En ESTE POST compartí algunas de mis reflexiones del 2022 y los objetivos para el 2023.Para el 2023 me he planteado un total de 21 objetivos distribuidos en 6 áreas de responsabilidad:

  1. Familia.
  2. Crecimiento personal: físico, espiritual y competencial.
  3. Trabajo.
  4. Finanzas.
  5. Ocio y diversión.
  6. Sostenibilidad.

Con esta estructura organizativa pretendo desarrollar cada una de mis responsabilidades, las cuales, a su vez, me acercan a mi propósito de vida de acuerdo con mi visión.

Si vuelves a leer el párrafo anterior, parece una estructura rígida, fruto de una persona cuadriculada y controladora. Te aseguro que esta percepción no es acertada. Definir tu propósito de vida, determinar tu visión y áreas de responsabilidad y establecer objetivos anuales, es una manera consciente de vivir una vida con sentido. Una vida que vale la pena vivirla porque tú mismo has decidido que sea así.

Piensa un momento: ¿Vives la vida que quieres vivir? ¿Para qué te levantas por las mañanas? En muchas ocasiones nos encontramos viviendo de acuerdo con modas.

«Cuando tú no eliges qué hacer, alguien lo hará por ti» GREY MACKEOWN

«No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va» SÉNECA


A continuación reviso los 21 objetivos que me he planteado para este 2023. Vamos al lío...

  • Área de responsabilidad: FAMILIA
    • (1) Visitar a mi madre, al menos, 2 veces en la semana. ¡Compliendo!
    • (2) Contactar con mi hermana, al menos, 2 veces en el mes. ¡Compliendo!
    • (3) Visitar a mis suegros, al menos, 1 vez en la semana. ¡Incumpliendo! Durante los meses de enero y febrero la visita semanal fue rigurosa, pero poco a poco ha ido decayendo. En muchas ocasiones hemos ido a visitarlos y nos hemos encontrado con la puerta cerrada. Mis suegros, tienen una intensa actividad social, de lo cual me alegro muchísimo. Voy a tener que hacer un esfuerzo para «subirme a la tabla» de nuevo.
  • Área de responsabilidad: CRECIMIENTO PERSONAL
    • FÍSICO.
      • (4) Realizar, al menos, 3 sesiones (45'-60') de cardio (correr, bici, o natación) en la semana. ¡Cumpliendo, pero justo! Desde febrero la cadera no me da tregua y he tenido que dejar de correr. De hecho, finalmente he decidido operarme y ahora mismo estoy a la espera del preoperatorio. En breve es posible que pase por quirófano. En marzo adquirí una bicicleta gravel e intento salir con ella todas las semanas. En comparación con el «running», el «cycling» requiere más tiempo, pero, unas semanas por otras, puedo afirmar que sí cumplo (justo) con este objetivo.
      • (5) Realizar, al menos, 2 sesiones de fuerza (40-50') a la semana. ¡Cumpliendo con creces! He completado dos planes de entrenamiento (Desencadenado y Efecto Kettlebell) y ahora mismo me encuentro combinando ejercicios y profundizando en diferentes HITS. Puedo afirmar que, al menos, he hecho de 3 a 4 sesiones semanales de ejercicios de fuerza.
      • (6) Competir, al menos, una vez al trimestre. ¡Incumpliendo! En enero (primer trimestre) corrí una carrera de orientación. Desde esa carrera no he competido, la cadera no me lo permite. Espero poder recuperarme pronto y conseguir «subirme a la tabla» en el último trimestre de año.
    • ESPIRITUAL.
      • (7) Meditar, al menos, 5 veces (10') a la semana. ¡Incumpliendo! Me suscribí a la APP «Intimind» y durante los meses de enero y febrero fui tremendamente regular. A partir de marzo he ido decayendo en esta práctica. La lectura de mi «rutina mañanera» se come mucho tiempo. Ahora bien, considero que la meditación es clave para el crecimiento personal (lee, por ejemplo, FOCUS y podrás comprobarlo) y por tanto, voy a esforzarme en cumplir con esta meditación «mañanera». Mi intención, a partir de mañana mismo, es la de meditar tan pronto me levante (antes del café y antes de la lectura). ¡Ya te contaré a final de año!
      • (8) Realizar, al menos,un curso sobre filosofía estoica. ¡Cumplido! He realizado el curso «Estoa» y «Dicotomía de control». Tengo en cola el curso de «Memento Mori»
    • COMPETENCIAL.
  • Área de responsabilidad: TRABAJO
    • (10) Leer, al menos, 4 libros de pedagogía. ¡Compliendo! De momento he leído: «Aprendizaje visible» y «Educar para un mundo cambiante»
    • (11) Implantar el sistema PARA de Tiago Forte para la gestión documental. ¡Incubando! Me plantee matricularme en el curso «Building a Second Brain», pero de momento espero a la traducción del libro. A pesar de haber leído varios post y escuchado varios podcast, tengo grandes expectativas en el libro y me gustaría realizar una implantación de este sistema de la manera más acertada posible. Una vez leído el libro (traducción esperada para septiembre), empezaré a organizar la documentación y si procede profundizar, me inscribiré en el curso «Building a Second Brain»
    • 12) Publicar el libro Programaciones didácticas para Infantil y Primaria. El libro ya está en manos del editor, pero de momento hemos decidido incubarlo a la espera del resultado electoral del próximo 23 de julio. Un cambio de partido de gobierno posiblemente implique un cambio legislativo. Aunque el libro tiene un enfoque competencial (directivas europeas) y el cambio legislativo no afectará al «core» ni a la esencial de su contenido, sí tendrá efectos sobre innumerables referencias, por lo que parece prudente esperar unas cuentas semanas.
  • Área de responsabilidad: FINANZAS
    • (13) Ahorrar, al menos, lo mismo que el año 2022, pero sin incrementar los ingresos, es decir, ahorrar reduciendo los gastos. ¡Incumplido! Tal vez sea la crisis de los 40, pero llevo unos meses de «alto gasto»: la adquisición de la bicicleta gravel, un paso de «chapa y pintura» por el dentista... Vamos, he tenido que tirar de cartera más de lo esperado, así que este año no será un año de ahorro.
    • (14) No realizar ninguna inversión ni compra que supere los 1.000€ hasta final de año. ¡Incumplido! La «gravel» tiene la culpa.
  • Área de responsabilidad: OCIO Y DIVERSIÓN
    • (15) Realizar un viaje con la familia de, al menos, 8 días. ¡Cumplido! A finales de agosto nos vamos de «escapada»
    • (16) Realizar, al menos, una escapada mensual con María. ¡A medias! Los 4 primeros meses Maria y yo tuvimos nuestro momento mensual. En mayo nos lo saltamos y no tenemos nada planificado para junio. Tendré que pisar el acelerador y recuperar estos momentos durante el mes de julio.
    • (17) Leer, al menos, 4 novelas ¡Compliendo! De momento he leído: «El guardián invisible» y la semana pasada empecé con «Legado en los huesos»
    • (18) Contactar con JL, G, i DJ, al menos, 1 vez al mes. ¡Compliendo! A veces una simple llamada es suficiente: «¿Pasa algo? Noooo, solo quería hablar un ratito contigo, saber cómo estás...»
    • (19) Realizar, al menos, una escapada con pernocta solo con Bala. ¡Incubando! La cadera no me permite caminar mucho. Espero operarme pronto y recuperarme con tiempo para poder cumplir con este objetivo. De hecho es uno de mis objetivos prioritarios para el 2023.
  • Área de responsabilidad: SOSTENIBILIDAD
    • (20) Utilizar bolsas reutilizables para toda la compra (incluida la fruta y la verdura) y priorizar los productos "a granel" respecto a los empaquetados (incluidos los productos de limpieza). ¡A medias! Tengo serias dudas respecto al cumplimiento de este objetivo. La verdad es que no he diseñado indicadores objetivos para comprobar el grado de cumplimento y deberé trabajar en ello. Hasta la fecha creo que sí voy en línea en la primera parte del objetivo (bolsas reutilizables), pero tengo serias dudas en cuanto a la segunda parte (productos a granel).
    • (21) Leer, al menos, 2 libros sobre sostenibilidad.  ¡Compliendo! De momento he leído: «Educar para la sostenibilidad de la vida»

Bueno, un post largo y muy personal. Espero que le puedas sacar partido. En mi caso: ¡sí lo he hecho!

Feliz miércoles.

Raül

¿Te ha gustado el post?

¿Me ayudas a difundir?

¿Te apuntas a «Ayuda Efectiva»?

Imagen destacada de bess.hamiti@gmail.com en Pixabay

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!