Esta semana, aunque con una carga de trabajo tremendamente considerable, es mucho mejor que la pasada. Mis padres ya están de nuevo en casa recuperándose y con la típica resaca de pasar unos días en ese "hotel sanitario" al que a nadie le gusta ir. Aprovecho para agradecer todas las muestras de cariño y apoyo. La verdad es que no esperaba esa reacción, pues mi intención era introducir la entrada tal y como siempre hago, es decir, contando lo que me ocurre en el momento que escribo la entrada o bien en un espacio de temporal cercano. Tal vez la foto no fue muy acertada, no sé,... Sea como sea,...

mucgasgracias

Vamos con la entrada de hoy, la cual espero que sea corta y directa, pues lamentablemente, hoy no cuento con mucho tiempo para escribir. "Vamos al lío"


ARREGLO NORMATIVO. ¿Bueno o malo?

Ya he comentado en alguna de mis entradas que la profesión docente está excesivamente regulada. Son "infinitas" las leyes, reales decretos, decretos, órdenes, resoluciones, circulares,... que nos detallan uno u otro aspecto de todo lo que debería ocurrir en los centros educativos. Toda esta regulación condiciona nuestra forma de hacer y de comportarnos como docentes, de forma que cuando encontramos cualquier vacío legal nos sentimos confusos e incluso nos quejamos. Cuenta y ejemplo de ello es la regulación de las enseñanzas de primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años) y las enseñanzas de régimen especial (idiomas, artísticas y deportivas), pues se trata de enseñanzas cuya regulación parece no estar tan al alcance como la de otras enseñanzas . De cualquier modo, el aparente vacío legal no lo es tanto, de forma que después de investigar un poco, es posible comprobar que realmente sí está todo regulado.
La regulación de las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, primaria, ESO, bachillerato y FP es clara y resulta fácil acceder a ella, no solo en lo que afecta directamente a los aspectos puramente curriculares, sino también en cuanto a la ordenación y funcionamiento de los centros (los decretos 233/1997, 234/1997 y 115/2008, y  las resoluciones de organización y funcionamiento de inicio de curso  dan buena cuenta de esto).

¿Pero qué ocurre con otras enseñanzas aparentemente menos reguladas?

Analicemos un caso concreto, por ejemplo... la ordenación y funcionamiento de los centros que imparten enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño.
AQUÍ tienes toda la documentación que facilita la Conselleria de Educación referente a estas enseñanzas. Si dedicas unos minutos a analizar con detalle la normativa y profundizas buscando aspectos relacionados con la organización y funcionamiento de los centros que imparten estas enseñanzas, muy probablemente te surjan numerosas dudas: ¿cuales son los órganos de coordinación docente? ¿Qué documentos institucionales y de coordinación docente se deben desarrollar? ¿Existe alguna regulación referente al funcionamiento económico?...
Pues bien, como he comentado todo es cuestión de investigar un poco, pues, afortunadamente (o lamentablemente) existe regulación. Una pequeña muestra la tenemos en la Resolución del 11 de julio de 2016. Pero esta resolución tampoco termina de concretar todos los aspectos de organización y funcionamiento, así que es necesario investigar un poco más. Veamos... ¿Qué centros son lo que imparten estas enseñanzas profesionales? AQUÍ los tienes. ¿Qué tipo de centros son? Pues son Escuelas de Arte y Diseño Superiores. ¿Existe alguna regulación de estas escuelas? Pues sí, en el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana puedes encontrar toda la normativa relacionada. En cuanto a la ordenación y funcionamiento, el documento base e la Ley 8/2007 y es en esta Ley donde se regula todo lo referente a: organización y funcionamiento, personal, régimen económico, gobierno de los centros, autonomía de gestión (proyecto pedagógico), relaciones institucionales,...
Como puedes comprobar, se trata de investigar un poco, pero la cuestión es:

arreglonormativo

Pues habrán opiniones para todos lo gustos y muy probablemente con buenos argumentos a favor y en contra. Desde mi punto de vista, considero que la regulación es excesiva y que esto, además de ser engorroso, limita la autonomía y la creatividad de los centros educativos y de los propios docentes. Personalmente abogaría por un documento con orientaciones mínimas y genérico para todas las enseñanzas, con unos objetivos generales básicos, claros y concisos, de forma que los centros docentes y sus equipos directivos tengan autonomía real de gestión y organización. Muchos pensarán que esta propuesta no es realista, pues la descentralización y las formas de hacer podrían ser muy distintas de un centro a otro, pero precisamente esto es lo realmente bonito, lo que fomenta la creatividad. Tal vez, el único requisito indispensable sería una exquisita formación de los equipos directivos (respecto a este tema, AQUÍ tienes un artículo de investigación que publiqué junto a Sandra García (un fuerte abrazo Sandra) y AQUÍ parte de la documentación que empleamos Sandra y yo para impartir el curso de "Herramientas para el desarrollo de la dirección de centros docentes").
Se me terminó el tiempo, je je je. Pasa un maravilloso miércoles,
Raül

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!