Conocerse a una mismo

¡Por fin viene el frio!

No es que me guste, pues soy de los que prefieren pasar calor a pasar frío, pero es verdad que, ¡ya toca!

Hace tiempo que no escribo, Roger requiere de mucha de mi atención y la verdad es que he de priorizar el tiempo. De hecho, me he visto obligado a darme de baja de algunos de los blog que sigo, analizar mi eficiencia en algunos aspectos profesionales y centrarme en lo realmente esencial. Mis entrenos de atletismo con Bala, aunque continúan siendo los mismos en cuanto a días por semana, también se han reducido en tiempo (ahora nunca supero los 50 minutos por entreno).

Aunque todavía me queda un autor del que hablaros con respecto al Proyecto Roma (Stephen Kemmis), hoy he leído algo que me no puedo dejar de compartir con vosotros. Se trata de un artículo de Carlos González donde se  analizan 9 aspectos que permiten conocerte mejor:

  1. Tu cerebro está tan ocupado cuando duermes como cuando estás despierto.
  2. Las personas que confían en los demás son más felices.
  3. Las personas son más felices cuando están ocupadas y se enfrentan a desafíos.
  4. El tiempo promedio para formar un hábito es de 66 días.
  5. Somos víctimas de la ceguera selectiva.
  6. Nuestros recuerdos pueden ser alterados con acontecimientos posteriores al recuerdo.
  7. La multi-tarea no existe.
  8. La gente dice que quiere más opciones, pero realmente no quiere más opciones.
  9. Somos víctimas del error fundamental de atribución.

 

cerebro
Fotografía de Andrés García Aparicio

Si dispones de unos minutos, te recomiendo que leas este artículo (“9 datos psicológicos que debes conocer sobre ti mismo y tu cerebro“), si ahora no dispones de este tiempo, sigue leyendo esta entrada, pues te resalta algunos de los ítems que, a mi parecer, me resultan muy interesantes.

¿Cuántas veces te has detenido a enfocarte tanto en las cosas malas de la vida que has llegado a perderte todo lo bueno que te rodeaba? ¿Y si te enfocas en la solución y no tanto en los problemas?


¿Con qué ítem está relacionado este vídeo?

Resaltable también es ítem 3 (las personas son más felices cuando están ocupadas y se enfrentan a desafíos). En el artículo lo explica de forma muy clara con un sencillo ejemplo:

Imagina que acabas de aterrizar en el aeropuerto y tienes que caminar 12 minutos para recoger tu equipaje. Al llegar, allí está tu equipaje. Ahora considera este escenario: aterrizas y tienes que caminar 2 minutos para recoger tu equipaje, llegas y tardan 10 minutos en entregarte tu equipaje. A pesar de que en ambos casos vas a tardar 12 minutos en recoger tu equipaje, en el segundo supuesto, te sentirás impaciente, como si te estuvieran haciendo perder el tiempo. Es la diferencia entre estar esperando y estar ocupado llegando.

¿Estar haciendo algo es mucho mejor que no estar haciendo nada?

Interesante también el ítem 7 (la multi-tarea no existe). En el artículo se afirma, y yo estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, que sólo podemos hacer una tarea cognitiva a la vez.

Sólo podemos llevar a cabo una actividad mental a la vez. No puedes estar hablando de coches y leyendo sobre barcos. No puedes estar escuchando a alguien y estar leyendo. La única excepción a esta regla es combinar una tarea física que hemos hecho muy a menudo (ya está mecanizada) con una actividad mental. Por ejemplo, de pequeños aprendemos a andar, y eso nos lleva a poder andar y hablar al mismo tiempo.

Ale, ahora a reflexionar y a conocerse mejor!!!

Pasa un maravilloso día!!!

Raül

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.