Ahora ando inmerso en la preparación de una jornada y un curso relacionado con la filosofía del "Proyecto Roma". En este sentido, y con la intención de compartir con tod@s vosotr@s mis reflexiones al respecto, desde hoy y durante las próximas semanas, publicaré varias entradas relacionadas con este tema.
Hoy quiero escribiros de los inicios del "Proyecto Roma" y daros una primera pincelada de sus fundamentos científicos. Empiezo:
La investigación que da pie al "Proyecto Roma" surge de un trabajo colaborativo entre la Universidad de Málaga y el Servicio Neuropsicopedagógico del Hospital “Bambino Gesu” de Roma (Italia), de forma que en España se conoce como “Proyecto Roma” y en Italia como “Proyecto Málaga”. Miguel LÓPEZ MELERO es el máximo responsable es España y es él quien vertebra todo su desarrollo.
Este proyecto nace a partir y para las personas con síndrome de Down, así como desde la necesidad de construir una nueva teoría de la inteligencia que permita una escuela totalmente inclusiva. El "Proyecto Roma" parte de la consideración que la genética sólo representa una parte de la inteligencia, y que ésta se adquiere y se construye, es decir, la inteligencia no es un atributo humano, sino que existe un proceso evolutivo de comportamientos inteligentes.
fundamento_estructura

Sin teoría no puede haber una buena práctica y sin práctica no pueden construirse nuevas teorías.

Partiendo del principio anterior, el "Proyecto Roma" se basa en unas sólidas bases teóricas que fundamentan su intervención y desarrollo. Precisamente esto es el que hace que el profesorado que aplica esta filosofía sea profesional y autónomo, puesto que hace aquello que cree conveniente con total conocimiento de causa y no lo que las editoriales o cualquiera otro “sabio” dice que se tiene que hacer. Personalmente ésto fue lo que más me cautivó, y lo que me invitó a profundizar en la filosofía "Proyecto Roma".
Miguel LÓPEZ MELERO en la página 29 de su libro "El Proyecto Roma. Una experiencia de educación en valores" escribe lo siguiente:
“Desde el pensamiento epistemológico de HABERMAS hasta la metodología más coherente con dicho pensamiento como es la concepción de la investigación-acción de KEMMIS, pasando por la concepción de la inteligencia en LURIA como desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento en el ser humano y, la consiguiente teoría antropológica de VYGOTSKY, sobre el desarrollo y el aprendizaje en consonancia con LURIA, así como la síntesis más actualizada del pensamiento de los autores anteriores que representa BRUNER, al considerar la educación como una forma de culturización en el ser humano y todo ello aderezado por el pensamiento de la Biología del Conocimiento de MATURANA”.

En los próximos días os escribiré al respecto de estos autores e intentaré explicar cual es su contribución al "Proyecto Roma".
Pasad una maravillosa tarde,
Raül

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!