«Pondera bien las cosas. Y más lo que importa más. Por no hacerse clara idea de las cosas ni pensarlas, se pierden todos los necios. Esto les impide percibir el daño o la conveniencia, y aplicar las diligencias de lugar. Muchos ponderan siempre al revés, por darle mucha prominencia a lo que no la tiene, y darle poca a lo que realmente la tiene. Cosas hay que deberían ser estudiadas con toda profundidad. Esto es lo que hace el sabio con lo que se le presenta, y le permite distinguir claramente el fondo y los detalles. Y pondera que tal vez habría algo más de lo que se muestra a primera vista, de suerte que del pensar sale el cuidado y prevención».

Baltasar Gracián

No es la primera vez que reflexiono sobre la importancia de saber priorizar (AQUÍ un ejemplo de hace más de 7 años). Mayo, junio y julio han sido unos meses de intenso trabajo. En la inspección educativa han confluido varios proyectos. También me han asignado un par de coordinaciones a las que he tenido que dedicar gran parte de mi jornada laboral. En re-Programa, además de la recta final de la escritura del tercer libro (programaciones didácticas para FP) he tenido que impartir una serie de cursos que me han bloqueado varias tardes. Al ámbito laboral se ha sumado una sobrecarga del ámbito familiar, pues la jornada escolar de verano me ha «obligado» a dedicar más tiempo a Roger y a Queralt. Esta ha sido la realidad de los últimos 3 meses, así que he tenido que ponderar la carga de trabajo y priorizar el tiempo. La familia y el trabajo de la inspección son prioritarios, por lo que he tenido que ganar tiempo del resto de dimensiones. Con todo este contexto me he visto obligado a dejar de escribir en este blog. Además, aunque no lo notes, el blog ha sufrido un cambio de BackPage y en algunas semanas se verá también un pequeño cambio de FrontPage, ítems que también han influido en esta pequeña parada.

Estos picos de trabajo me gustan. Sinceramente me parecen necesarios para poder mejorar. Como diría Nassim Nicholás Taleb: «para hacerse antifrágil hay que exponerse». Me gusta comparar estos picos con las «series» en atletismo. Las «series» son esos entrenos anaeróbicos que te exigen más de lo usual. Obviamente no puedes estar todos los días entrenando «series», pero uno o dos días de series a la semana son clave para mejorar. Pues bien, lo mismo ocurre con el trabajo. Estos picos, estas exposiciones, conforman un carácter e incrementan nuestra capacidad de trabajo.

Si quieres mejorar y crecer personal y profesionalmente, exponte a picos de trabajo.

Raül Solbes

Pues bien, con el post de hoy vuelvo de nuevo por aquí. Vuelvo con mucha energía y con muchísimas ganas de escribir y reflexionar contigo. Además, se me han acumulado los temas, así que lo más probable es que escriba semanalmente y no pare en agosto.

Nos «vemos» la semana que viene. Feliz miércoles.

Raül

¿Te ha gustado el post?

¿Me ayudas a difundir?

¿Te apuntas a «Ayuda Efectiva»?

Imágenes generadas con IA (Copilot - Dall·e3)