Ayer Roger se puso a "ordenar" los CDs de casa

Reger_CDs
Menudo lío que me montó, hoy he tenido que empezar la mañana clasificando de nuevo los CDs, je je je. Ya puedes leer libros,...


Al final todo es cuestión de paciencia, amor, coherencia y coordinación. Características que pueden trasladarse a muchos ámbitos de nuestra vida personal y profesional (me atrevería a afirmar que son ítems aplicables a todas las facetas de nuestra vida).
Aprovechando que los centros educativos que imparten enseñanzas de formación profesional en la Comunidad Valenciana evaluaran, a lo largo de estas tres semanas, el "Módulo de Proyecto", me gustaría proponerte hoy la aplicación de la coherencia y la coordinación al desarrollo de este módulo profesional.

ModuloPoryecto_Coherencia_Coodinacion

El módulo de proyecto es un módulo profesional que sólo se cursa en los ciclos formativos de grado superior, de forma que:

  1. Se desarrollará durante el período de FCT.
  2. Incluirá variables tecnológicas (propias del currículo) y organizativas (según la empresa donde se desarrolle el módulo de FCT).
  3. Se evaluará, al menos, por 3 docentes y su calificación será numérica atendiendo a unos porcentajes concretos de calificación (20% aspectos formales, 50% contenidos, 30% exposición).

Aquí te dejo dos propuestas muy concretas para el desarrollo coherente y coordinado de este módulo:

  1. Debe atender a criterios de evaluación concretos y comunes. Para ello recomiendo que el equipo educativo diseñe una rúbrica de evaluación común para todos los proyectos, que evidentemente debe ser conocida previamente por el alumnado.
  2. Proponer, desde el equipo educativo, una estructura de proyecto, que si bien dependerá de la tipología de cada empresa, debería incluir unos apartados mínimos y comunes. Por ejemplo:
    1. Descripción de la empresa (organigrama, tipologia, sector profesional, principal actividad, flujo de trabajo,...)
    2. Descripción del trabajo realizado por el alumnado en la empresa (puesto que ocupa dentro del organigrama, principales tareas asignadas,...)
    3. Memoria técnica del proyecto (justificación, objetivos, descripción, cálculos, planos,...)
    4. Relación del proyecto con el título cursado (capacidades profesionales, personales y sociales del título desarrolladas en el proyecto).

Obviamente todavía hay mucho que escribir respecto de este módulo, por ejemplo el seguimiento y la tutorización, pero en la entrada de hoy sólo he querido centrarme en estos dos propuestas. Seguramente, en un futuro escribiré de nuevo respecto de este módulo.

Pasa un dia genial
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=VjHMDlAPMUw]

Si desconoces por completo el módulo de proyecto o simplemente quieres ampliar información y comprobar la base legal y pedagógica de mi propuesta, te recomiendo la lectura de las siguientes líneas:
El artículo 26 del Real Decreto 1147/2011 (ordenación general de la FP en el sistema educativo) hace referencia a este módulo, y entre otros aspectos, indica:

  1. Se definirá de acuerdo con las características de la actividad laboral del ámbito del ciclo formativo y con aspectos relativos al ejercicio profesional y a la gestión empresarial.
  2. Tendrá por objeto la integración de las diversas capacidades y conocimientos del currículo de todos los módulos del ciclo formativo, y se concretarán proyectos que contemplen las variables tecnológicas y organizativas relacionadas con el título.

De forma más concreta, los diferentes reales decretos que regulan cada uno de los títulos de formación profesional de grado superior, establecen los resultados de aprendizaje que se deben conseguir a través de este módulo profesional. Así, por ejemplo, el módulo de proyecto del ciclo superior de automatización y robótica industrial (Real Decreto 1581/2011) define 4 resultados de aprendizaje:

  1. Identifica necesidades del sector productivo,...
  2. Diseña proyectos relacionados con las competencias...
  3. Planifica la ejecución del proyecto,...
  4. Define los procedimientos para el seguimiento...

En cuanto a la evaluación de este módulo en la Comunidad Valenciana, tal y como establece el artículo 12 de la Orden 79/2010 del 27 de agosto (evaluación del alumnado de FP en la Comunidad Valenciana), se deberá:

  1. Constituir un tribunal formado, al menos, por el jefe de departamento de la familia profesional, el tutor o tutora individual y quien hubiera ejercido la tutoría colectiva.
  2. Se debe evaluar una vez cursado el módulo de FCT.
  3. Su calificación será numérica.
  4. Los criterios de calificación atenderán a los siguientes porcentajes:
    1. 20% a los aspectos formales del proyecto (presentación, estructura documental,...)
    2. 50% a los contenidos del propio proyecto (grado de resolución de la propuesta, originalidad, resultados,...)
    3. 30% a la exposición y defensa (calidad de la exposición oral y de las respuestas formuladas por el tribunal)

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!