La sabiduría del jubilado

El solsticio de verano 2017 se ha producido esta misma mañana (a las 6:24 horas exactamente), así que hoy será el día del año con más horas de luz solar. El punto de la eclíptica del Sol marca su posición más al norte y durante varios días su altura al mediodía no cambiará. De ahí el nombre de ‘solsticio’, procedente del latín “sol” (Sol) y “sistere” (permanecer quieto).

Pues parece que esta será mi primera entrada del verano 2017 (lejos queda la primera entrada de la primavera 2017, AQUÍ puedes leerla, je je je) y en ella reflexionaré sobre un tema que decidí el viernes pasado, día en el que celebramos la jubilación de un compañero de departamento. Camilo (así se llama) ha sido profesor de electricidad y electrónica durante más de 40 años y se jubila con 68. La verdad es que es todo un maestro y un profesional que ha dedicado prácticamente toda su vida a la docencia.

¡Para quitarse el sombrero!

A la comida de despedida acudieron, además de varios compañeros y amigos del Centro, otros tantos antiguos compañeros ya jubilados. Tuve la suerte de poder sentarme cerca de ellos y escuchar muchas de sus “historietas”. La verdad es que cada vez me gusta más escuchar a la gente con “experiencia”, a esas personas que cuentan historias de las que puedes aprender y crecer.

Francisco Sempere, uno de estos antiguos compañeros ya jubilados, dejo una frase que tuiteé rápidamente:

Tui_FranciscoSemperet

Es una frase tan sencilla como cierta, en la que se le otorga la máxima importancia y relevancia a las personas buenas. Paco, estoy contigo, ahora solo falta definir “personas buenas”, je je je.

Mil “historietas” se contaron el viernes: “chuletas” de sus antiguos alumnos, dificultad de sus oposiciones (en Madrid), primer destino, el número de alumnos que tenían en sus talleres/aulas,… En general me resultaron tremendamente interesantes y enriquecedoras sus experiencias y de camino a casa, ya solo en el coche, me puse a reflexionar sobre: “experiencia”, “conocimiento” y “sabiduría”.

¿Crees que la experiencia es directamente proporcional al paso del tiempo? ¿Cuando más viejo más experiencia? ¿La pendiente de la correlación experiencia-paso del tiempo es la misma para todos? ¿Puede tener más experiencia una persona de 30 años que una de 50? ¿Qué me dices del conocimiento? ¿Existe también correlación entre edad, experiencia y conocimiento? ¿Qué es la sabiduría? ¿Cuanto más experiencia más sabiduría? ¿Se puede alcanzar la sabiduría con tan solo 25 años? …

La RAE relaciona “experiencia“, “conocimiento” y “sabiduría“, pero no permite responder con certeza a las cuestiones que te he planteado en el párrafo anterior.

Experiencia
Experiencia
Conocimiento
Conocimiento
Sabiduria
Sabiduría

Aquí te dejo mi humilde opinión:


Atendiendo a la segunda acepción de la RAE para “experiencia” (práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo), se puede afirmar que existe correlación positiva entre “experiencia” y “conocimiento“, pero la pendiente de esta correlación no es la misma para todos nosotros. Es decir, una persona con 10 años de “experiencia” en algo (por ejemplo, en la enseñanza), puede aglutinar más conocimiento y habilidad que otra con 20 años de “experiencia”. De hecho, la pendiente de esta correlación puede incluso variar en una misma persona según su actitud ante la vida. Por tanto, estoy totalmente en desacuerdo con afirmaciones como:

“Juanito será mejor director que Pepita porqué hace 15 años que imparte clase y Pepita tan solo hace 5”

“Es más adecuado que Ana sea la jefa de departamento porque tiene más años de experiencia”

En cuanto a la relación “experiencia” y “sabiduría”, me quedo con la afirmación del filósofo y escritor Aldous Huxley:

“La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede”

Seguro que conoces a alguien (incluso a “alguienes”) que con poca experiencia son capaces de demostrar un profundo conocimiento sobre algún tema concreto, incluso sobre la propia actitud ante la vida. Estoy convencido que más importante que la cantidad (en años) es la calidad (el aprendizaje de los años). La primera acepción de la RAE para la palabra “sabiduría” (grado más alto de conocimiento) parece más bien una quimera: ¿qué es el grado más alto? ¿Es posible cuantificarlo?En cuanto a la segunda acepción (conducta prudente ante la vida), aunque estoy totalmente de acuerdo con ella, me parece incompleta. La tercera acepción (conocimiento profundo en ciencias, letras o artes) creo que es la pata que le falta a la segunda acepción. Por tanto, para mi: la sabiduría entendida como el “grado más alto de conocimiento” es difícilmente alcanzable, pues creo que es imposible llegar al “top” del conocimiento (siempre hay algo más que aprender, siempre habrá alguien que sabrá más que tú). En cambio, la sabiduría entendida como un conocimiento profundo (no necesariamente el más alto) sobre alguna materia (ciencia, arte, letras) acompañada de una actitud prudente ante la vida, sí es alcanzable. Obviamente guarda una estrecha relación con la experiencia y el conocimiento, pero no necesariamente con el paso del tiempo:

Son altas las probabilidades de que la sabiduría sea fruto de la experiencia, pero no es un requisito indispensable para lograr ser sabia o sabio.

¿Qué tiene que ver todo esto con la jubilación de Camilo? ¿Es o no es una persona sabia?

Pues no sé si es o no es una persona sabia , esto lo dejo en sus manos, pero sí es una persona trabajadora, comprometida, con un profundo conocimiento de la materia que ha impartido durante muchísimos años y además, prudente y buen compañero. Si alguna crítica (constructiva) puedo hacerle, es la de la metodología docente, pero ¿quien tiene la certeza de emplear la metodología más acertada? Su realidad no es mi realidad, pero seguramente tampoco es la tuya. Camilo, al igual que Francisco y otros tantos que acudieron a la comida del viernes pasado, son “profes” de la “vieja” escuela, esa en la que la disciplina y el “respeto” tienen un peso aparentemente mayor que en la “nueva” escuela.

No sé muy bien como ha sido pero creo que me he puesto más filosófico de lo habitual, je je je (tal vez estaré interiorizando una de mis últimas lecturas: “Filosofía y sentido común“). Sea como sea, aquí dejo mi reflexión de hoy.

Pasa un miércoles fantástico,

Raül

 

NOTA: Imagen destacada tomada de Andrés Nieto Porras
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.