Son muchas las valoraciones que se derivan del evento “Primavera educativa“, pero a nivel personal opino que es una maravillosa iniciativa con grandes puntos de mejora. Los estands estaban muy separados entre sí lo cual provocó un reparto de los visitantes, que a su vez propició que el esfuerzo de los participantes no se diera a conocer como se esperaba. Siento que se ha desaprovechado mucho trabajo y que, en la mayoría de los casos, los resultados de las “muestras” y “cuentas” no ha llegado donde debería haberlo hecho.
Cartel primavera_5000x7344px.png
De cualquier modo, estoy TREMENDAMENTE ORGULLOSO DE MI ALUMNADO de primer curso de Automatización y Robótica Industrial de l’IES Cotes Baixes.
El sábado estuvimos en el complejo la Petxina de Valencia exponiendo el resultado de un proyecto conjunto de automatización, el qual iniciamos de forma colaborativa en diciembre de 2015 aplicando desde el principio la filosofía “Proyecto Roma“.
El resultado es excepcional, pues conseguimos dissenyar, montar y programar una maqueta automatizada que engloba la mayoría de conocimientos técnicos del ciclo formativo. De cualquier modo, más que el resultado final, quiero resaltar aquí el proceso de aprendizaje pues:

  • Se trata de un proyecto conjunto de toda la classe, donde se consiguió coordinar a un total de 19 personas en 4 equipos perfectamente armonizados y comprometidos.
  • A través del diálogo y del consenso se superaron todas las adversidades, que no fueron pocas ni fáciles de solucionar.
  • Se ha cohesionado el grupo de clase como nunca había visto en mis 11 años de docente. Del proyecto has surgido sinergias que difícilmente podrán romperse.
  • Se han interiorizado aprendizajes y se ha trasladado a la clase la realidad de un proyecto de automatización: dificultades, presiones, desilusiones, alegrías,…

Es tremendamente complejo (diría que imposible) poder resumir este maravilloso proyecto en una única entrada, de forma que podría escribir largo y tendido, pero, no lo voy a hacer. Te invito a que seas tu quien te tomes unos minutos de tranquilidad y analices la documentación que el propio alumnado ha desarrollado:

Vídeo promocional:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=SQFaC9Sa10g]
 Presentación:

Memoria:

Memoria Proyecto Primavera Educativa

PDF

Podría poner varios ejemplos del nivel de compromiso alcanzado en este proyecto, pero tal vez el más claro y representativo de ellos sea el de uno de los alumnos que, a pesar de darse de baja del ciclo formativo (por motivos personales), continuó participando en este proyecto. Venía a clase ilusionado, contento y sin esperar nada a cambio, sólo la oportunidad de aprender y participar junto con el resto de compañeras y compañeros.
Hoy termino esta entrada entrada agradeciendo a toda la clase su compromiso y participación. Muchas gracias Pablo, Isaac T, Claudia, Quico, Vicente, Dani, Cristobal, Elias, Kike, David, Raül, Alex, Francisco, Isaac A, Rafa, Máxim, Sergio, Alberto y Jorge

Todos hemos aprendido, todos hemos disfrutado, se trata de una experiencia de éxito maravillosa

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!