En una reciente entrevista, Alfredo Relaño (antiguo director de deportes del diario El País, después de Canal + y, hasta 2019, del diario AS) reflexionaba en referencia a Julio Maldonado (Maldini):

"Siempre me han gustado los heterodoxos. Primero, lo diferente funciona. Segundo, explotarle a cada uno su condición personal. Cuanto más chiflado sea Maldini del fútbol internacional, mejor".

Maldini es un auténtico experto del fútbol. Podría perfectamente catalogarse como un "Super friki del fútbol". Su conocimiento sobre el fútbol a nivel internacional está más que probado. En el siguiente video puedes comprobarlo:

El viernes pasado Maria, Roger, Queralt y jo estuvimos en una cata de quesos. Habíamos ido a catas de vino, pero de quesos nunca. Fue genial, diferente, "friki". Me encantó oler el queso sin cortar, partirlo con las manos y volver a oler, morderlo, tragar acompañado de un sorbo de vino blanco, después con un sorbo de vino tinto, oler la corteza, probar la corteza,... Todo de la mano de otro "friki", en este caso de un "friki" del queso: Alberto, de Queso Mentero Cheesebar.

Imagen de Дарья Яковлева en Pixabay

No siempre lo diferente funciona. En ocasiones pasarse de la raya te lleva a ser ignorado. Ahora bien, especializarse en algo, como poco, llama la atención y te hace destacar. Estar en la media, ser gris, pues... eso... no te hace llamar la atención. Eres uno más. Ni peor, ni mejor. No se espera nada malo de ti, pero tampoco nada excelente. Estás ahí, ¡simplemente ahí!

Se trata de construir sobre esa diferencia. De convertir tu "fricada" es una fortaleza. Si la escondes te conviertes en gris.

¿Cuáles son tus "rarezas"?  ¿Qué te hace destacar? ¿Qué llama la atención de ti? ¿En qué te consideras un "friki"? 

¿Qué haces con estas "rarezas"? ¿Las luces con orgullo? ¿Construyes sobre ellas?

Esta reflexión no solo es a nivel personal. También puedes extrapolarla a nivel organizacional. ¿En qué destaca tu centro educativo? ¿En qué podría especializarse a nivel curricular? Si ofreces lo mismo que el centro del lado, ¿Qué esperas?

Como inspector de educación, suelo recomendar a los centros educativos de mi zona de intervención que desarrollen una concreción curricular especializada. Que ofrezcan algo diferente que atraiga al alumnado y a las familias. Que no sean uno más, que no sean "gris".

A este asunto hace mucho tiempo que le doy vueltas y creo que es momento de aplicar(me) mi propio sermón. Ahora estoy en un proceso de reflexión y es muy probable que le de un vuelco a este blog. Estoy escribiendo de todo y de nada. Creo que es momento de ser "friki" de algo. ¿Tal vez "evaluación"? ¿Tal vez "programaciones didácticas"? Veremos en qué termina esta reflexión.

Feliz miércoles,

Raül

¿Te ha gustado el post?

¿Me ayudas a difundir?

Tu apoyo me anima a seguir publicando y ahora puedes apoyarme de manera explícita, desde solo 3€

Imagen destacada de Ryan McGuire en Pixabay

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!