Hoy el despertador ha sonado a la misma hora que ayer, y cuando he salido de la habitación, Bala se disponía a salir conmigo, pero, noooo.

"Bala hoy no toca correr, hoy toca escribir, puedes quedarte durmiendo un poco más."

Ahora mismo son las 5:42h y aquí estoy, sentado delante del ordenador tecleando y bebiendo mi habitual café con leche de avena. Dispongo de muy poco tiempo, a las 6:45h dejaré de escribir, he de vestirme y empezar a preparar la ropa de Roger. A las 7:10h lo tendré que despertar y a las 7:30h a la "guarde" y yo de viaje a Alicante. Hoy me espera un intenso día de trabajo. Así que... VAMOS AL LÍO...


Después de unas semanas reflexionando en torno a la evaluación (ESO y BACHILLERATO, instrumentos y resultados de aprendizaje) hoy toca cambiar de tema, y seguir con los documentos de planificación docente. Voy a centrarme en otro de los documentos que ha de incluirse en el PEC, concretamente en ...

El plan de transición entre etapas

La Orden 46/2011 regula la transición desde la etapa de Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la Comunitat Valenciana. Esta Orden es la normativa autonómica de referencia en este campo. Ahora bien, no es la única, pues la LOMCE en sus artículo 121 hace referencia a la coordinación de PECs entre centros educativos y en su artículo 26 permite que el profesorado con la debida cualificación pueda impartir más de una materia (trabajo por ámbitos). Por otro lado, el Decreto 87/2015 en su artículo 31 hace referencia a la transición de primaria a secundaria, así como otras tantas referencias legislativas autonómicas que de forma indirecta también aportan instrumentos para gestionar esta transición.
La Orden 46/2011 establece:

  • Los principios generales: atención a la diversidad, continuidad y graduación progresiva, prevención de dificultades de integración,...
  • Las actuaciones generales y el plan de intervención:
    • Desde las perspectivas: (1) pedagógica, (2) institucional y (3) de las Administraciones Públicas.
    • Ha de integrase en el PEC y en la PGA de todos los centros que intervengan en la transición.
    • Debe partir de la identificación de necesidades del alumnado, del profesorado y de las familias.
    • Define la composición y las funciones generales de los equipos de transición.
    • Hace referencia a los acuerdos mínimos en los ámbitos curriculares: competencias clave, secuencia y dimensión de los contenidos, aspectos didácticos y metodológicos, evaluación y pruebas finales de Primaria e iniciales de Secundaria,...
    • ...

Como puedes comprobar, el desarrollo del plan de transición no es "algo" fácil. Requiere de reflexión y mucha coordinación entre centros educativos con distintas realidades (estructuras organizativas, contenidos, formación del profesorado,...).
Para desarrollar con detalle todo aquello que debería atender el plan de transición, requeriría de más de una entrada y además, entradas extensas. Obviamente no es esta mi intención, así que voy a centrarme únicamente en la concreción curricular, y más concretamente, en aquello que hace referencia a los contenidos.
Para ello te propongo emplear como base la documentación siguiente:

Los documentos puente son una excelente herramienta, no solo para el desarrollo de la programación didáctica e incluir los temas transversales, sino también para determinar el punto final (objetivo) en Primaria y al punto inicial en Secundaria, en cuanto a contenidos curriculares se refiere.
Veamos un caso práctico a través de un ejemplo concreto:
Se trata de la concreción curricular de uno de los bloques de contenidos asociados a la material instrumental de Lengua Castellana y Literatura.
EjemploTablaConcrecionCurricular

AQUÍ tienes el documento fuente en una hoja de cálculo de Google Drive, y si quieres descargarlo AQUÍ lo tienes en formato xlsx AQUÍ en formato pdf.

Para elaborar esta tabla he seguido los siguientes pasos:

  1. Crear una plantilla de trabajo como la que puedes ver en la imagen de arriba y a la que puedes acceder a través de los documentos que te facilito en el párrafo anterior.
  2. Copiar los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje desde los documentos puente a las celdas correspondientes de la plantilla de trabajo.
  3. Identificar "sub-bloques" de contenidos.
  4. Relacionar los "sub-bloques" de cada nivel (sexto de primaria y primero de ESO) e identificar aquellos "sub-bloques" que no tienen correlación, es decir, los "sub-bloques" de sexto de primaria que no tienen continuidad con primero de la ESO y al contrario, es decir, aquellos que aparecen nuevos en primero de la ESO y que no se atienden en sexto de primaria.

Una vez elaborada esta tabla, la coordinación entre profesorado de sexto de primaria y primero de ESO resulta mucho más sencilla, pues de forma gráfica se identifican los resultados de aprendizaje y el grado de profundización al que debe atender cada nivel. A partir de esta tabla relacional el profesorado tan solo debe adecuarla a su realidad de aula, de forma que el  profesor o profesora de primero de la ESO sepa cuales son los resultados de aprendizaje trabajados realmente en sexto de primaria y hasta que nivel de profundización se ha podido llegar.
Obviamente este proceso es trasladable a la transición entre cursos y entre otras etapas (infantil-primaria y ESO-BACHILLERATO), por lo que espero, a través de esta breve entrada, haberte aportado ideas que permitan despegar tu faceta más creativa!!!
Se acabó el tiempo. Pasa un fantástico miércoles,
Raül

NOTA: IMAGEN DESTACADA TOMADA DE PIXABAY

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!