The last project: SoftRobot

Con el tiempo pegado al trasero y con la agenda llena de tareas, hoy me ha tocado levantarme más pronto de lo normal y tomarme el café mientras aquí te escribo. Lamentablemente lo de hoy no es una excepción, pues esta semana me toca apretar los dientes. Mañana tengo una cita importante en Valencia y el domingo en Muro (II Canicross i MarxaCan Vila de Muro). De cualquier modo, no podía faltar a escribir mi entrada de los miércoles, aunque la de hoy será más corta de lo que quisiera. Pues nada, vamos al lío…

miercoles_6manana


Hace unas semanas te presenté el BLOG DE ARI, un blog diseñado, creado y mantenido por mi alumnado de Robótica Industrial. Pues bien, hoy te presento la última entrada publicada ayer mismo, donde podrás acceder a toda la documentación del último proyecto de investigación del curso.

SOFTROBOT, así se llama la entrada y el proyecto que desarrollaron los tres equipos de trabajo. Un proyecto de investigación en el que, en tan solo tres semanas, aprendieron a utilizar el software de programación RobotStudio (ABB Robotics) y el software Robotics Suite SRS (Stäubli Robotics).

A través de la ENTRADA tienes acceso a toda la documentación del proyecto: memoria técnica, manuales, videoturoriales, actas de trabajo,… Proyectos desarrollados para adquirir e interiorizar los siguientes aprendizajes genéricos:

  1. ¿Cuál es el entorno a programación y el funcionamiento general de los software específicos de cada fabricante?
  2. ¿Cómo programamos una aplicación concreta con lenguaje de programación específico de cada fabricante (funciones de programación, entradas, salidas,…)?
  3. ¿Cuál es el protocolo de verificación a seguir para verificar el funcionamiento del robot?
  4. ¿Cómo afronto una avería en un robot? (protocolo de diagnóstico y reparación de averías)

Para dar respuesta  y evidenciar los aprendizajes adquiridos, además de la documentación y memoria técnica asociada, el alumnado ha desarrollado manuales específicos y videotutoriales, donde no solo evidencian el resultado del programa realizado por ellos mismos, sino que también se explican el  entorno y el proceso de programación, por loq ue aportan un enfoque didáctico, y es que…

Si lo que aprendes eres capaz de explicarlo, es que realmente lo has aprendido!

Un trabajo fantástico que vuelve a demostrar la efectividad de la filosofía “Proyecto Roma“, así que si tienes unos minutos, te animo a que des un vistazo al proyecto y compruebes tu mismo lo que son capaces de hacer mis alumnos con tan solo tres semanas. Y es que a estas alturas, después de dos años trabajando según la filosofía “Proyecto Roma”, la eficiencia del trabajo y el nivel de implicación y compromiso del alumnado es tremendamente elevado.

mapaaprendizajes

Pulsa AQUÍ y accede directamente al mapa de aprendizajes de este proyecto

Pues nada más, te dejo, voy a tomarme el café y a por la siguiente tarea de hoy. Pasa un fantástico miércoles,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.