Un día falta para que tengamos mucha salud o mucho dinero, características que, siendo totalmente compatibles entre si, el 22 de diciembre de todos los años parece que sean conceptos antagonistas. Personalmente te deseo ambas (salud y dinero), pero fundamentalmente te deseo mucha FELICIDAD, aunque para esto, realmente no hace falta ni salud ni dinero (aunque ayudan, ¿verdad?)
Dejando de lado el Gordo de Navidad, hoy me gustaría darle difusión al blog que ha diseñado mi alumnado del ciclo superior de automatización y robótica industrial. Se trata de una clase que forma un gran EQUIPO, en el que es posible respirar un maravilloso clima de trabajo cooperativo y de compromiso. En poco menos de dos cursos, la filosofía del Proyecto Roma y los principios en los que se fundamenta, ha sido posible instaurar una cultura de clase que propicia la iniciativa, la creatividad, la solidaridad y el buen hacer.
blogari
Aunque el "Proyecto Roma" tiene sus inicios en enseñanzas de educación especial, infantil y primaria, es totalmente aplicable a la educación secundaria e incluso a la Formación Profesional. Prueba de esto son las diferentes experiencias que he ido narrando en este blog y que particularmente en esta entrada vuelvo a recordar. Fíjate que es lo que han conseguido aplicando la filosofía "Proyecto Roma" en el tercer proyecto de investigación de este curso:

Acción:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=m3VRA5dtnMs]

Resultado:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=rcwKZFOE6DA]

Durante este primer trimestre del curso 2016-2017, en el módulo profesional de Robótica Industrial, con tan solo una carga lectiva de cuatro horas semanales, se han desarrollado un total de tres proyectos de investigación:

  1. EfiProject 2.0, fue el primer proyecto de este curso y se centró en un tema totalmente transversal y aplicable al resto de módulos del ciclo. En él se decidieron y se determinaron diferentes aspectos que permitirían ser mucho más eficientes en el desarrollo del resto de proyectos de investigación del curso. Te recomiendo que analices con detalle este proyecto, pues en él se facilitan recursos que te permitirán ser más eficiente en el desarrollo de proyectos: plantillas, herramientas de planificación, normas de convivencia,...
  2. Reconocer tipos, componentes y aplicaciones fue el segundo proyecto y se centró en aspectos técnicos relacionados directamente con el módulo profesional de Robótica Industrial. En él se investigó en torno al tipo de robots industriales, sus principales aplicaciones y fabricantes con distribución a nivel nacional. Interesantes y curiosas son las comparativas que se realizan.
  3. Puesta en marcha del robot ABB IRB140 ha sido el último proyecto de este primer trimestre. En él se han aplicado muchos de los conceptos que a nivel teórico se desarrollaron en el proyecto anterior consiguiendo programar y poner en marcha el robot de clase. En los proyectos se facilitan manuales y videotutoriales para programar el robot IRB140 de ABB a través de la consola de programación.

Obviamente los proyectos estan enlazados entre sí, pues siguiendo la espiral introspectiva de investigación-acción propuesta por KEMMIS, de la asamblea final de un proyecto nace la asamblea inicial del siguiente, de los aprendizajes adquiridos en un proyecto aparecen nuevas situaciones problemáticas que requieren de un nuevo proyecto de investigación,...
El alumnado de este curso ha decidido plasmar sus aprendizajes y compartirlos entre sí y con el resto de la sociedad a través de un blog que ellos mismos han diseñado, y al que en esta entrada quiero dar difusión. Si tienes unos minutos, te invito a que los dediques a darle un vistazo, pues en él han compartido toda la documentación elaborada: plantillas, memorias, presentaciones, resultados de las investigaciones, videotutoriales, mapas de aprendizajes,...

EL BLOG DE ARI

Módulo de Robótica Industrial (curso 2016-2017)

Como en otras ocasiones, esta se trata de una entrada con mucho contenido, así que cuando tengas una "ratito" te invito a que analices con detalle los enlaces que en ella se facilitan y puedas comprobar el formidable trabajo realizado por: Alberto, Dani, Jordi, Vicent, Màxim, Elias, Pablo, Rafa, Claudia, Ximo, Sergio, David, Juan y Cristobal.

Muchas gracias CLASE!!! Así da gusto ser "profe"

Pasa un miércoles maravilloso,

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!