontar la complejidad. Obviamente debemos de ser selectivos en la toma de notas (seleccionar únicamente las ideas relevantes).
Hay que tener en cuenta que una nota atómica puede contener otras notas anidadas, también atómicas, que complementan la nota atómica principal (el inicio del nido), pero que por si solas tienes significado.
Las notas tienen un ciclo de vida: creación (captura), desarrollo (procesamiento), fusión (notas con la misma idea central), división (notas que se amplían y pierden su atomicidad), y eliminación (cuando ya no aparta valor). Es decir, son dinámicas.
En el post que precede al que estás leyendo ahora te indiqué que Luhmann empleaba 3 tipos de notas. Para ser exactos, empleaba 4, a las 3 que te indiqué la semana pasada hay que añadir las notas específicas de proyectos. Te las recuerdo y te las describo de forma complementaria, pues es muy importante que comprendas este concepto:
  1. Las notas temporales. Capturas efímeras que acaban en la basura o procesadas en notas bibliográficas o permanentes.
  2. Las notas bibliográficas. Notas procesadas donde se prioriza la referencia a la fuente. Pueden sustituirse directamente por notas permanentes, sobre todo aquellas que provienen de reflexiones.
  3. Las notas de proyectos. Solo son relevantes para ese proyecto. Algunas de ellas pasarán a «notas permanentes» y otras acabarán en la basura. Ejemplos: comentarios, bibliografía específica, esquemas, recordatorios, listas de tareas... todo ello específico del proyecto.
  4. Las notas permanentes. Son las notas realmente importantes, las que contienen el conocimiento que permitirá crear conexiones y sabiduría.
El Zettelkasten no es una colección de notas. Trabajar con él no se trata tanto de recuperar notas específicas como de señalarnos hechos relevantes que generen conocimiento al dejar que las ideas se entremezclen. Su usabilidad crece con su tamaño […]
De Sönke Ahrens en el libro «El método Zettelkasten»
Estas son las notas que empleaba Niklas Luhmann en el Zettelkasten original, es decir, sin emplear herramientas digitales. Obviamente, están abiertas a variación y más aún teniendo en cuenta la tecnología actual. Pero de este asunto te escribiré la semana que viene.

Tomar notas en Zettelkasten.

Algunos errores típicos al tomar notas en Zettelkasten son:
  1. Tratar todas las notas como si fueran permanentes. Muchas de ellas no serán relevantes, solo tendrán importancia en el contexto de un proyecto específico o simplemente serán notas bibliográficas.
  2. Tratar todas las notas como si fueran temporales. Es necesario analizar las capturas y procesarlas convenientemente para poder olvidar el contexto en el que se hizo la captura.
  3. Relacionar todas las notas a proyectos concretos. Algunas de estas capturas podrán generalizarse y pasar a notas permanentes. Otras tendrán significado mientras dure el proyecto.
  4. Almacenar sin sentido. Hay que comprender el cómo y lo por qué. Capturar es importante (tener ingredientes), pero siempre y cuando después haya un procesamiento (cocinar con los ingredientes).
  5. Tomar notas superficiales, sin reflexión ni contextualización amplia. Cuando «tu yo futuro» consulte una nota superficial no le servirá de nada. Se requiere procesado: reescritura, contextualización...

Los elementos comunes o, al menos, los más relevantes a todas las notas son:

  1. El título identificador.
  2. Las conexiones.
  3. Las etiquetas.
  4. La idea atómica.
  5. Las características adicionales y aclaratorias (descripciones, notas secundarias anidadas, citas, ejemplos...).

¿Cómo aprender [ … ]? El mejor método es probablemente tomar notas; no hacer resúmenes, sino relatos reformulados y sintetizados de un texto.
De Sönke Ahrens en el libro «El método Zettelkasten»

Tomar notas eficaces es tan simple como parece. Lee con un bolígrafo en la mano, toma buenas notas y haz conexiones entre ellas. Las ideas vendrán por sí solas y su escritura se desarrollará a partir de ahí. No hay necesidad de inventar la rueda. No hay necesidad de volver a empezar de cero. Lee, piensa, escribe. Tan solo toma notas eficaces por el camino.
De Sönke Ahrens en el libro «El método Zettelkasten»


Escribir con Zettelkasten

Sönke Ahrens, en su libro «El método Zettelkasten» resalta que para la escritura de ensayos y de artículos de no ficción, la utilización del método Zettelkasten es tremendamente eficiente. Para ello propone seguir los siguientes pasos:

  1. Tomar notas en modo borrador (capturas).
  2. Tomar notas bibliográficas (fuentes).
  3. Procesar las notas anteriores (cerebro digital):
    1. Con tus palabras.
    2. Con una única idea (atomicidad). Un objetivo claro y tangible facilita el foco y la efectividad.
    3. Con claridad y precisión (sencillez).
    4. Con conexiones y referencias (ideas sencillas conectadas consiguen estructuras complejas y robustas).
    5. Priorizando la calidad sobre la estética.
  4. Desarrollar el artículo o el informe de abajo hacia arriba, a partir del «cerebro digital» y de las conexiones entre sus notas.
  5. Convertir las notas en un borrador y estas en el proyecto acabado (editado y corregido).

Leer mucho es un error que alimenta a nuestro ego pero no al conocimiento.
De Marcos Emowe en el libro «Aprende a tomar notas con tu Cerebro Digital»


Conexiones en Zettelkasten

Tomar notas no es suficiente. Es necesario que el segundo cerebro (cerebro digital) se asemeje a nuestro cerebro físico. Para ello, es necesario crear conexiones entre contenidos, argumentos e ideas. Ahora bien, ¡NO se trata de coleccionar reflexiones!

Tal y como ocurre con el cerebro físico, es más importante las conexiones que las propias notas.

Las características básicas de estas conexiones son:

  1. Estructura sencilla que forme una trama compleja y interdependiente.
  2. Flexibilidad y dinamismo para poderse adaptar a distintos estilos de pensamiento y campos de interés.

Especialmente en «Zettelkasten digital», el cual analizaremos con detalle en el siguiente post, son básicas dos tipos de referencias cruzadas:

  1. Las que dan una visión general del tema. Son el punto de entrada al tema, un índice del contenido de todo el cerebro digital, que agrupa de manera amplia proporcionando una vista panorámica (notas índice y/o notas silo).
  2. Las que relacionan notas entre sí. Hay que tener en cuenta que, cuantas más conexiones se establezcan entre notas, más significado tendrá nuestro sistema. En este sentido, es importante tener en cuenta que también se pueden conectar notas de distintas temáticas,

Estas características promueven un enfoque dinámico y efectivo del conocimiento.

Hacer las cosas más complicadas de lo que son puede ser una forma de evitar la complejidad subyacente de las ideas simples.
De Sönke Ahrens en el libro «El método Zettelkasten»

Las ideas simples pueden unirse en teorías consistentes y construir una enorme complejidad, pero no las ideas complicadas. Al usar el Zettelkasten a diario, entrenamos estas importantes habilidades intelectuales intencionadamente, comprobando si lo que entendemos de un texto está realmente en el texto al tener delante de nosotros nuestra comprensión en forma escrita. Aprendemos a centrarnos en lo esencial de una idea restringiéndonos en términos de espacio. Podemos hacer un hábito de pensar siempre en lo que falta cuando escribimos nuestras propias ideas, y podemos practicar el hacer buenas preguntas cuando clasificamos las notas en Zettelkasten y las conectamos.
De Sönke Ahrens en el libro «El método Zettelkasten»

Al crear y conectar los Zettels, pequeñas notas que representan ideas o fragmentos de información, usted construye todo un sistema que facilita la navegación por sus pensamientos. Esto resulta en una mayor claridad mental, ya que esta estructura organizada ayuda a eliminar el desorden cognitivo, facilitando el acceso a la información relevante cuando sea necesario.
De Andréia Ramos en «Averiguando el método Zettelkasten»

La práctica continua de la interconexión de Zettels alimenta la creatividad.
De Andréia Ramos en «Averiguando el método Zettelkasten»

Si bien los Zettels representan unidades independientes de información, establecer conexiones significativas entre ellos es crucial para fomentar una red interconectada de pensamientos e ideas. Dominar la habilidad de crear estas conexiones es esencial para explorar completamente el potencial del Zettelkasten.
De Andréia Ramos en «Averiguando el método Zettelkasten»

El método Zettelkasten se enfoca en crear una red interconectada de ideas, donde cada nota está vinculada a otras notas relevantes. Esta estructura de red es similar a como funciona el cerebro humano, haciendo conexiones entre diferentes piezas de información. Con un Cerebro Digital vamos a replicar este proceso de interconexión y asociación.
De Marcos Emowe en el libro «Aprende a tomar notas con tu Cerebro Digital»


El post de la semana que viene se centrará en el Zettelkasten digital y te mostraré mi estructura y la herramienta que utilizo.

Feliz miércoles.

Raül

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La semana pasada, cuando escribí el post que precede al de hoy,  no fui consciente del efecto devastador de la DANA. Hoy quiero terminar expresando mi más sincero duelo con todas las personas afectadas. Es una auténtica barbaridad lo que ha ocurrido y creo que todavía no somos conscientes de las consecuencias. Ahora estamos centrados en el corto plazo, es lo que hay que hacer. Veremos que ocurre en el medio y largo plazo. Animo a arrimar el hombro y a dejar la críticas y la búsqueda de culpables para más adelante.

Si quieres colaborar, recuerda emplear los cauces oficiales y seguros:

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