Semana calurosa la que estamos pasando por aquí, y en mi caso, además de calurosa, tranquila, mucho más tranquila que la pasada, donde el viernes 12 de mayo tuve un día "entretenido", je je je. Precisamente de este día escribiré hoy.
Vamos allá...


El despertador estaba programado a las 6:30h, pero a las 6:00h los ojos se me abrieron de par en par. Aún así decidí quedarme en la cama y meditar, parece que las clases de yoga y mindfulness empiezan a producir sus efectos. Me esperaba un día intenso y seguro que un momento de relajación consciente me iría genial. A las 6:30h me levanté con María y mientras tomábamos café vimos ESTE vídeo de Ángel López Naranjo (el ponente que cerraría las VII Jornadas ADIP-PV). A las 8:30h, ya estaba en la sala de grados del aulario II de la Universidad de Alicante, y a las 9:50 empecé mi ponencia sobre:

Gestión directiva de innovaciones escolares

Gestion_directiva_innovaciones_escolares
Basé mi ponencia en cuatro pilares básicos:

  1. Definir lo mejor posible el concepto "innovación escolar", resaltando sus características básicas, los posibles enfoques, la relación existente entre innovación e investigación y también entre innovación y legislación, dejando muy claro que se trata de un proceso complejo y delicado.
  2. Describir la gestión directiva de la innovación, es decir, las fases por la que debe pasar y los aspectos clave a tener en cuenta en cada una de ellas, así como los aspectos facilitadores y los obstáculos más frecuentes.
  3. Mostrar las características y los puntos en común de los centros considerados como referentes de innovación educativa (en ESTE libro tienes una buena colección de este tipo de centros), así como algunos indicadores interesantes obtenidos tras un estudio del Ministerio de Educación (AQUÍ tienes la publicación).
  4. Proponer posibles itinerarios de innovación basados en el marco estratégico de educación y formación 2020 y en el informe Horizon 2017.

AQUÍ tienes acceso a la presentación completa de la ponencia "Gestión directiva de innovaciones escolares"

Como puedes comprobar, teniendo en cuenta los noventa minutos de los que inicialmente disponía, fui muy ambicioso en cuanto a la cantidad de conceptos a tratar. Lamentablemente, tuve aún menos tiempo del inicialmente previsto, veinte minutos de retraso en el comienzo de mi ponencia que me hicieron correr más de lo esperado, aspecto que me dejó con una sensación agridulce, pues se me quedaron muchos ejemplos y aclaraciones por explicar.
A las 11:15h de nuevo en el coche, todavía tenía muchas cosas que hacer y a las 18:00h iba a dirigir un taller en Valencia, dentro del I Congreso Nacional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Proyecto Roma en FP

Proyecto_Roma_FP

El taller fue fantástico, empezó puntual a las 18:00h y terminó veinte minutos más tarde de los previsto. Pasé de más de doscientas directoras y directores en la ponencia de la mañana a poco más de veinte docentes de FP (también habían dos maravillosas y guapísimas maestras de infantil; un abrazo muuuu fuerte para Isabel y Amparo). Mucho más relajado, tranquilo, y con un enfoque pràctico y cercano tuve la oportunidad de dar una pincelada de la filosofía "Proyecto Roma" y mostrar aspectos concretos de algunos proyectos de investigación.

AQUÍ tienes acceso a la presentación completa del taller "Proyecto Roma"

A las 20:00h estaba de nuevo en el coche, algo más de 200km por delante dirección a Salou, pero ya había terminado el intenso y divertido día laboral. Empezaba un maravilloso fin de semana con la familia y los amigos!!!


Hoy no ha sido una entrada como las que habitualmente escribo, más bien parece el diario de un profesor viajero. De cualquier modo para mí ha sido una fantástica forma de reflexionar respecto a lo que me pasó el viernes, y gracias a esto he apuntado algunos aspectos a mejorar para futuros días maratonianos, ponencias y talleres. Por ejemplo, si ahora tuviera que impartir de nuevo la ponencia de la mañana, sería menos ambicioso con los contenidos, intentaría no ser el primer ponente de la mañana (tampoco el primero de la tarde, je je je) y enfocaría la ponencia a partir de un caso práctico, creo que es aquí donde mejor me muevo, je je je.

Espero que para ti también haya sido una entrada provechosa, no solo por los recursos y los enlaces que te he ido facilitando a lo largo de la misma, sino también por el ejemplo que he intentando dar, que no es otro que el de la importancia de reflexionar,  y la relevancia de registrar los errores y aprender de ellos (para aprender bien esta técnica te recomiendo el libro "Pensamiento caja negra", un libro excelente del que te escribiré en alguna de mis futuras entradas).

Pasa un  miércoles fantástico,

Raül

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!