La propuesta competencial de la LOMLOE.

El primer apartado del artículo 6 de la LOMLOE define el currículo:

Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley (LOMLOE).

De acuerdo al documento base de la reforma curricular, el Ministerio de Educación y FP plantea un nuevo currículo:

  1. Diseñado en función de los principios, la visión, los valores y las competencias definidas en el perfil del alumnado que se desea formar, capaz de ejercer una ciudadanía activa, responsable y comprometida en un futuro incierto.
  2. Que defina unos aprendizajes esenciales que garanticen un aprendizaje común, respondiendo al mismo tiempo a las necesidades de un alumnado y unos contextos de aprendizaje cada vez más heterogéneos.
  3. Que sea inclusivo, comprehensivo y flexible, para favorecer el aprendizaje de todo el alumnado y reducir la repetición, el absentismo, el fracaso y el abandono temprano.
  4. Que, sin producir rupturas radicales con el modelo anterior, favorezca los enfoques multidisciplinares y las innovaciones metodológicas que favorecen la adquisición de las competencias.
  5. Que favorezca la convergencia con los sistemas educativos de la UE.

La propuesta es la de un currículo competencial y la justificación que aporta el propio Ministerio es porque esta estructura:

  1. Representa un modelo flexible y dinámico, que se adapta con relativa facilidad a los cambios.
  2. Facilita la atención de las necesidades de un alumnado heterogéneo, lo que favorece su bienestar y su éxito escolar y ayudará, por tanto, a reducir la repetición y el abandono.
  3. Implica una evaluación por competencias que a su vez representa un elemento clave para la inclusión y el éxito escolar.
  4. Está alineada con las directrices internacionales más solventes y con los países de nuestro entorno, lo que favorece la convergencia entre los sistemas educativos europeos.

Los nuevos elementos curriculares de la LOMLOE.

El desarrollo curricular derivado de la LOMLOE mantiene elementos de las leyes anteriores, pero introduce otros completamente nuevos. A saber:

El perfil de salida.

Es la piedra angular del edificio curricular. La matriz que cohesiona y hacia donde convergen las distintas etapas y modalidades que constituyen la formación básica del sistema educativo. Se concibe como el elemento que debe fundamentar las decisiones curriculares, las estrategias y orientaciones metodológicas en la práctica lectiva y el elemento de referencia para la evaluación interna y externa de los aprendizajes del alumnado. Concreta los principios y fines del sistema educativo referidos a la educación básica. Identifica y define, en conexión con los retos del siglo XXI, las competencias clave que todo el alumnado, sin excepción, debe haber adquirido y desarrollado al término de la educación básica. Por tanto, el perfil de salida pretende aportar continuidad, coherencia y cohesión a la progresión del alumnado en el desempeño competencial entre las etapas que integran la enseñanza básica del sistema educativo.

Como elemento curricular básico que recoge las competencias para la realización personal, social y académica del alumnado en la enseñanza básica, es obvio que debe ser único para todo el territorio nacional.

En cuanto a su dimensión aplicada, el Perfil de Salida se concreta en la formulación de un conjunto de descriptores operativos de las competencias clave.

Las competencias clave.

La LOMLOE sustituye las competencias básicas por las competencias clave. Estas competencias de contextualizan como combinaciones complejas y dinámicas de conocimientos, destrezas y actitudes, en las que:

  1. Los conocimientos se componen de hechos y cifras, conceptos, ideas y teorías que ya están establecidos y apoyan la comprensión de un área o tema concretos.
  2. Las destrezas se definen como la habilidad para realizar procesos y utilizar los conocimientos existentes para obtener resultados.
  3. Las actitudes describen la mentalidad y la disposición para actuar o reaccionar ante las ideas, las personas o las situaciones.

Los borradores de currículo definen las competencias clave como: desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales. Se establecen un total de 8 competencias clave:

  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia plurilingüe.
  3. Competencia matemática y competencia en ciencia y tecnología.
  4. Competencia digital.
  5. Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  6. Competencia ciudadana.
  7. Competencia emprendedora.
  8. Competencia en conciencia y expresión culturales.

No cabe establecer una jerarquía entre las distintas competencias; todas se consideran igualmente importantes. Tampoco hay entre ellas límites diferenciados, sino que se solapan y entrelazan entre sí. Por otra parte, en el nuevo diseño curricular que se definirá a partir de este perfil, ninguna de esas competencias se corresponde directa y unívocamente con una única área, ámbito o materia, sino que todas ellas se concretan en los aprendizajes de las distintas áreas, ámbitos o materias y, a su vez, se adquieren y desarrollan a partir de los aprendizajes que se produzcan en dichas áreas, ámbitos o materias. Este planteamiento implica modificaciones importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que deberá adoptar una perspectiva globalizadora.

Los descriptores.

La adquisición de cada competencia tiene un carácter necesariamente secuencial y progresivo. Para reforzar y explicitar la fluidez y uniformidad de ese continuum formativo a lo largo de todo el período de educación obligatoria hasta alcanzar el perfil de salida previsto, se incluyen también los descriptores operativos que concretan el progreso esperado en la adquisición de cada competencia.

Por tanto, cada competencia clave se concreta con unos descriptores operativos definen el perfil de salida en educación primaria y en educación secundaria.

Por ejemplo, dos de los descriptores operativos que se prevén para la competencia clave digital son los siguientes:

  • Descriptor operativo al completar la educación primaria: Realiza búsquedas guiadas en internet y hace uso de estrategias sencillas de tratamiento digital de la información (palabras clave, selección de información relevante, organización de datos...) con una actitud crítica sobre los contenidos obtenidos.
  • Descriptor operativo al completar la educación básica (4º de ESO): Realiza búsquedas avanzadas en internet atendiendo a criterios de validez, calidad, actualidad y fiabilidad, seleccionándolas de manera crítica, archivándolas adecuadamente para su recuperación y referencia y reutilizándolas con respeto a la propiedad intelectual.

Se definen entre 3 y 5 descriptores operativos para cada competencia clave y enseñanza (primaria y ESO).

Las competencias específicas.

Son los desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada materia, área o ámbito. Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, el perfil de salida del alumnado, y por otra, los saberes básicos de las materias, áreas o ámbitos y los criterios de evaluación. Por tanto, las competencias específicas representan el aterrizaje de las competencias clave y sus descriptores operativos para cada materia, área o ámbito. De hecho, la descripción de cada competencia específica realizada en cada uno de los borradores de currículo relaciona estas competencias específicas con las competencias clave y sus descriptores.

Se definen una serie de competencias específicas por materia, área o ámbito que a su vez se concretan en criterios de evaluación y saberes básicos distribuidos por ciclos . En educación primaria la distribución es tres ciclos (1º y 2º, 3º y 4º y 5º y 6º). En ESO la distribución es en 2 ciclos (1º, 2º y 3º, y 4º).

Por ejemplo:

  • La primera competencia específica que se recoge en el borrador de currículo de educación primaria para la asignatura de matemáticas es: Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una
    representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. 
  • La primera competencia específica que se recoge en el borrador de currículo de ESO para la asignatura de matemáticas es: Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y
    propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener soluciones posibles.

Los criterios de evaluación.

Son los referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada área en un momento determinado de su proceso de aprendizaje.

Por ejemplo:

  • El borrador de currículo de educación primaria define, para el primer ciclo (1º y 2º curso) un total de 2 criterios de evaluación asociados a la primera competencia específica de matemáticas. A saber: 
    • Reconocer la información contenida en problemas de la vida cotidiana comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas.
    • Proporcionar ejemplos de representaciones problematizadas sencillas con recursos manipulativos y gráficos que ayuden en la resolución de un problema de la vida cotidiana.
  • El borrador de currículo de ESO define, para 1º, 2º y 3º curso un total de 4 criterios de evaluación asociados a la primera competencia específica de matemáticas. A saber:
    • Interpretar problemas matemáticos organizando los datos y comprendiendo las preguntas formuladas.
    • Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda de estrategias de resolución de una situación problematizada.
    • Aplicar herramientas y estrategias apropiadas que contribuyan a la resolución de problemas.
    • Obtener soluciones matemáticas de un problema movilizando los conocimientos necesarios.

Los saberes básicos.

Son los conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área o ámbito cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas.

Estos saberes básicos (antiguos contenidos) son los que todo el alumnado, independientemente de sus excepcionalidades, debe de adquirir. Se trata de saberes imprescindibles. Es decir, TODOS los centros educativos deben asegurar TODOS los saberes básicos a TODO su alumnado.

Otro concepto distinto es el de "los saberes o aprendizajes deseables". Se trata de establecer una línea clara entre la amplitud y la profundidad del currículo. El punto de inflexión entre amplitud y profundidad lo representa los saberes básicos. A partir de estos saberes básicos, los centros educativos deben garantizar el acceso a los saberes deseables.

Las situaciones de aprendizaje.

Son situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas. Esta propuesta de situaciones representa una herramienta para integrar los elementos curriculares de las distintas áreas mediante tareas y actividades significativas y relevantes para resolver problemas de manera creativa y cooperativa, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad.

Constituyen un componente que, alineado con los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), permite aprender a aprender y sentar las bases para el aprendizaje durante toda la vida fomentando procesos pedagógicos flexibles y accesibles que se ajusten a las necesidades, las características y los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.

Diagrama relacional entre elementos curriculares de la LOMLOE.

Con esto termino el largo post de hoy. Son nuevos conceptos a los que haré referencia en futuros post y estrictamente necesarios para desarrollar nuestra labor docente a partir del aterrizaje del currículo LOMLOE.

En ESTE ENLACE puedes acceder al documento base curricular y a los borradores de currículo. Más pronto que tarde el enlace no funcionará, pues la publicación de los reales decretos es inminente.

Feliz miércoles,

Raül

¿Te ha gustado el post?

¿Me ayudas a difundir?

Tu apoyo me anima a seguir publicando y ahora puedes apoyarme de manera explícita, desde solo 3€

Imagen destacada de Pavlofox en Pixabay

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!