Semana de sol, nubes, lluvia, frío, calor,... Ahora mismo parece un día triste, desde mi ventana puedo ver como caen algunas gotas,... De cualquier modo, es una apreciación subjetiva, es solo cuestión de preferencias. En poco más de 1 hora terminaré el trabajo previsto para esta mañana y podré salir a correr con Bala o a pasear con María y Roger. Desde las 6:30h levantando y concentrado al 100% en las tareas de hoy, me parece que toca un descanso para cargar las pilas y poder continuar esta tarde con los ánimos de nuevo a tope!!!

Vamos con la entrada de este miércoles!!!

El fin se semana pasado tuve que consultar la orden ECD/65/2015, una publicación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que ya había analizado con detalle el año pasado.

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Cuando repasaba cada una de las competencias clave o competencias básicas, pues son exactamente lo mismo, y no lo digo yo, sino que lo tienes escrito en la propia orden ECD/65/2015, me venían a la cabeza los proyectos de investigación que desarrolla mi alumnado de FP, y de esto he decidido escribirte hoy.

Te puedo asegurar, que con los proyectos de investigación que se derivan del Proyecto Roma se trabajan todas y cada una de las competencias básicas.

Las competencias clave deben estar integradas en las áreas o materias de las propuestas curriculares y desarrollarse en los ámbitos de la educación formal, no formal e informal a lo largo de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, y en la educación permanente a lo largo de toda la vida, por tanto, también en la Formación Profesional. Además, el aprendizaje de las competencias debe realizarse de forma transversal, es decir, varias competencias de forma simultánea y en varias asignaturas o módulos profesionales.
Analizar todas y cada una de las competencias y establecer su relación con el Proyecto Roma daría como resultado una entrada tremendamente extensa, así que he decidido analizar/reflexionar sobre este tema en varias entradas. Hoy me centraré en dos de las siete competencias clave, concretamente en:

  1. Comunicación lingüística
  2. Competencia matemática, ciencia y tecnología.

CompetenciasBasicas_ProyectoRoma_Comunicacion_Mates_Ciencia_tecno

Vamos a por ello…

  1. Comunicación lingüística.

Esta competencia se define como el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo (nuestra alumna o alumno) actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes. Estas situaciones y prácticas pueden implicar el uso de una o varias lenguas, en diversos ámbitos y de manera individual o colectiva.

¿Cómo se desarrolla en el Proyecto Roma?

A través del debate, reflexión, consenso y exposición, es decir, mediante las asambleas, la planificación (plan de acción), la redacción de las actas, el desarrollo de la documentación del proyecto, la propia exposición,…

En los proyectos de investigación del Proyecto Roma se trabaja indirectamente sobre cada uno de los componentes de esta competencia clave: lingüístico (actas y documentación del proyecto), pragmático-discursivo (asambleas y exposición), socio-cultural (asambleas), estratégico (planificación) y personal (aprendizajes específicos).

  1. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

¿Matemáticas, ciencia, tecnología?

La competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto. Esta competencia requiere de conocimientos sobre los números, las medidas y las estructuras, así como de las operaciones y las representaciones matemáticas, y la comprensión de los términos y conceptos matemáticos. Se trata de reconocer el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo y utilizar los conceptos, procedimientos y herramientas para aplicarlos en la resolución de los problemas que puedan surgir en una situación determinada a lo largo de la vida.

Las competencias básicas en ciencia y tecnología son aquellas que proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él desde acciones orientadas a la conservación y mejora del medio natural. Estas competencias contribuyen al desarrollo del pensamiento científico, pues incluyen la aplicación de los métodos propios de la racionalidad científica y las destrezas tecnológicas. Se requiere igualmente el fomento de destrezas que permitan utilizar y manipular herramientas y máquinas tecnológicas, así como utilizar datos y procesos científicos para alcanzar un objetivo (identificar preguntas, resolver problemas, llegar a una conclusión o tomar decisiones basadas en pruebas y argumentos,...). Asimismo, estas competencias incluyen actitudes y valores relacionados con la asunción de criterios éticos asociados a la ciencia y a la tecnología, el interés por la ciencia, el apoyo a la investigación científica y la valoración del conocimiento científico;

¿Cómo se desarrolla en el Proyecto Roma?

La propia metodología del Proyecto Roma (pensar – comunicar – sentir – actuar) ya es un buen ejemplo de la importancia de las matemáticas, la ciencia y la tecnología en todos y cada uno de los proyectos de investigación.

La planificación de los proyectos requiere del trabajo con números, y en muchas ocasiones, el análisis de datos y la reflexión crítica de los mismos necesita del uso del álgebra, la geometría, e incluso la estadística.

Aunque en función de cada nivel educativo la profundidad de análisis puede ser notablemente distinta, los proyectos de investigación del Proyecto Roma deben ser rigurosos, basados en la reflexión y en datos contrastados por toda la clase. Para ello se emplean se pueden emplear (en función de os aprendizajes genéricos y específicos que se persigan): sistemas físicos, sistemas biológicos, sistemas de la tierra y del espacio, y sistemas tecnológicos.  Asimismo, para el desarrollo de los proyectos se emplea la investigación científica, y la comunicación de aquello que se ha aprendido (asamblea final), por tanto, se produce la comunicación de la ciencia.

Me parece que hoy ya me he alargado bastante, dejaré el resto de competencias para otras entradas, ok?
Pasa un maravilloso miércoles,

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!