El 5 de enero del 2021 los Reyes Magos de Oriente le regalaron a Roger y a Queralt un libro fantástico.

Érase una vez un valle lleno de ecos y susurros, escondido entre unas montañas azules donde vivían, en casitas de papel, todas las palabras que han sido pronunciadas alguna vez. Había palabras largas como Río y palabras cortas como Centímetro; grandes como Montaña y pequeñas como Semilla; revoltosas como Niño y serias como Soledad; palabras sabias y palabras necias, palabras cobardes y palabras valientes... En fin, el valle estaba repleto de palabras llenas de vida.

Así empieza «Solo palabras» un libro escrito por Mª José Rodríguez Gómez e ilustrado por Marta Chicote Juiz.

Algo extraño empieza a ocurrir en el valle. Las palabras se notan raras. ¿Qué ocurre?

Serenidad, Felicidad, Comprensión, Amor, Inteligencia, Sabiduría y unas cuantas palabras más, emprenden un apasionante viaje para rescatar a una palabra perdida. Esta palabra se encuentra en la «Casa del olvido» y para llegar hasta allí, el grupo de rescate debe pasar por diferentes pruebas. En el «Páramo de los Signos de Puntuación», vencerán al miedo. En el «Bosque de las Palabras Huecas y las Frases sin Sentido, del Engaño, la Mentira y la Traición», Verdad sacará músculo y Valor abrirá el camino. En el «Muro de la Ignorancia», Sabiduría e Inteligencia pondrán en práctica sus destrezas. Finalmente, para cruzar el «Río de la Indiferencia», Amor dialogará empáticamente con el egocentrismo; además, el resto del equipo deberá confiar en Amor.

¿Qué palabra se habrá perdido? ¿Cómo la rescataran de la «Casa del Olvido»?... Vas a tener que leer «Solo palabras».

Es un cuento maravilloso en el que se resalta la importancia de la convivencia, la cooperación y el respeto. Me encanta leerselo a Roger y a Queralt. En cada lectura, y te aseguro que ya llevo una cuantas, me viene a la cabeza una nueva idea. Roger y Queralt todavía no captan el mensaje, pero ¡tiempo al tiempo!

¿Para qué sirve la inteligencia sin comprensión? ¿Qué sentido tiene tener valor sin amor? ¿Podemos ser felices sin serenidad? ¿Puede una persona ser sabia sin tener respeto?

Este libro y el mensaje que pretende enviar me recuerda al estoicismo, más concretamente a las 4 virtudes estoicas (Areté).


Feliz miércoles.

Raül

¿Te ha gustado el post?

¿Me ayudas a difundir?

¿Te apuntas a «Ayuda Efectiva»?