Piaget vs Vygostky

Son varios los temas sobre los que quiero escribir en este blog, pero el tiempo es limitado y en mi agenda no existe más hueco que para una entrada semanal. Hoy lo he tenido difícil, pues tenía varios temas en mente:

  • Cabezas cuadradas y cabezas redondas (tipología de un equipo de trabajo)
  • Un caso de éxito de la FP Dual
  • Los cursos de formación y la introducción de innovaciones educativas

Finalmente he decidido escribir al respecto de un tema que ya hace semanas que llevo en mente.

Piaget (Suiza) contra Vygotsky (Rusia)

jeanpiaget

Jean Piaget (1896-1980) y Lev Vygostky (1896-1934) realizan propuestas que se enmarcan dentro del constructivismo, pues coinciden en que las niñas y los niños deben construir mentalmente el conocimiento, ahora bien, existen importantes diferencias entre sus propuestas.

Analicemos primero, de forma independiente, cada una de estas teorías:

Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.

Piaget fue uno de los primeros teóricos del constructivismo y se centró, fundamentalmente, en cómo se piensa más que en lo que se conoce. Piaget afirma que las niñas y los niños construyen activamente el conocimiento usando lo que ya saben e interpretando nuevos hechos y objetos. Así mismo, afirma que el desarrollo cognoscitivo supone cambios en la capacidad de las niñas y de los niños para razonar sobre su mundo, estableciendo las siguientes etapas cognoscitivas:

  1. Etapa sensoriorimotora:
    • Del nacimiento hasta los 2 años, aproximadamente.
    • El bebé se relaciona con el mundo a través de los sentidos y de la acción.
    • Destacan las actividades de imitación y del juego basadas en la repetición.
  2. Etapa preoperacional:
    • Desde los 2 hasta los 7 años, aproximadamente.
    • Demuestra una mayor habilidad para emplear símbolos (gestos, palabras, números e imágenes) y representar las cosas reales de su entorno.
    • Destaca la adquisición de la capacidad comunicativa, el animismo, el egocentrismo, la centración y la rigidez de pensamiento.
  3. Etapa de las operaciones concretas:
    • Desde los 7 a los 11 años, aproximadamente.
    • Se empiezan a utilizar las operaciones mentales para reflexionar sobre los hechos y los objetos del entorno (menor rigidez y mayor flexibilidad).
    • Destaca la seriación (ordenación de objetos en progresión lógica), la clasificación y la conservación (entender que un objeto es el mismo a pesar de cambios superficiales).
  4. Etapa de las operaciones formales:
    • A partir de los 12 años, aproximadamente.
    • Lo real se convierte  en un subconjunto de lo posible, apareciendo el pensamiento hipotético-deductivo y preposicional
    • Destaca la lógica preposicional, el razonamiento científico, el razonamiento combinatorio y las probabilidades y proporciones.

EtapasPiaget

Al establecer estas etapas, Piaget nos dice que el desarrollo cognoscitivo sigue una secuencia invariable, es decir, todos pasamos por las cuatro etapas en el mismo orden, siendo imposible omitir ninguna de ellas. A medida que pasamos de una etapa a otra, se mejora la capacidad de emplear esquemas complejos y abstractos que nos permiten organizar mejor el conocimiento, de forma que el desarrollo cognoscitivo no consiste sólo en construir nuevos esquemas sino en reorganizar y diferenciar los ya existentes.

Teoría del desarrollo cognitivo de Vygotsky:

Vygostky pone de relieve las relaciones del individuo con la sociedad, y afirma que no es posible entender el desarrollo de las niñas y de los niños sin conocer la cultura donde han crecido. Según este autor, los patrones del pensamiento del individuo no se deben a factores innatos, sino que son el producto de las instituciones culturales y de las actividades sociales. A través de las actividades sociales las niñas y niños aprenden a incorporar a su pensamiento herramientas culturales como el lenguaje, la escritura, el arte,… Es decir, según Vygotsky, el conocimiento no se construye de modo individual sino de forma social a través de la interacción.

Los conceptos fundamentales propuestos por Vygostky son los siguientes:

  1. Funciones mentales. Vygotsky afirma que existen dos funciones mentales:
    • Las inferiores, aquellas con las que nacemos, es decir, las determinadas genéticamente.
    • Las superiores, las que se adquieren a través de la interacción social.
  2. Habilidades psicológicas. La primera manifestación de las funciones mentales superiores es en el ámbito social  (comunicación y descubrimiento) y después en el individual (interiorización).
  3. Herramientas de pensamiento. De forma similar a Piaget, Vygostky definió el desarrollo cognoscitivo en función de los cambios cualitativos de los procesos de pensamiento, pero a partir de herramientas técnicas y psicológicas facilitadas por las interacciones sociales.
  4. Lenguaje y desarrollo. Para Vygostky el lenguaje es clave para el desarrollo cognoscitivo y pasa por tres etapas: la social, la egocéntrica y la del habla interna.
  5. La zona de desarrollo próximo (ZDP). En esta zona se encuentran las funciones que están en proceso de maduración. Es la brecha entre lo que que se puede hacer por uno mismo y lo que se puede hacer con la ayuda de otra persona.

ZDP_Vygostky

Resaltemos ahora las principales diferencias:

Para Vygostky:

  • La construcción del conocimiento es un proceso social, siendo los principales medios de cambio, el aprendizaje colaborativo y la solución de problemas.
  • No existen patrones universales de desarrollo, pues cada cultura da prioridad a distintas clases de herramientas, habilidades intelectuales y convenciones sociales.

El aprendizaje precede al desarrollo.

  • La zona de desarrollo próximo se salta a la torera la perspectiva evolutiva de Piaget, (etapas cognoscitivas).
  • El habla egocéntrica es un fenómeno evolutivo de gran trascendencia, pues ayuda a organizar y regular el pensamiento.

Para Piaget:

  • El desarrollo cognoscitivo es fundamentalmente individual y además limitado según las etapas cognoscitivas de aprendizaje.
  • El desarrollo sigue una secuencia invariable (sensoriomotor, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales), de forma que una niña o un niño, por mucha ayuda externa que tenga, no podrá aprender una función que esté por encima de la etapa en la que se encuentre en ese momento, lo cual es totalmente contrario a la ZDP propuesto por Vygotsky.

El desarrollo precede al aprendizaje.

  • El habla egocéntrica manifiesta su incapacidad de adoptar la perspectiva de otros.

Personalmente me parece mucho más acertada la propuesta de Vygostky, aunque es innegable la influyente aportación de Piaget, de hecho, la distribución de contenidos del currículo del sistema educativo actual se basa en mayor medida en la teoría de Piaget, y aquellos que intentamos aplicar algunos de los principios de Vygotsky no etiquetan de “anarquistas”, je je je. Incuestionable es también la importancia de ambas teorías, pues ambas nos permiten comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje

Pues nada más, me parece que para hoy ya has tenido bastante. Ojo, ten en cuenta que lo que aquí te he escrito es una “supersíntesis”, por lo que debes tomar esta información con pinzas, contextualizarla y ampliarla en caso de necesitar mayor nivel de concreción.

Pasa un día maravilloso,

Anuncios

2 comentarios sobre “Piaget vs Vygostky

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.